ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Cine y Arquitectura: "Cube"

Cine y Arquitectura: "Cube"

Cine y Arquitectura: "Cube"
Cine y Arquitectura: "Cube"

Espacios oscuros, claustrofóbicos, un laberinto lleno de trampas ambientado dentro de una ciencia ficción atípica, con un misterio matemático y el peligro asechando en cada oportunidad como los filmes clásicos de terror, de eso va “Cube”, película de bajo presupuesto pero de grandes ideas que nos transporta a un universo muy palpable donde la mayor amenaza es el espacio mismo.

“Cube” es una prisión, un laboratorio de extraños propósitos compuesta por la sucesión en las tres dimensiones de un número elevado de cubos perfectos, los cuales, como si se tratara de un cubo “Rubik”, se traslapan entre sí a cada determinado tiempo. Dicha estructura podemos asociarla con la arquitectura fractal, que a modo de caleidoscopio nos muestra una visión infernal de la cual los protagonistas no pueden escapar ante su aparente infinita repetición.

Y no es coincidencia que la figura elegida para esta prisión sea un cubo. Ya decía Le Corbusier en su obra “Hacia una arquitectura” que el cubo es una de las formas primarias que se revelan a la perfección ante la luz. Y en sus propias palabras, era quizás el más bello ya que no aceptaba ambigüedad. Es claro que los protagonistas no pueden apreciar la belleza de la estructura en la que habitan o darse cuenta de la coincidencia de que su número coincide con el número de caras de la forma que los contiene.

También podemos hallar una clara influencia del movimiento “Metabólico”, el cual pretendía erigir gigantescas estructuras para conquistar los cielos y los mares, partiendo de la creación de formas gigantescas en las que podían integrarse módulos intercambiables. Dicha idea esta ligada también a los trabajos elaborados por “Archigram” y mas propiamente con su proyecto “Plug In City”, donde la ciudad no posea construcciones sino tan solo una mega estructura que albergaba habitaciones estandarizadas entre si.

Un concepto interesante dentro de la película es el de “Espacio Interior”. Dicho termino fue acuñado por el escritor J.G. Ballard para describir la relación compleja entre el espacio con la exploración del inconsciente. El cubo es un “espacio interior” cuyo simbolismo y sentido metafórico se refuerzan al ser un habitáculo minimalista, repetitivo e insensible. Son los protagonistas los que tienen que llenar esos “vacíos” con sus propias ideas y personalidades.

Pese a ser fuertemente metafórico, también posee un fuerte lado físico. Su forma, materiales y composición corresponden a la arquitectura moderna. Masivo y repetitivo, resulta agresivo para el ser humano que lo habita. Dentro del filme representado por trampas mortales, pero en la realidad asentado en viviendas estrechas carentes de sentido estético.

La estructura del cubo carece de cualquier valor humanizante como lo pueden ser puertas, ventanas o adornos. Su apariencia corresponde completamente a aspectos funcionales, a un lógica basada en las leyes de la proporción matemática, al empleo de estructuras estandarizadas y de aspecto industrial. Es un espacio duro, frío y matemático en oposición a sus habitantes humanos, suaves, calidos y llenos de irracionalidad e impredecibilidad.

“Cube” es un universo cerrado, autocontenido y lleno de trampas de una tecnología sorprendente, lo que lo transporta al mundo de las distopías. Se trata de una prisión para sus protagonistas, hecho en el cual se puede ver una representación de la “ciudad colmena” visión futurista, donde las personas habitan dentro de enormes bloques departamentales, deshumanizados y desposeídos de sus valores y de su cultura.

Sin duda, “Cube” es una cinta que nos invita a la reflexión y mediante nuestro propio “espacio interior”, nos muestra que el mayor peligro en nuestro futuro, esta dentro de nuestra humanidad.

El Uso del Color

El color es un elemento fundamental dentro de la ambientación del espacio y hoy en día sabemos con certeza que es capaz de alterar el comportamiento humano. Dentro del ámbito cinematográfico no es la excepción y “Cube” es en toda regla un laboratorio y lugar de experimentación. El patrón de colores dentro de las habitaciones no es al azar y es empleado tanto como un elemento simbólico dentro de las escenas y la interacción entre sus personajes, como un catalizador para las mismas. Sin entrar a detalle, podemos hacer una breve mención de cada una de ellas.

La habitación inicial para los personajes siempre es blanca. El blanco se asocia con la paz, con la pureza y la tranquilidad, lo cual en un principio sirve tanto al espectador como a los personajes como un momento de calma para adentrarse dentro del argumento de la cinta. Sin embargo, el blanco esconde un segundo significado mas siniestro. Al pertenecer al grupo de los colores calidos, incita a la extroversión, a mirar hacia el exterior y a convivir con las personas. Esta sensación de extroversión la vemos claramente al principio de la cinta, donde los personajes se presentan entre si y sienten una fuerte necesidad de exploración, de salir de la habitación en la que se encuentran como si por una mano invisible les guiara de forma inconsciente.

Luego tenemos el azul. En el lenguaje audiovisual esta asociado con la tristeza y la soledad; es el color de la introversión y de cierta frialdad. Dentro de las escenas es utilizado como un sedante a las tensiones del grupo, momentos de reflexión y para dar al espectador un respiro de la violencia gráfica de la cinta.

El verde es un color escaso dentro de la estética cinematográfica, ya que brinda un aspecto enfermizo y decadente. Simboliza en gran parte la decadencia y el deterioro, lo cual vemos en las habitaciones verdes del cubo, donde la doctora Holloway explica al grupo las consecuencias físicas de su encierro. Es detonante ademas de la perdida de cordura de Quentin, quien se presenta como un loco psicópata.

Los dos colores restantes, rojo y naranja, son quizás cuyos efectos sean mas drásticos para los protagonistas y para el desarrollo de la cinta. El naranja es utilizado en la vida diaria como un color de advertencia ante un peligro. Esto lo podemos ver en las señales y los chalecos de seguridad vial por todo el mundo. Y en la cinta, las habitaciones naranjas son presagio de que algo malo ocurrirá, tanto por las trampas mortales como por las declaraciones de intenciones de los protagonistas.

Finalmente el color rojo dentro de la cinta es utilizado para representar violencia y agresividad. Funciona para crear la mayor tensión posible hacia el espectador y como una advertencia máxima del peligro de la situación. Es en habitaciones rojas donde Quentin desata su lado mas salvaje contra sus compañeros y donde se la escena final presenta su punto mas álgido. Los personajes se comportan como ratas de laboratorio y debido aquel espacio donde siniestramente se utilizan los colores, ven comprometidas su humanidad.

ESCENAS CLAVE

1. Un Caleidoscopio como Cuarto de Laboratorio

La repetición sistemática de sus elementos nos hace sentir como dentro de un caleidoscopio. “Cube” le debe su apariencia en gran parte al movimiento metabólico y al trabajo de Archigram.

Cine y Arquitectura: "Cube"

2. Sin Elementos Humanizantes

No existe una escala ni elementos que recuerden a un habitad humano, todos lucen como piezas de una gran maquinaria, de un espacio frío y lógico donde no hay cabida para el hombre.

3. Una Jaula para un Mono sin Pelo

Toda la estructura luce diseñada para agredir a sus cautivos y ponerlos a prueba. Les brinda escasos elementos para su supervivencia y los regresa a un estado primitivo.

4. El Misterio Matemático

Los protagonistas descubren un patrón matemático que puede ser la clave para su escapatoria, sin embargo, lo único que es claro es la naturaleza lógica y despiadada de la estructura.

5. Un Espacio Autocontenido

Aún cuando los protagonistas llegan a los límites de la estructura se dan cuenta que a su alrededor sólo hay oscuridad. Se encuentran encerrados en una realidad distopíca y cruel.

6. Una Prisión para el Espacio Interior

“Cube” es un espacio interior minimalista, repetitivo e insensible. Con su estructura despoja a los humanos de todo referente de la sociedad y los lleva a su estado más oscuro y primitivo.

7. Naranja: Advertencia de Peligro

La amenaza para el grupo se cierne siempre sobre un tono naranja, no sólo por las trampas sino por la declaración de
intenciones sombrías de los protagonistas ante la adversidad.

8. El Color Rojo como detonante de la Tensión

Es dentro de las habitaciones rojas donde la cinta se vale para aumentar la tensión al espectador, pero también para mostrar el lado más salvaje del hombre ante una situación desesperada.

9. La Luz al Final del Camino

Al final del laberinto existe un camino de luz, tan misterioso como la estructura en si. Muchos analistas han querido ver en este túnel una analogía a un parto, enmarcado en sangre y tensión.

PERFIL DEL DIRECTOR

Vincenzo Natali comparte la ciudadanía canadiense y estadounidense, nacido el 6 de enero de 1969 en Detroit, Michigan. Durante su juventud siempre soñó en convertirse en dibujante de comics, hasta que tuvo una “experiencia religiosa” mientras veía la película “Star Wars”; decidió entonces que su futuro estaba en la industria del cine. Es un reconocido artista del Storyboard, habiendo trabajado en varias series y largometrajes de la compañía Nelvana.

Cube es su primer trabajo como director, un proyecto de enorme esfuerzo que le tomo cuatro años a la “Canadian Film Centre” el verla concretada. Fue de alta prioridad que se tratara de un filme de bajo presupuesto, por lo cual Natali considero sus limitantes y trabajando fuera de producción elaboro un guión gráfico planificando a detalle cada una de las escenas.

Dentro de la película el director repite la temática de varios de sus trabajos previos y sobre todo, la temática del encierro, debido a su propia fobia a los espacios cerrados.

Es interesante saber, que pese a lo matemático del mundo de “Cube”, el director no es un apasionado a las matemáticas. Natali en diversas entrevistas confiesa que deseaba crear un mundo coherente y abstracto, pero a la vez surrealista y ambiguo, cosa que sólo podía resolver con el mundo de los números.

FICHA TÉCNICA

Fecha de Estreno: 11 de Julio1998
Duración: 92 min.
Género: Supenso / Misterio / Ciencia Ficción
Director: Vincenzo Natali
Guión: André Bijelic / Graeme Manson
Banda Sonora: Derek Rogers

SINOPSIS

Seis extraños despiertan dentro de una habitación desconocida, sin saber como han llegado ahí y recordando solo los momentos previos a su rapto. El grupo descubre que se hallan dentro de un gran laberinto formado por habitaciones cubicas idénticas entre sí, diferenciadas únicamente por la luz que ilumina cada una de ellas.

Con un gran sentimiento de desesperación, el grupo intenta cruzar por entre las habitaciones pero descubre que algunas de ellas esconden trampas mortales. Deberán arreglarselas para sobrevivir a ellas mientras que la tensión dentro del grupo supone quizás un peligro más siniestro.

* También te puede interesar: Children Of Men, Gattaca, Dark City

Cita: Rafael Altamirano. "Cine y Arquitectura: "Cube"" 27 mar 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-347587/cine-y-arquitectura-cube>