ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Bibliotecas
  4. Canadá
  5. Dan Hanganu
  6. 2013
  7. Biblioteca Monique Corriveau / Dan Hanganu + Côté Leahy Cardas Architects

Biblioteca Monique Corriveau / Dan Hanganu + Côté Leahy Cardas Architects

Biblioteca Monique Corriveau / Dan Hanganu + Côté Leahy Cardas Architects
Biblioteca Monique Corriveau / Dan Hanganu + Côté Leahy Cardas Architects, © Stéphane Groleau
© Stéphane Groleau

© Stéphane Groleau © Stéphane Groleau © Stéphane Groleau © Stéphane Groleau +15

  • Arquitectos

  • Ubicación

    1100 Route de l'Église, Quebec, QC G1V 3W2, Canadá
  • Arquitectos proyectistas

    Jacques Côté, Sébastien Laberge,
  • Equipo de diseño

    Dan S. Hanganu, Gilles Prud’homme, Diana Cardas, Sébastien Laberge
  • Equipo colaborador

    Pascal Gobeil, Martin Girard, Marie-Andrée Goyette (CLC) Olivier Grenier, Martine Walsh, Anne-Catherine Richard, Marc Despaties (DHA)
  • Área

    4400.0 m2
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

  • Ingeniería estructural

    BPR
  • Ingeniería mecánica

    BPR
  • Ingeniería acústica

    Audiofax
  • Constructora

    Pomerleau
  • Artistas

    Claudie Gagnon, "Réseaux ou La forêt des connaissances"
  • Más informaciónMenos información
© Stéphane Groleau
© Stéphane Groleau

Descripción de los arquitectos. La Biblioteca Monique-Corriveau, situada  en la reacondicionada iglesia de Saint-Denys-du-Plateau, es excepcional, y de una manera bastante inusual. Es un homenaje a la carrera, extraordinaria para su tiempo, de la escritora oriunda de la ciudad de Quebec cuyo nombre honra. Esta madre de 10 hijos, a cada uno de los cuales dedicó un libro, fue la autora de numerosos libros para niños y ganadora de varios premios literarios.

© Stéphane Groleau
© Stéphane Groleau

La iglesia St. Denys-du-Plateau, es una notable creación, del fallecido arquitecto Jean-Marie Roy , que erigida en 1964 formó parte de la renovación de la iglesia católica (Concilio Vaticano II ), que no sólo se renovó mediante el aspecto religioso para acercarse a los fieles, sino a través  sus iglesias, modernizando la arquitectura eclesiástica.

Ampliar y remodelar  un ejemplo tan elocuente del patrimonio arquitectónico moderno de Quebec es una operación muy delicada que debe ser abordada con respeto y humildad. [...] La Iglesia Saint-Denys-du-Plateau merece este trato especial, debido a su excepcional y dinámica volumetría, que evoca una gran carpa inflada por el viento y anclada al suelo con tensores.

Planta
Planta

La nave central alberga las funciones públicas de la biblioteca, con estanterías  y áreas de  trabajo y lectura, mientras que la ampliación contiene la administración y el centro comunitario. Esta separación programática permite mantener en funcionamiento el centro comunitario independiente del horario de atención de la biblioteca, mientras que el espectacular y monumental volumen de la nave es conservado, ya que el concepto arquitectónico es transformar el espacio en un modelo de apropiación espacial como una reinterpretación del interior.

© Stéphane Groleau
© Stéphane Groleau

Para acentuar la fluidez visual del interior del volumen y su exterior, el tramo de cubierta cercano al suelo, o plafón, que cubre la superposición de las ventanas perimetrales con las vigas de acero que estructuran la techumbre, fue reemplazado con paneles de cristal, lo que permite observar la conexión de cada viga con su fundación de acero en el exterior, generando una continuidad visual.

© Stéphane Groleau
© Stéphane Groleau

El volumen que reemplaza el presbiterio y  la sala parroquial ocupa la misma superficie y fue ejecutado en, paneles de vidrio translúcido, serigrafiado y de color. Está separado de la biblioteca por un vacío, marcando la transición entre lo antiguo y lo nuevo. Enfrentando este vació se amplía el balcón del antiguo coro y el dosel, y se  proyecta la caja de escalera de emergencia  la cual logra, mediante su materialidad, cristal de color, señalar el nuevo recinto, dominando el nuevo atrio, reconfigurado con mobiliario urbano, árboles y vegetación. Basándose en la transparencia y la reflexión, los arquitectos han hecho una fuerte declaración  con el  uso de color en los extremos del edificio, una alusión a los colores vibrantes y audaces de la década de 1960, que contrastan la blancura y el brillo recapturados en forma notable, de la iglesia original .

Secciones
Secciones
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Biblioteca Monique Corriveau / Dan Hanganu + Côté Leahy Cardas Architects" [Monique Corriveau-Library / Dan Hanganu + Côté Leahy Cardas Architects] 19 mar 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Vega, Valeria) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-345380/biblioteca-monique-corriveau-dan-hanganu-cote-leahy-cardas-architects>
Leer comentarios