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Terminal de cruceros en el puerto de Sevilla / Hombre de Piedra + Buró4

  • 15:09 - 29 Marzo, 2014
Terminal de cruceros en el puerto de Sevilla / Hombre de Piedra + Buró4
Terminal de cruceros en el puerto de Sevilla / Hombre de Piedra + Buró4, © Jesús Granada
© Jesús Granada

© Jesús Granada © Jesús Granada © Jesús Granada © Jesús Granada +23

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Port de Séville, 41011 Seville, Sevilla, Spain
  • Arquitectos Buró 4

    Jesús Díaz Gómez, 
José Luis Sainz-Pardo Prieto-Castro, Ramón de los Santos Cuevas Rebollo, Jorge Ferral Sevilla
  • Arquitectos Hombre de Piedra

    Juan Manuel Rojas Fernández, Laura Domínguez Hernández
  • Equipo de Diseño

    Juan Manuel Rojas Fernández, 
Jesús Díaz Gómez
, José Luis Sainz-Pardo Prieto-Castro, Ramón de los Santos Cuevas Rebollo, Jorge Ferral Sevilla, Laura Domínguez Hernández, Francisco Javier Carmona Stamatis Zografos
, Cristiano Rossi, Angelene Clarke
  • Área

    508.0 m2
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

Descripción de los arquitectos. El Puerto de Sevilla requería una nueva Terminal de Cruceros con un carácter flexible, multiusos, ampliable, fácilmente removible e incluso trasladable. Esto le permitiría adaptarse a la dificultad de previsión del volumen de pasajeros en el puerto y no limitaría las posibilidades del valioso espacio urbano-portuario del Muelle de las Delicias. Se planteó resolver el proyecto mediante contenedores marítimos. Por otro lado, el lugar, junto al casco histórico, reclamaba un objeto de calidad arquitectónica que promoviera el diálogo entre el puerto y su entorno urbano.

© Jesús Granada
© Jesús Granada

El trabajo in situ sólo podía durar 15 días, el tiempo máximo entre el atraque consecutivo de dos cruceros. La construcción modular con contenedores marítimos reciclados permitiría el trabajo en taller, aseguraría precisión en la puesta en obra y garantizaría el cumplimiento de los plazos de ejecución.

El diseño sostenible de la terminal aprovecha las posibilidades constructivas y plásticas de los contenedores reutilizados, adaptándolas a un entorno y a un clima concreto. El calor del sol en Sevilla sobre la envolvente de chapa podría convertir la terminal en un horno. Las estrategias bioclimáticas son, por tanto, imprescindibles.

© Jesús Granada
© Jesús Granada

Se disponen en paralelo contenedores “high cube” separados, y sobre el espacio entre ellos se colocan contenedores estándar cuyo suelo se recorta y baja hasta la cota del de los anteriores. Gracias a ello se obtienen dobles alturas que desahogan el espacio y permiten que el aire caliente se situé en la parte superior por estratificación. Las aperturas según los vientos dominantes de los contenedores superiores permiten ventilación cruzada que retira este calor acumulado en la parte superior. La pintura blanca exterior permite la reflexión de hasta el 90 por ciento de la radiación solar y su especial composición con microesferas cerámicas evita su excesivo calentamiento.

Para conseguir el gran hall diáfano que se necesitaba a pesar de la limitación en anchura de los contenedores, se diseña este espacio transversalmente a ellos. En la chapa lateral se abren los máximos huecos posibles pero sin comprometer su estabilidad estructural tanto en su fase final como durante su transporte, montaje y desmontaje.

© Jesús Granada
© Jesús Granada

Los contenedores superiores actúan como lucernarios. Las luces y sombras generadas así como los machones estructurales de chapa, permiten diferenciar interiormente los distintos espacios yuxtapuestos de los contenedores recordando, a menor escala, la sucesión de las tradicionales naves portuarias. Al estar los contenedores superiores separados entre sí y sobresalir en vuelo hacia el río, se reconocen individualmente con claridad y reciben al pasajero que llega en barco.

Planta
Planta

La planta inferior, más masiva, está deprimida con respecto a la cota de la ciudad. Los lucernarios separados permiten observar ambas riberas a través de ellos. De cerca, muestran claramente su naturaleza de contenedor marítimo. Desde la otra orilla, Los Remedios, conforman un basamento bajo con forma de damero que no compite con la arquitectura regionalista que hay detrás de él. Las puertas que se retiran de los contenedores superiores se aprovechan en el interior; los suelos originales también se utilizan, una vez tratados, como pavimento terminado. Los acabados no intentan ocultar los detalles industriales que permiten reconocer al contenedor, dando una inconfundible personalidad al espacio.

© Jesús Granada
© Jesús Granada

Según las matrículas localizadoras de cada uno de los 23 contenedores reutilizados ha recorrido 1.150.000 km. Esto equivale a tres veces el viaje de la tierra a la luna o a 29 vueltas al mundo.

Mientras que el terminal no está siendo utilizada por el puerto, se alquila para ser utilizada como pabellón de exposiciones, como sala de eventos, o incluso como un espacio de conciertos.

http://www.youtube.com/watch?v=CPxX3d72pJg

© Jesús Granada
© Jesús Granada
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Terminal de cruceros en el puerto de Sevilla / Hombre de Piedra + Buró4" [Cruise Ship Terminal in the Port of Seville / Hombre de Piedra + Buró4] 29 mar 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-347913/terminal-de-cruceros-en-el-puerto-de-sevilla-hombre-de-piedra-buro4>
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