ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Clásicos de Arquitectura: Torres de Junior / Remo Moretti

Clásicos de Arquitectura: Torres de Junior / Remo Moretti

Clásicos de Arquitectura: Torres de Junior / Remo Moretti
© Gonzalo Viramonte
© Gonzalo Viramonte

Por Arq. Mara Carmignani. Profesora Asistente Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional del Córdoba.

Localización

En la ciudad argentina y mediterránea de Córdoba, sobre la margen norte del Río Suquía y muy cercano al centro histórico, se erige el complejo residencial en altura, conocido como “Torres de Junior”, uno de los más singulares de la capital. Su particular inserción en el territorio, la equilibrada relación alcanzada entre unidad y conjunto y, principalmente, el aporte cualitativo que el mismo realiza al espacio público colectivo lo transforman en un lugar reconocible con identidad propia, independiente de la escala urbana.

Clásicos de Arquitectura: Torres de Junior / Remo Moretti, © Gonzalo Viramonte
© Gonzalo Viramonte

Programa

Emplazado en Barrio Junior, uno de los más tradicionales de la ciudad, el conjunto se define como un complejo autosuficiente que se organiza a partir de cinco torres exentas y algunos bloques bajos en tiras, vinculados todos a través de espacios verdes. El mismo alberga 444 viviendas, infraestructura y equipamiento comercial y educativo: calles vehiculares, vehiculares de uso restringido, peatonales, veredas municipales, juegos para niños, forestación, equipamiento y escuela secundaria. Estas premisas remiten, claramente, al Team X - grupo de jóvenes arquitectos- que propone una respuesta alternativa a planteos arquitectónicos y urbanísticos propios de los CIAM, desde un enfoque socio-cultural y definiendo soluciones particulares para cada caso, con cierto grado de flexibilidad. Cuenta también con servicios de agua potable, red colectora sanitaria, red distribuidora de energía eléctrica, red de alumbrado público y de gas.

© Gonzalo Viramonte
© Gonzalo Viramonte

Materialidad

A cargo del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), la obra comienza a construirse en agosto de 1983 y finaliza en febrero del ´86 -aunque se habilita recién en 1989- . Se materializa mediante unsistema constructivo tradicional de muy buena calidad, donde la estructura independiente de hormigón, el ladrillo común a la vista, la piedra bola y la carpintería de chapa definen la estética exterior y refuerzan, al mismo tiempo, la idea de conjunto y de individualidad.

© Gustavo Bacile
© Gustavo Bacile

Tipología

Cada torre, de once niveles y con vistas hacia las distintas orientaciones por su condición de exenta, funciona de manera independiente, con su propio ingreso peatonal y alberga diversas tipologías de vivienda –monoambientes, departamentos de uno, dos y tres dormitorios- según la jerarquía de cada una. Ésta se manifiesta en el color singular de las carpinterías metálicas exteriores y está definida por la calidad de las terminaciones interiores.

Torre © Gustavo Bacile
Torre © Gustavo Bacile

El hall distribuidor, en planta baja y de escala reducida, contiene las circulaciones verticales y el acceso a subsuelo donde se localizan las cisternas, los medidores y las antiguas compactadoras de residuos, ya en desuso. Cada nivel cuenta con ocho departamentos de dimensiones variadas que superan las superficies mínimas propias del Movimiento Moderno y responden de manera más adecuada a la diversidad de gustos y situaciones de cada usuario. Son claramente más cómodos y amplios que los que se construyen en la actualidad en nuestro medio. Para la ejecución de los tabiques interiores se utilizaron ladrillos cerámicos huecos y mampostería compuesta – tabique de ladrillo cerámico hueco y común a la vista- en los muros exteriores, fortaleciendo, de esta manera, la imagen de ciudad ladrillera que caracteriza a Córdoba.

© Gonzalo Viramonte
© Gonzalo Viramonte

Las terrazas son accesibles y proponen vistas panorámicas sumamente interesantes. El conjunto no cuenta con cocheras y aunque todas las torres han sufrido intervenciones y modificaciones posteriores, llevadas a cabo por cada consorcio, pareciera que ninguna ha alterado radicalmente  su esencia.

© Gonzalo Viramonte
© Gonzalo Viramonte

Espacio público

Calles con acceso vehicular restringido, plazas de distinto carácter, incorporación adecuada del verde y equipamientos complementarios, mantenidos en excelente estado gracias a gestiones eficientes, generan un microclima realmente singular en el complejo residencial que posibilita el paseo y el encuentro, a pesar de su cercanía al centro de la ciudad y al ruido constante. Niños en bicicleta y jugando en las calles, adolescentes reunidos en grupos, adultos conversando o paseando a sus mascotas se apropian del espacio público otorgándole sentido a la expresión colectiva y a la diversidad social y cultural. La arquitectura, por momentos, parece diluirse gracias al protagonismo del espacio público que define, al fin,  la calidad proyectual y ambiental de este conjunto residencial.

© Gonzalo Viramonte
© Gonzalo Viramonte

El derecho a sentirse orgullosos del lugar en el que se vive y a ser reconocidos por los otros es una condición de ciudadanía. Parece fundamental y urgente, frente a la actual presión de la dispersión, la segregación y la segmentación del área urbana como un magma indefinido, seguir “generando ciudad sobre la ciudad” mediante el diseño de espacios urbanos como éste, que recuperan la dimensión simbólica de lo colectivo, del encuentro, de la identidad.

© Gonzalo Viramonte
© Gonzalo Viramonte

Puede concluirse, de esta manera, que las Torres de Junior se constituyen en un sitio realmente singular dentro de la ciudad, que merece destacarse por la interesante síntesis que genera entre la escala urbana y la barrial, entre lo construido y lo natural, entre lo comunitario y lo individual, reflejada en la calidez espacial que ofrece a sus habitantes.

Ubicación
Ubicación

Mara Carmignani, Arquitecta. Profesora Asistente Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional del Córdoba.

Fuentes Bibliográficas consultadas:

IPV. 1982. “Memoria Descriptiva del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV),” Departamento Estudios y Proyectos. Córdoba. Gentileza del Arq. Gustavo Bacile.

Jordi Borja – Zaida Muxí: 2000. El espacio público, ciudad y ciudadanía. Barcelona.

Montserrat Solano Rojo: 2008‐2009. “Modelos prestados”- Evolución de la vivienda colectiva después del Movimiento Moderno. Trabajo de Investigación. Programa de Doctorado de la Universidad de Málaga.

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Córdoba, Cordoba, Argentina
  • Arquitecto a Cargo

    Arq. Remo Moretti. Jefe de Estudio del IPV. Instituto provincial de la Vivienda.
  • Ingenieros

    Carlos Rouviere, Arnoldo Barale, Alvarez Rivero (José & Ignacio), Nestor Cagnolo.
  • Fuente de Planos

    Arq. Gustavo Bacile.
  • Texto

    Arq. Mara Carmignani. Profesora Asistente Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional del Córdoba
  • Año Proyecto

    1983
  • Fotografías

    Gonzalo Viramonte, Gustavo Bacile
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: Karina Duque. "Clásicos de Arquitectura: Torres de Junior / Remo Moretti" 25 mar 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-346634/clasicos-de-arquitectura-torres-de-junior-remo-moretti>