ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Iluminación: Lámparas con material reciclado

Iluminación: Lámparas con material reciclado

Iluminación: Lámparas con material reciclado
Iluminación: Lámparas con material reciclado

Mediante el reciclaje un material usado es sometido a un proceso por el cual se pueda volver a usar, de esta manera se consigue reduce el consumo de nueva materia prima y de energía, disminuye la contaminación… La reutilización es una problemática de carácter mundial al que numerosos diseñadores y arquitectos han dado respuesta transformando materiales de desecho en productos de diseño.

A continuación Interdesign presenta, para nuestra sección  “Iluminación”, tres propuestas innovadoras de iluminación empleando materiales reutilizados.

Lampara “Kttset”, Nueva Zelanda, 2012 / David Trubridge

© David Trubridge
© David Trubridge

Con el propósito de reducir el impacto ambiental David Trubridge ha diseñado una nueva forma de iluminación, utilizando los «kitsets» como medio de difusión de sus productos, de esta forma, son montados por el propietario y no una unidad ya construida.

Los componentes se hacen de madera contrachapada delgada flexible de bambú, que se unen entre sí mediante clips pequeños. Los «kitsets» son parte de lo que Trubridge llama el “sistema de semillas”: “¿por qué llenar un camión con un árbol, cuando el costo de la tierra se reduce en un embalaje en cajas de semillas?”.

Estepa, 2013 / William Clack

Courtesy of proyecto Estepa
Courtesy of proyecto Estepa

Las lámparas son uno de los resultados de la búsqueda que plantea el proyecto estepa, conformado por Guillermo Cameron Mac Lean yWilliam Clark en colaboración con la Fundación Margarita Barrientos. El proyecto consiste en un emprendimiento de carácter social y ambiental, haciendo hincapié tanto en la reutilización de materia prima descartada (residuos), transformándola en productos de diseño; como en los procesos de producción, desde la recolección, el diseño, la producción, hasta la distribución.  Su propósito es ampliar las oportunidades de desarrollo social de los sectores más desfavorecidos por medio de la capacitación y el trabajo.

Las lámparas se realizan con cartón corrugado ya que es un material fácil de conseguir, con alta resistencia estructural y que no requiere grandes maquinarias ni genera riesgos de accidentes dentro de las capacitaciones.

PET Lamp, Colombia, 2013 / Alvaro Catalan de Ocón

Courtesy of Alvaro Catalán de Ocón
Courtesy of Alvaro Catalán de Ocón

Teniendo en cuenta la problemática generada por la reutilización de botellas de plástico (PET) se desarrolla este proyecto, que da respuestas a través de la paradoja idea de complementarlo con un antiguo y artesanal recurso: la tradición textil. Así, el proyecto consistía en reconvertir un objeto con una dramáticamente corta vida útil en un producto enriquecido con la cosmogonía de cada cultura.

Si quieres conocer más proyectos relacionados puedes visitar la sección “ILUMINACIÓN” de Plataforma Arquitectura.

Cita: Marta Avila. "Iluminación: Lámparas con material reciclado" 20 mar 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-345735/iluminacion-lamparas-con-material-reciclado>
Leer comentarios