ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Se dio inicio oficial al Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI

Se dio inicio oficial al Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI

Se dio inicio oficial al Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI
Se dio inicio oficial al Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, © Ruth Camarena
© Ruth Camarena

El Director de Arquine, Miquel Adriá y Fernando Aboitiz Haro, Titular de la Agencia de Gestión Urbana de Ciudad de México, presentaron el Primer Festival de Ciudad y Arquitectura a los espectadores en la Ceremonia de Inauguración de MEXTRÓPOLI, que se desarrolló este lunes en el Teatro Metropolitan, contando con la participación de Simon Niuman, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandra Moreno Toscano, Autoridad del Centro Histórico, Andrea Griborio, Directora Mextrópoli, René Bolado Hernández, Centro de Estrategia y Funcionalidad Urbana y Gabriella Gómez Mont, de Laboratorio para la Ciudad.

La sesión de conferencias magistrales la inició Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá, quien presentó los logros obtenidos durante sus dos alcaldías (1994-2003), en las que se lograron mejorías en la calidad de vida urbana de los bogotanos, a través de medidas vinculadas a estrategías "estéticas", como el reemplazo de la policía por mimos, la “Ley Zanahoria” que buscaba la reducción del consumo del alcohol y las estrellas dibujadas en el pavimento como advertencia y memoria de la muerte por accidentes de transeúntes.

José Castillo, presentó 7 ideas en torno a la ciudad "narcisa" que se encuentra dominada por arquitecturas "fascinadas por su propia imagen" que no logran vincular lo físico y lo social. Vinculando la ciudad con el conflicto, la política, la vivienda, la norma, la excepción y hasta la comida, Castillo integró en su discurso parte de la obra que realiza con su estudio Arquitectura911sc y en colaboración con la arquitecta Fernanda Canales.

Finalizaron la sesión de conferencias el ex alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que remarcó la importancia de la Identidad de las Ciudades, y Rudy Ricciotti, arquitecto y urbanista francés, quien hizo un recorrido por sus proyectos arquitectónicos estrechamente vinculados al urbanismo. 

Conoce más de los conferencistas que participaron en la primera sesión de charlas magistrales y revisa las próximas actividades en el link


Antanas Mockus, Exalcalde de Bogotá
Político, matemático y filósofo colombiano de ascendencia lituana. Maestro en Filosofía por la Universidad Nacional de Colombia; Licenciado en Filosofía y Matemáticas por la Universidad de Dijon en Francia, doctor Honoris Causa por la Universidad de París XIII, Francia y de la Universidad Nacional de Colombia. Fue alcalde de Bogotá en dos ocasiones y ha aspirado al cargo de presidente de la República.

Jose Castillo, Urbanista y asesor del programa Urban Age México
Arquitecto mexicano, egresado de la Universidad Iberoamericana. En 2002 funda junto con Saide Srpingall el estudio Arquitectura911sc; su trabajo abarca obra pública y provada, en el ámbito arquitectónico y urbano. Ha sido profesor invitado en la Escuela de Arquitectura de Pennsylvania y en el GSD de Harvard. Actualmente es asesor del programa Urban Age por México.

Jordi Hereu, Exalcalde de Barcelona
Administrador y político español. Es Maestro en Dirección y Administración de Empresas por la MBA. De 1998 a 2006 ocupó diversos puestos públicos en el ayuntamiento de Barcelona y de fue alcalde de 2006-2011. Ha sido consultor especializado en desarrollo económico, empresarial y urbano.

Rudy Ricciotti, Arquitecto y urbanista francés
Graduado de la Escuela de Ingenieros de Genova en 1974 y de la Escuela de Arquitectura de Marsella en 1980. Recibió el Premio Nacional de Arquitectura, y fue nombrado como Officier des Arts et des Lettres, Chavallier de la Légion d’honneur y Officier de l’Ordre National du Mérite, tres títulos otorgados por la República Francesa. En relación con su obra arquitectónica, la sala de conciertos en Postdam y la construcción de una pasarela en Seúl (2002) atraen sobre Ricciotti la mirada internacional.


Cita: Pola Mora. "Se dio inicio oficial al Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI" 26 mar 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-347380/se-dio-inicio-oficial-al-festival-de-arquitectura-y-ciudad-mextropoli>