ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Centro Comunitario
  4. Australia
  5. Richard Kirk Architect
  6. 2010
  7. Centro Comunitario Fitzgibbon / Richard Kirk Architect

Centro Comunitario Fitzgibbon / Richard Kirk Architect

Centro Comunitario Fitzgibbon / Richard Kirk Architect
Centro Comunitario Fitzgibbon  / Richard Kirk Architect, Cortesía del Arquitecto, Richard Kirk
Cortesía del Arquitecto, Richard Kirk

Cortesía del Arquitecto, Richard Kirk Cortesía del Arquitecto, Richard Kirk Cortesía del Arquitecto, Richard Kirk Cortesía del Arquitecto, Richard Kirk +15

  • Ingeniero Civil y Estructural

    Cardno
  • Ingeniero Eléctrico

    Aurecon
  • Ingeniería Hidráulica y Mecánica

    WSP Group
  • Consultora de Soluciones Energéticas

    Built Ecology
  • Arquitectura del paisaje

    PLACE Design Group
  • Constructora

    Grindley Construction
  • Cliente

    Autoridad de Desarrollo de Suelo Urbano
  • Más informaciónMenos información
Cortesía del Arquitecto, Richard Kirk
Cortesía del Arquitecto, Richard Kirk

Descripción de los arquitectos. La Autoridad de Desarrollo de Suelo Urbano encargó al arquitecto Richard Kirk, en abril de 2010, el diseño de un Centro Comunitario para el nuevo barrio Fitzgibbon.

Planta primer nivel
Planta primer nivel

El centro es una respuesta al paisaje suburbano popular en el que está situado. El área de matorrales que bordea el sitio ha sido utilizada como vertedero informal de vehículos fuera de uso  y otros desechos, lo que con el tiempo ha deteriorado el paisaje. El diseño del Centro Comunitario Fitzgibbon responde a esta condición del entorno a través de la forma del proyecto, logrando redimir y redefinir  la relación de la gente con el paisaje, generando una obra de arte instalada en ese ambiente.

Cortesía del Arquitecto, Richard Kirk
Cortesía del Arquitecto, Richard Kirk

La fachada del edificio toma presencia desde la calle a pesar de estar retraída varios metros de la línea oficial con su fachada intercalada de vanos verticales,  modificada para incorporar los pocos y singulares árboles restantes en el lugar. Esto a su vez colabora con los programas del edificio como centro cultural de uso mixto que incorpora servicios de salud para los afiliados, oficinas, espacios de reunión, tiendas y salones comunales.

Cortesía del Arquitecto, Richard Kirk
Cortesía del Arquitecto, Richard Kirk

El "corazón" del proyecto es un gran espacio techado y abierto al exterior, que conforma un portal de acceso desde el eje del nuevo centro comercial de Fitzgibbon, a las huellas entre los matorrales y los senderos hacia el Norte. Este portal actúa como punto de partida y llegada para los senderos, con el equipamiento esencial y un punto de venta.

Cortesía del Arquitecto, Richard Kirk
Cortesía del Arquitecto, Richard Kirk

Aunque formalmente abstracto y recatado el centro hace un uso provocador de los materiales, que destacan y se proyectan como un futuro hito en la comunidad. El edificio es contenido por verdaderas cuchillas escultóricas de acero, materialidad inspirada en las carrocerías de vehículos  oxidados, que se encontraban en el sitio. Los quiebra luz de acero forman una pantalla permeable a la calle, que revela  a intervalos vistazos al interior  del edificio al aproximarse con velocidad promedio desde un vehículo. Detrás de esta pantalla de textura oxidada, el edificio está revestido de madera contrachapada teñida, con grandes cristales operables para permitir el flujo de ventilación natural, y amplios aleros para proporcionar la entrada de iluminación cenital sin sobrecalentar los recintos. Este uso de  materiales naturales adaptables al clima y el control a través de un sistema climático pasivo, permiten al Centro Comunitario Fitzgibbon la posibilidad de  evolucionar y responder con el transcurso del tiempo a las transformaciones de  su paisaje suburbano.

Esquema
Esquema

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Centro Comunitario Fitzgibbon / Richard Kirk Architect" [Fitzgibbon Community Center / Richard Kirk Architect] 28 mar 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Vega, Valeria) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-347844/centro-comunitario-fitzgibbon-richard-kirk-architect>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios