ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Concursos
  3. Primer Lugar Concurso Público de Anteproyecto para la alcaldía local de Teusaquillo / Colombia

Primer Lugar Concurso Público de Anteproyecto para la alcaldía local de Teusaquillo / Colombia

Primer Lugar Concurso Público de Anteproyecto para la alcaldía local de Teusaquillo / Colombia
Primer Lugar Concurso Público de Anteproyecto para la alcaldía local de Teusaquillo / Colombia, Courtesy of Equipo Primer Lugar
Courtesy of Equipo Primer Lugar

La alcaldía local de Teusaquillo (Distrito Capital de Bogotá) convocó a la sociedad colombiana de arquitectos para realizar el concurso de diseño arquitectónico para la nueva sede administrativa de dicha localidad, cuyas dependencia actualmente funcionan dispersas y sin espacios adecuados para los funcionarios ni para los ediles. El sitio escogido para el nuevo proyecto estaría ubicado frente a la Avenida Norte-Quito-Sur (NQS), cercano a la Universidad Nacional y frente a la estación Av. Eldorado de Transmilenio.

El concurso tuvo en el Jurado a reconocidos arquitectos colombianos, como Felipe González-Pacheco, Ximena Samper de Neu y Pablo Forero (TALLER301). La convocatoria recibió 53 proyectos, la mayor cantidad de propuestas presentadas en la historia de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) y a continuación les presentamos la propuesta ganadora.

Courtesy of Equipo Primer Lugar
Courtesy of Equipo Primer Lugar

Descripción de los arquitectos: La propuesta para la Alcaldía de Teusaquillo sugiere un compromiso doble, por un lado entender las transformaciones tipológicas y volumétricas que han sufrido las edificaciones del Barrio a lo largo del tiempo, teniendo como fin una propuesta de ocupación que dialogue con el entorno inmediato, pero que al tiempo le imprima al lugar un nuevo carácter institucional y representativo, digno de una Alcaldía. Por otro lado, desarrollar un programa complejo y ambicioso en un predio con muchas limitaciones de área y normativa, que a su vez posee características potencialmente aprovechables en busca de construir un edificio que dignifique la permanencia de los ciudadanos que lo visiten, recorran y de los que lo vivirán diariamente.

El proyecto es una casa. Y aunque suena contradictorio que un concepto que representa la propiedad privada de la sociedad, construya la idea inicial del edificio que alberga el estamento público, nos es lógico pensar en este edificio como la casa pública, la casa de todos.

Una casa es un resguardo deseado, un lugar primario, con un patio, una gran puerta, con áreas públicas destinadas a las actividades más sociales y de relación directa con la ciudadanía, de áreas resguardadas propias para las labores de concentración. Es por eso que la propuesta construye una relación pública muy fuerte incluyendo la ciudad al interior del predio mediante una gran abertura a manera de escalinata la cual define el patio interior sobre la plataforma de acceso.

Courtesy of Equipo Primer Lugar
Courtesy of Equipo Primer Lugar

Este espacio interior pero público es un lugar de encuentro y de representación en donde las manifestaciones públicas son posibles. Este recorrido se adentra al edificio siendo éste, continuado mediante un recorrido ascendente en el costado oriental del predio, buscando relacionar este viaje hacia la cima del edificio con los cerros, imagen representativa de la capital.

Courtesy of Equipo Primer Lugar
Courtesy of Equipo Primer Lugar
Courtesy of Equipo Primer Lugar
Courtesy of Equipo Primer Lugar

El edificio busca una apariencia sobria, estable, permanente y constante, que magnifique los ideales públicos de solidez y transparencia; pero a su interior la versatilidad de las plantas permiten albergar diferentes y variados programas y actividades propias de una alcaldía, esto es logrado mediante la racionalización en las disposiciones de servicios y puntos fijos que permiten grandes áreas libres a ser ocupadas por el programa.

Vista frontal. Image Courtesy of Equipo Primer Lugar
Vista frontal. Image Courtesy of Equipo Primer Lugar

En palabras de los arquitectos caleños, el edificio está compuesto por dos volúmenes claramente diferenciados. El primero es un cuerpo horizontal elevado que permite el ingreso franco al edificio, representa un zócalo y es un cuerpo bajo principalmente cerrado que protege el impacto de la avenida aledaña y que logra la continuidad de la volumetría del contexto inmediato integrando el edifico al alzado general de la manzana. El segundo volumen es un paralelepípedo regular de gran esbeltez y de transparencia intermedia, la cual a manera de celosía en concreto blanco permite el mayor aislamiento posible sobre la fachada posterior logrando evitar en lo posible las servidumbres vecinas y mejorar al máximo los niveles de iluminación y ventilación. Estas características en la ocupación y en la definición de las propiedades de los materiales permiten al edificio reducir los índices de consumo energético ya sea en la iluminación artificial al interior del mismo como en los sistemas de aire mecánico.

  • Concurso

    Concurso Público de anteproyecto para la alcaldía local de Teusaquillo
  • Premio

    Primer Lugar
  • Arquitectos

  • Arquitectos a Cargo

    Carlos García Benítez, Gabriel Romero Villota y Eduardo Mejía
  • Colaboradores

    Eliana Arce, Víctor Alcalde
  • Cliente

    Fondo de desarrollo local deTeusaquillo – Sociedad colombiana de Arquitectos
  • Área

    3915.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: Nicolás Valencia. "Primer Lugar Concurso Público de Anteproyecto para la alcaldía local de Teusaquillo / Colombia" 28 mar 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-348121/primer-lugar-concurso-publico-de-anteproyecto-para-la-alcaldia-local-de-teusaquillo>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios