ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Cinco formas en que la Bienal de Koolhaas Será Distinta del Resto

Cinco formas en que la Bienal de Koolhaas Será Distinta del Resto

Cinco formas en que la Bienal de Koolhaas Será Distinta del Resto
Cinco formas en que la Bienal de Koolhaas Será Distinta del Resto, Paolo Baratta y Rem Koolhaas. © Giorgio Zucchiatti. Imagen Cortesía de la Bienal de Venecia
Paolo Baratta y Rem Koolhaas. © Giorgio Zucchiatti. Imagen Cortesía de la Bienal de Venecia

Después de la conferencia de prensa que realizó Rem Koolhaas para la presentación de la  Bienal de Venecia de 2014, nos hemos podido enterar más acerca de una de las bienales más esperadas en la historia reciente. Esto es lo que hemos recogido de la reveladora historia de Oliver Wainwright en The Guardian:

1. A Koolhaas se le ha pedido dirigir la Bienal de Venecia antes, pero no ha aceptado hasta ahora. "Se me ha pedido que dirija un número de veces antes, pero me ofrecí para dos condiciones: que tengo un año y medio para planificar, y que puedo cortar todos los vínculos con la arquitectura contemporánea - que particularmente no es sano". 

2. ¿Piensa que una exposición sobre los elementos fundamentales de la arquitectura podría ser aburrida? Koolhaas lo entiende... pero cree que será capaz de cambiar esta opinión. "Hace unos años, yo nunca habría pensado en proponer una idea tan sosa para una exposición", dice Koolhaas, mientras hace clic en las diapositivas de pisos, paredes y puertas, ventanas, escaleras y baños. "Pero cuando empezamos a investigar las historias de estos elementos, era como mirar por primera vez a través de un microscopio y descubrir especies totalmente desconocidas. Espero que otros sientan la misma emoción cuando la visiten."

3. Por primera vez, el contenido del Arsenal será multidisciplinar (y no sólo nominalmente). "Pensé que la arquitectura por sí sola no debe llenar estos vastos espacios ... así que estamos creando diferentes enclaves donde las actividades teatrales e intelectuales pueden tener lugar durante estos seis meses."

4. ¿Habrá una polémica Koolhaasian característica o carga política que se concede a esta Bienal? Ya lo creo. La investigación sobre la historia de la terraza, por ejemplo, no estaría completa sin examinar la forma en que han sido utilizados por los dictadores. ("Sin el balcón, estos eventos mundiales trascendentales no habrían ocurrido.") Y por la proliferación de los medios de comunicación inteligente en arquitectura, Koolhaas dice: "Es una situación muy alarmante. Muy pronto tu casa te traicionará."

5. Koolhaas/OMA no olvidaron la parte más lúdica de las cosas. "La arquitectura siempre se ha escrito como una disciplina seria ... nuestro objetivo es elevar la presión de esta seriedad constante. Creo que hay vida en la arquitectura."

Dirígete de forma segura a The Guardian para leer el artículo completo.

Cita: Quintal, Becky. "Cinco formas en que la Bienal de Koolhaas Será Distinta del Resto" [5 Ways Koolhaas' Biennale Will Be Different From the Rest] 17 mar 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-345318/5-formas-en-que-koolhaas-esta-bienal-sera-distinto-del-resto>