ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. España
  5. Pezo von Ellrichshausen
  6. 2013
  7. Casa Solo / Pezo von Ellrichshausen

Casa Solo / Pezo von Ellrichshausen

  • 00:02 - 26 Marzo, 2014
Casa Solo / Pezo von Ellrichshausen
Casa Solo / Pezo von Ellrichshausen, © Cristobal Palma / Estudio Palma
© Cristobal Palma / Estudio Palma

© Cristobal Palma / Estudio Palma © Cristobal Palma / Estudio Palma © Cristobal Palma / Estudio Palma © Cristobal Palma / Estudio Palma +22

  • Colaboradores

    Diogo Porto, Bernhard Maurer, Valeria Farfan, Eleonora Bassi, Ana Freeze
  • Construcción

    Ferras Prats
  • Cálculo Estructural

    Jose Perez
  • Instalaciones

    Ineco, Pablo Rived
  • Más informaciónMenos información
© Cristobal Palma / Estudio Palma
© Cristobal Palma / Estudio Palma

Descripción de los arquitectos. Esta pieza singular ocupa una posición dominante en un paisaje campestre de viñedos y olivares, en una zona con pueblos medievales y formaciones rocosas de fondo. Un parco volumen horizontal queda separado del suelo, suspendido en un tiempo casi arcaico.


Planta Construcción
Planta Construcción

El edificio, transparente y monolítico, se apoya en equilibrio sobre un zócalo ciego, de modo que la silueta se polariza entre una condición elevada y visible desde la distancia, y otra que desaparece bajo el follaje de especies vegetales autóctonas. El mundo aéreo de la plataforma establece sus propias direcciones cardinales. Un anillo perimetral panorámico pautado por 16 pilares colocados a distancias regulares, alberga una secuencia de habitaciones con funciones apenas definidas.


© Cristobal Palma / Estudio Palma
© Cristobal Palma / Estudio Palma

Estas estancias cristalinas y simétricas son independientes entre sí y se traban mediante cuatro terrazas abiertas en sus esquinas. Este pórtico es demasiado angosto como para contener una estancia estática, y demasiado profundo como para instalar un balcón de vigilancia. En este mundo aéreo, la única habitación cerrada no tiene techo; sus cuatro muros están perforados puntualmente en sus puntos centrales, y en el suelo hay un plano de agua, el pavimento más suave conocido, que siempre se las arregla para bajar el cielo hacia una superficie más profana.


Tras recorrer un sendero recto en pendiente, una escalera bicéfala conforma el acceso; entrar en la casa equivale a internarse en un túnel doble que rodea la piscina central, con pequeños huecos dispuestos en diagonal que dejan entrever el cielo a través del agua. Bajo este nivel de acceso, un pasillo técnico rodea una habitación inútil con una escasa iluminación cenital.


© Cristobal Palma / Estudio Palma
© Cristobal Palma / Estudio Palma

La unidad de la pieza tiene algo de esquema genérico; su estructura, de un riesgo monumental, desaparece en los perfiles de su masa. Pareciera que cuando el teórico chileno Juan Borchers decía que “la arquitectura era física hecha carne” no solo hablaba de cargas y tensiones, sino de la propia vida que borra su esfuerzo.


Cita: "Casa Solo / Pezo von Ellrichshausen" [Solo House / Pezo von Ellrichshausen] 26 mar 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-346984/casa-solo-pezo-von-ellrichshausen-2>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios