ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. MEXTRÓPOLI: Publicaciones en Arquitectura, Compartiendo Cultura Arquitectónica

MEXTRÓPOLI: Publicaciones en Arquitectura, Compartiendo Cultura Arquitectónica

MEXTRÓPOLI: Publicaciones en Arquitectura, Compartiendo Cultura Arquitectónica
MEXTRÓPOLI: Publicaciones en Arquitectura, Compartiendo Cultura Arquitectónica, © Ana Serrano
© Ana Serrano

En el marco de MEXTRÓPOLI, Primer Festival de Arquitectura y Ciudad, el sábado 23 de marzo se realizó, en el Patio del Cine de la Biblioteca de México, la presentación de 5 libros editados por Arquine, que reúnen parte del trabajo de los arquitectos mexicanos Javier Sánchez, Michel Rojkind, Jorge Ambrosi y AT103 (Julio Amezcua y Francisco Pardo). 

La presentación de las 5 publicaciones originó un interesante debate en torno a la importancia de los libros dedicados a la arquitectura, y la categorización que podríamos hacer de ellos en relación a su uso. Se planteó la necesidad de este tipo de publicaciones no se quede en el estatus “Coffe Table Book”, un libro que estaría ocupando un espacio netamente decorativo, y pueda convertirse en una herramienta de referencia y consulta para la práctica arquitectónica. Surge de la plática entre Arquine (Miquel Adriá y Alejandro Hernández) y los arquitectos-autores, que el libro impreso debiese ser más un “Working Table Book”, capaz de entregar información de los proyectos arquitectónicos, que no se encuentra explícita en la forma y concreción de la obra. Hernández apela además a la disposición del lector enfrentado a la revisión de un libro impreso; el libro debiese contar una historia, ir más allá de la obra, presentando otro tipo de condicionantes, y apelando a la disposición mental y corporal del lector. 

De los comentarios de la audiencia, se incorporó un nuevos tópicos de gran relevancia en el trabajo editorial enfocado a la arquitectura. ¿Quién es su destinatario? ¿Están los arquitectos interesados en comunicar sus ideas a un público que no necesariamente es conocedor de la disciplina? Con la finalidad de que estas temáticas no se queden exclusivamente en el dominio de los arquitectos, las publicaciones podrían estar significando un medio de divulgación de la cultura arquitectura arquitectónica.

© Ana Serrano
© Ana Serrano

Los libros presentados, Encajes Urbanos. Javier Sánchez 2004-2013; Arquitectura Mexicanas. Lo mejor del siglo XXI vol. 5; Sobreestimulación, Michel Rojkind; La Arquitectura (no) importa, AT103 (Julio Amezcua y Francisco Pardo) y Jorge Ambrosi, si bien todos tienen como eje central la arquitectura, presentan formatos, colores, texturas y contenidos diversos. Recursos que en cada caso se utilizaron para representar identidades distintas y la diversidad de procesos creativos, métodos de trabajo e intereses de cada despacho. Mientras para un autor es relevante presentar como parte de su proceso creativo el intercambio de ideas con sus pares, para otro, resulta esencial entregar al lector información exhaustiva del contexto en el que se emplazará la obra. 

Si bien el objetivo de las publicaciones de arquitectura hoy se enfoca principalmente en generar un momento de reflexión y revisión de la obra de un determinado arquitecto, también guarda estrecha relación con la práctica de otros miembros del gremio, entregando un insumo de consulta y referencia. Como medio de difusión de la cultura arquitectónica, el modo en el se comuniquen las ideas, determinará también un mayor conocimiento de estos temas relacionados por parte de la ciudadanía y convertirlos en dominio público.

Cita: Pola Mora. "MEXTRÓPOLI: Publicaciones en Arquitectura, Compartiendo Cultura Arquitectónica" 25 mar 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-346612/mextropoli-publicaciones-en-arquitectura-compartiendo-cultura-arquitectonica>