ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Centro Cultural
  4. España
  5. Juan Domingo Santos
  6. Álvaro Siza y Juan Domingo Santos diseñarán nuevo atrio de la Alhambra

Álvaro Siza y Juan Domingo Santos diseñarán nuevo atrio de la Alhambra

Álvaro Siza y Juan Domingo Santos diseñarán nuevo atrio de la Alhambra
Álvaro Siza y Juan Domingo Santos diseñarán nuevo atrio de la Alhambra, Nueva Puerta. Imagen © Alvaro Siza Vieira + Juan Domingo Santos; Rendering by LT Studios
Nueva Puerta. Imagen © Alvaro Siza Vieira + Juan Domingo Santos; Rendering by LT Studios

Luego de ganar el “concurso internacional de ideas, atrio de la Alhambra (2010)”, y tras desarrollar el encargo, el arquitecto portugués Álvaro Siza Viera y el español granadino Juan Domingo Santos, han dado a conocer el proyecto de nuevo acceso y centro de visitantes para la ciudadela Patrimonio Mundial de la Humanidad, la Alhambra. Como resultado de la "superposición de una geometría regular sobre un territorio de pronunciada topografía", la llamada “puerta nueva” articula la zona de transición entre la llegada de los visitantes y el acceso al monumento de más de 1.000 años de antigüedad, a través de una serie de patios muy cerrados, patios sombreados y abiertos y amplias terrazas soleadas.

Luego de visitar la Alhambra en 2009, Siza escribe sobre su visión para la “nueva puerta" diciendo: "...del sol brillante a las sombras, desde lo cálido al  frío, desde la amplitud visual al enfoque íntimo, me gusta soñar con mi proyecto antes de trazar ningún detalle".

Nueva Puerta: acceso secundairo. Imagen © Alvaro Siza Vieira + Juan Domingo Santos; Rendering by LT Studios
Nueva Puerta: acceso secundairo. Imagen © Alvaro Siza Vieira + Juan Domingo Santos; Rendering by LT Studios
Nueva Puerta: principal acceso. Imagen © Alvaro Siza Vieira + Juan Domingo Santos; Rendering by LT Studios
Nueva Puerta: principal acceso. Imagen © Alvaro Siza Vieira + Juan Domingo Santos; Rendering by LT Studios

"A partir de esta memoria subconsciente surgió una estructura preliminar que combinaba naturaleza, pasado y presente, además de sombra, agua y árboles como elementos clave", como describe António Choupina, del foro de arquitectura Aedes, curador de "Visiones de la Alhambra", que estará abierta al público en Berlín del 22 de marzo hasta el 8 de mayo de 2014.

"Esta condición permite que el edificio se fusione con el paisaje, articulando documentos manuscritos que bosquejan las antiguas tierras de cultivo con las elevaciones de los jardines aterrazados que se encuentran en la villa Generalife. El horizonte se libera cuando en un gesto espontáneo se presenta una plataforma panorámica, integral al aspecto contemplativo de la cultura musulmana y a la distribución de una carga de 8.000 visitantes diarios. Las usuales filas de espera serán evitadas mediante complejas secuencias espaciales y un sistema de flujo de público en diferentes cotas topográficas".

"La estrategia dual volumétrica de extrusión topográfica en ciertas áreas y contención intrusiva en otras, logra que la nueva obra parezca más pequeña de lo que efectivamente es enfatizando la gran escala de la Alhambra al ocultar gran parte de los 5700 m² del proyecto en el terreno. La impresionante calidad pictórica de este gran vestíbulo es consecuencia del rotundo manejo espacial, articulado en una secuencia que lo contrae y libera de tal manera, que insta a un “voyerismo morfológico” a través de una gran variedad de puntos de vista entrecruzados y áreas con variadas intensidades lumínicas, estratégicamente situadas. La luz es, de hecho, la protagonista en este mundo creado por la arquitectura y su juego con la topografía”.

"Se materializa mientras irrumpe entre las sombras con una intensidad dramática y se transforma con un movimiento de giro en el eje vertical principal del vestíbulo. La composición volumétrica se enfatiza al ser respaldada por el recinto posterior, el bar-restaurant,  y por la atractiva claridad del espacio abierto, articulando todos los demás programas, en un perímetro cerrado”.

"Los visitantes se reencuentran finalmente con el cielo, al avanzar a través de un patio que excava su camino hacia el exterior y los dirige primeramente al auditorio y, finalmente a la plaza de la Alhambra. Todo el movimiento de tierra es revelado en un sencillo, pero distintivo patio en cuya estructura  el arquitecto realza, como en un altar, el vínculo entre la naturaleza y el arte de construir. El locus en la práctica islámica está representado a través de la noción del agua como un ciclo continuo de repetición infinita. Este concepto casi sagrado se interpreta en el nuevo atrio a través de sucesivos estanques de agua, con el fin de incrementar la sensación de fluidez entre los espacios. Estas intervenciones simbolizan la incesante creación de la Alhambra".

Nueva Puerta: arquitectura topográfica. Imagen © António Choupina
Nueva Puerta: arquitectura topográfica. Imagen © António Choupina
Nueva Puerta: maqueta realizada por Álvaro Negrello. Imagen © Alvaro Siza Vieira + Juan Domingo Santos; Rendering by LT Studios
Nueva Puerta: maqueta realizada por Álvaro Negrello. Imagen © Alvaro Siza Vieira + Juan Domingo Santos; Rendering by LT Studios

Conoce más sobre el diseño del proyecto expuesto en el Aedes Architecture Forum Berlin acá

  • Arquitectos

  • Ubicación

    1066 Granada massacre, 18009 Granada, España
  • Ingeniería

    GOP Engenharia
  • Ingeniería industrial

    Abacus Engineers
  • Arquitectos técnicos

    Jose Navarro Navarro
  • Agrónomo e Ingeniero forestal

    Rafael Navarro M., Enrique Deckler
  • Renders

    LT Studios
  • Área

    5700.0 m2
  • Fotografías

    Alvaro Siza Vieira + Juan Domingo Santos; Renders por LT Studios, António Choupina

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: Rosenfield, Karissa. "Álvaro Siza y Juan Domingo Santos diseñarán nuevo atrio de la Alhambra" [Álvaro Siza + Juan Domingo Santos Design “New Gate of Alhambra”] 20 mar 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Vega, Valeria) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-345454/alvaro-siza-juan-domingo-santos-design-nuevo-atrio-de-la-alhambra>