ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Centro Para La Tercera Edad
  4. Portugal
  5. Atelier d'Arquitectura J. A. Lopes da Costa
  6. 2013
  7. Edificio Residencial para Adultos Mayores / Atelier d'Arquitectura J. A. Lopes da Costa

Edificio Residencial para Adultos Mayores / Atelier d'Arquitectura J. A. Lopes da Costa

  • 12:24 - 20 Marzo, 2014
  • Traducido por Lorena Quintana
Edificio Residencial para Adultos Mayores / Atelier d'Arquitectura J. A. Lopes da Costa
Edificio Residencial para Adultos Mayores / Atelier d'Arquitectura J. A. Lopes da Costa, © Manuel Aguiar
© Manuel Aguiar

© Manuel Aguiar © Manuel Aguiar © Manuel Aguiar © Manuel Aguiar +29

© Manuel Aguiar
© Manuel Aguiar

Descripción de los arquitectos. El proyecto de este edificio residencial consta de 60 habitaciones (de tres tipos diferentes), con áreas para los servicios de gestión y administrativos, instalaciones para el personal, salas de estar y de actividades, zonas de comedor y de servicio (cocina, despensa, lavandería y de refuerzo), áreas de Salud e Hidroterapia, y por último, áreas técnicas, trasteros y garaje.

Sótano
Sótano

La forma del terreno (triangular en el área de la construcción) y la fuerte caída del mismo han condicionado en gran medida la propuesta. Por lo tanto, hemos elegido diseñar un edificio que consta de dos estructuras perpendiculares entre sí, formando una especie de "T".

© Manuel Aguiar
© Manuel Aguiar

La estructura más larga (hacia el sur), donde se pueden encontrar las áreas comunes (áreas sociales y de comedor), áreas administrativas y la mayoría de las habitaciones, se encuentra paralela a la pendiente del terreno, encajada en el mismo y aprovechando de la exposición solar del sur y la vista sobre el río.

Corte
Corte

Esta estructura tiene 3 pisos (parcialmente 4), 2 por encima del nivel de suelo y 1 por debajo (parcialmente 2).

© Manuel Aguiar
© Manuel Aguiar

La segunda estructura (hacia el oeste) tiene 3 pisos, 2 por encima del nivel de suelo y una por debajo, completamente bajo tierra, donde está el garaje. 

El edificio es más cerrado y restringido hacia el norte (a la calle) y francamente abierto hacia el sur, con la vista del valle. 

Planta Baja
Planta Baja

En el nivel de entrada (planta baja) se ubicaron todas las áreas de recepción y de actividad, las áreas de estar y de socialización, los comedores y servicios de apoyo. Al oeste se encuentra el área de la salud con el consultorio médico, sala de enfermería, fisioterapia, gimnasio, piscina cubierta (hidroterapia y ocio) y las instalaciones de respaldo (vestuario y baños).

© Manuel Aguiar
© Manuel Aguiar

En el primer piso se encuentran exclusivamente dormitorios y áreas de apoyo del hospital.

En el nivel -1 (sótano) hay 10 habitaciones y 8 suites con dormitorio y salón (todas en la estructura sur). En la estructura oeste se ubican el garaje (20 plazas), los trasteros individuales, las áreas técnicas, las áreas de estar, los baños asistidos y la lavandería.

© Manuel Aguiar
© Manuel Aguiar

En el nivel -2 (sub-sótano) hay 8 suites, salas de almacenamiento individuales, áreas técnicas y de respaldo. Áreas verdes envuelven todo el conjunto, integrando todos los caminos y dando sombra a las áreas de descanso.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Edificio Residencial para Adultos Mayores / Atelier d'Arquitectura J. A. Lopes da Costa" [Elderly Residential Building / Atelier d'Arquitectura J. A. Lopes da Costa] 20 mar 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Quintana, Lorena) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-345627/edificio-residencial-para-adultos-mayores-atelier-lopes-da-costa>
Leer comentarios