ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. RESSÒ: Propuesta de España para el Decatlón Solar Europa 2014

RESSÒ: Propuesta de España para el Decatlón Solar Europa 2014

RESSÒ: Propuesta de España para el Decatlón Solar Europa 2014
RESSÒ: Propuesta de España para el Decatlón Solar Europa 2014 , Courtesy of Equipo RESSÒ
Courtesy of Equipo RESSÒ

Seguimos presentándoles en detalle las propuestas hispanoaméricanas rumbo al Decatlón Solar Europa 2014 y hoy es el turno del proyecto RESSÒ, formado por un equipo multidisciplinar de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV-UPC), que participará por tercera vez consecutiva en la próxima edición de la competencia.

"La actual crisis económica, social y medioambiental nos lleva a una situación insostenible que hace nos replanteemos nuestra manera de habitar. Ante un parque edificado vacío y deficiente energéticamente entendemos que no tiene sentido construir más. Como futuros arquitectos nos planteamos la rehabilitación; entendiéndola como una rehabilitación social y promoviendo la rehabilitación energética de las viviendas. Nuestro proyecto se basa en la idea de la colectivización de los recursos, los usos y los servicios". 

Equipo. Image Courtesy of Equipo RESSÒ Prototipo / Noche. Image Courtesy of Equipo RESSÒ Maqueta Interior. Image Courtesy of Equipo RESSÒ Courtesy of Equipo RESSÒ +18

Ressò se define como una estrategia de rehabilitación urbana que reinterpreta la manera de habitar, y que tiene como objetivo solucionar las debilidades de un determinado tejido urbano a nivel social y energético.

Courtesy of Equipo RESSÒ
Courtesy of Equipo RESSÒ

¿QUÉ? Ressò es una estrategia que utiliza una infraestructura colectiva para un proceso de rehabilitación social y urbana.

¿QUIÉN? El usuario es un factor indispensable para poder llevar a cabo el proceso de rehabilitación, y su actitud y disposición para colectivizar actividades y recursos son determinantes para conseguir el ahorro.

¿CÓMO? Es importante que en su materialización sea autosuficiente, adaptable a diferentes tejidos urbanos y que asegure un confort adaptativo a los usuarios.

Maqueta Exterior. Image Courtesy of Equipo RESSÒ
Maqueta Exterior. Image Courtesy of Equipo RESSÒ

El Interés Colectivo

Nuestro proyecto se basa en “el interés colectivo”. Es importante comprender que la red, creada a partir de nuestra participación en la competición, involucra a un equipo de estudiantes, de profesionales del sector de la construcción y la comunicación, a ayuntamientos, a universidades, a barrios y lo que es más importante: a personas. El prototipo ofrece energía a los usuarios de forma gratuita a partir de los sistemas de obtención de energía solar y es directamente beneficioso para el usuario, el cual dispone de un espacio confortable y con energía suficiente para desarrollar sus actividades. Es pues, un beneficio directo al usuario y además todas las partes previamente involucradas en el proyecto obtienen un beneficio.

La colectivización de las actividades ofrece la posibilidad de disponer de una infraestructura que beneficia al usuario a nivel social y energético.

Maqueta Interior. Image Courtesy of Equipo RESSÒ
Maqueta Interior. Image Courtesy of Equipo RESSÒ

Colectivización y Optimización de Recursos

El primer paso de una rehabilitación urbana debe ser la modificación de la actitud de los usuarios para así desencadenar un proceso dentro de la comunidad de vecinos que debe implicar una nueva gestión  de los recursos: del agua, el calor, los alimentos, la electricidad, la movilidad, los residuos...

Diagrama Colectivización
Diagrama Colectivización

El uso de un espacio comunitario a lo largo del tiempo comporta un ahorro económico que más adelante se puede convertir en una rehabilitación del espacio urbano.

Juntar a las persones en un mismo espacio para que compartan y saquen provecho de los recursos que esta infraestructura les ofrece es lo que llamamos colectivización. Esto garantiza el confort de los usuarios con un menor consumo y la mejora de las relaciones sociales, ofreciendo un espacio de confort gratuito.

Perspectiva Interior
Perspectiva Interior

Propuesta Arquitectónica

El proyecto entiende la rehabilitación más allá del sentido constructivo o técnico. Ressò reflexiona en el sentido más social y comunitario. La rehabilitación se utiliza como herramienta y estrategia para conseguir un ahorro energético y una regeneración urbana, persiguiendo la dualidad entre el concepto de refugio social y el refugio energético.

Planta Baja
Planta Baja

Tanto el uso como el usuario se convierten en pilares fundamentales del proyecto sin lo que el proyecto no podría funcionar; ya que no se trata de una vivienda tal y como estamos acostumbrados a entenderla, sino de un espacio completamente comunitario. Es importante entender que la propuestaRessò es una metodología y que el prototipo aparece como una consecuencia directa de esta nueva manera de entender la vida en colectivo.

El espacio comunitario en el cual todos los usos tienen lugar debe ser el máximo posible para poder admitir el máximo número de personas. Es por eso que ocupamos la máxima superficie en planta que el concurso Solar DecathlonEurope permite: más o menos 150 m2.

Planta Primera
Planta Primera

Por lo tanto, la forma cúbica del prototipo deriva de las decisiones tomadas con anterioridad por querer ajustar el volumen a las restricciones de gálibo de la competición.

Para poder generar un espacio central comunitario desplazamos todas las áreas técnicas al perímetro, dejando así la parte central libre de instalaciones y de elementos fijos. Será, únicamente, el sistema de sectorización el que permitirá diferenciar los espacios según las diferentes demandas de uso.

Corte A
Corte A

El sistema de andamios nos permite también un sistema flexible de sectorizaciones interiores. Ya que el uso se adapta a la realidad de cada territorio y a la vez éste puede ser cambiante, la propuesta de sectorización tiene que ser fácilmente reversible i facilitar al máximo su implantación.

Corte B
Corte B

La flexibilidad de uso que ofrece el prototipo es esencial, pues el espacio debe ser capaz de ser un único espacio destinado a una sola actividad y a la vez convertirse fácilmente en múltiples espacios para actividades diversas.

Corte C
Corte C

El usuario será quién determine el uso que se dará al prototipo, por eso debemos mantener abiertas todas las hipotéticas posibilidades futuras. Para conseguirlo y a la vez seguir con la misma lógica sistematizada de la estructura de andamio, el usuario puede añadir diferentes anejos al anillo perimetral fijo para así poder dividir el espacio. Así propiciamos a que los usuarios se apropien del espacio adaptándolo a sus necesidades. Combinando este sistema con un sistema de esperas en la solera, la versatilidad del prototipo deviene fácil, rápida y generosa.

La realidad es cambiante en el tiempo y por lo tanto el prototipo también debe ofrecer estas posibilidades.

Es un proyecto de y para las personas. Ressò se adapta a esas realidades humanas tan diversas y complejas con las que nos encontramos actualmente para ofrecer una mejora tangible o intangible en las vidas de los usuarios.

Capas de la Envolvente
Capas de la Envolvente

Propuesta Constructiva

La estructura está formada por un sistema metálico tubular de andamios. Este sistema se usa convencionalmente como estructura auxiliar durante la construcción pero en nuestro caso se convierte en el sistema de estructura principal. Esto nos permite trabajar con un sistema adaptable a diferentes realidades geográficas y necesidades formales. La estructura consta de un anillo perimetral de 0.72m de grosor que conforma la estructura portante. Esta franja de 0.72m contiene los diferentes sistemas tecnológicos, eléctricos y de fontanería y a la vez se utiliza como espacio de almacenaje.

Prototipo / Día. Image Courtesy of Equipo RESSÒ
Prototipo / Día. Image Courtesy of Equipo RESSÒ

El sistema de andamio a la vez nos permite la materialización de diferentes sistemas de fachada. En este caso, la fachada sur consta de una doble piel que actúa como captador solar y alimenta la demanda de calor del prototipo. A la vez es un sistema de evacuación y ventilación del exceso de calor. La fachada norte, en cambio, debido a requerimientos térmicos más elevados se constituye de una capa de policarbonato, aislamiento y un acabado interior de madera. Este asilamiento formado por textiles reciclados nos permite reducir la transmitancia del cerramiento, disminuyendo así las pérdidas térmicas.

Sistema Constructivo Interior
Sistema Constructivo Interior

Propuesta Bioclimática

El objetivo de Ressò es tener un consumo energético 0. Para ello, se intenta reducir la demanda al máximo mediante un correcto diseño de la envolvente, la cual se adapta a los factores del clima externo, protegiendo o sacando el máximo provecho de ellos, según se necesite. Por eso, la piel de ressò está compuesta por tres tipos según diferentes requisitos: las fachadas norte y la cubierta son aislantes para evitar pérdidas térmicas; las de sur gestionan la radiación solar, y la solera es de inercia y regula el espacio interior.

Ressò utiliza principalmente sistemas pasivos y se basa en la inercia térmica, la cual regula y equilibra la temperatura interior. Con su funcionamiento pasivo se consigue un 60% de días en confort, con lo que se reduce al máximo tanto el uso de sistemas activos como su consumo.

Estrategia Bioclimática
Estrategia Bioclimática

En verano, se evita la radiación solar mediante sistemas de protección en las fachadas sur y se ventila el espacio de forma natural para generar confort. La doble piel ventila por si sola actuando como chimenea solar que aprovecha el tiraje para succionar el aire caliente acumulado en la parte superior del prototipo.

En invierno, se intenta aprovechar al máximo la radiación solar directa para calentar la inercia. Cuando no hay radiación suficiente, esta inercia se activa mediante un sistema de suelo radiante con placas termosolares. El prototipo promueve el confort adaptativo mediante la sectorización del espacio. Esta división del volumen total permite reducir la demanda energética hasta tal punto que la carga interna producida por la actividad del usuario es suficiente para garantizar el confort.

* Más información en el Sitio Web Oficial del proyecto.

> Revisa otras propuestas hispanoaméricanas rumbo al Decatlón Solar Europa 2014:

+ Casa Fénix / Chile.
+ SymbCityHouse / España.

Cita: José Tomás Franco. "RESSÒ: Propuesta de España para el Decatlón Solar Europa 2014 " 27 mar 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-347360/resso-propuesta-de-espana-para-el-decatlon-solar-europa-2014>
Leer comentarios