ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Concursos
  3. Segundo Lugar Concurso Público de Anteproyecto para la alcaldía local de Teusaquillo / Colombia

Segundo Lugar Concurso Público de Anteproyecto para la alcaldía local de Teusaquillo / Colombia

Segundo Lugar Concurso Público de Anteproyecto para la alcaldía local de Teusaquillo / Colombia
Segundo Lugar Concurso Público de Anteproyecto para la alcaldía local de Teusaquillo / Colombia, Courtesy of Equipo Segundo Lugar
Courtesy of Equipo Segundo Lugar

Como hemos informado anteriormente, la alcaldía local colombiana de Teusaquillo (Distrito Capital de Bogotá) convocó al concurso de diseño arquitectónico para la nueva sede administrativa de dicha localidad, cuyas dependencias actualmente funcionan dispersas y sin espacios adecuados para los funcionarios ni para los ediles. El sitio escogido para el nuevo proyecto estaría ubicado frente a la Avenida Norte-Quito-Sur (NQS) y a la estación Av. El Dorado (Transmilenio) y cercano a la Universidad Nacional de Colombia.

A continuación, les presentamos el proyecto del Segundo Lugar de este concurso.

Courtesy of Equipo Segundo Lugar
Courtesy of Equipo Segundo Lugar

Descripción de los arquitectos: La propuesta se genera a partir de entender la alcaldía local de Teusaquillo como una institución que trasciende la visión de un edificio administrativo y se proyecta como un espacio de encuentro de la ciudadanía y como un nodo que afianza la identidad de la localidad.

Objetivos:

1. Inclusión social: La construcción de un espacio de libre acceso público en el que se reúnan las expresiones culturales de la ciudadanía, un espacio de inclusión que conecte e integre a la ciudadanía con su administración y que tenga una escala acorde a la institución a la que sirve.

2. Reconocimiento urbano: La consolidación de una imagen institucional de escala urbana, que refuerce la  identidad de la localidad con una imagen particular de fácil reconocimiento  para la ciudadanía.

Programa. Image Courtesy of Equipo Segundo Lugar
Programa. Image Courtesy of Equipo Segundo Lugar
Corte Longitudinal
Corte Longitudinal

Estrategias:

1. Conexiones urbanas: Integración del proyecto a los sistemas de transporte. (a) Canalización de flujos del sistema integrado de transporte masivo; (b) integración al sistema de ciclorutas, (c) conexión al sistema de movilidad vehicular.

2. Continuidad del espacio público: Continuidad de la movilidad peatonal dentro del proyecto por medio de la generación de espacio público al interior del predio.

3. Plaza pública: Acceso peatonal a través de una plaza pública abierta a la ciudadanía.

Planta Primer Piso
Planta Primer Piso

4. Volumen: El volumen a ocupar se organiza sobre la plaza de uso público, se alinea con las alturas de las edificaciones anexas y se inscribe dentro de los límites del marco normativo.

5. Terrazas: Se practican retrocesos al volumen a utilizar para generar terrazas transitables de uso público o privado en diferentes niveles.

6. Franjas programáticas: El programa se distribuye al interior del volumen dentro de tres franjas: la primera, al nivel de los sótanos contiene los espacios de servicios; la segunda, al nivel de acceso contiene los espacios de atención a la ciudadanía; la tercera, dentro del volumen superior contiene los espacios de oficina de la alcaldía local.

7. Circulación pública: Desde la plaza pública parte una circulación vertical controlada de uso público desde los espacios de atención y participación ciudadana hasta las terrazas del tercer y cuarto nivel.

8. Circulación controlada: La circulación en vertical de acceso a los espacios de oficina se practica a través de un punto fijo central con el que es posible controlar la movilidad dentro de la edificación.

9. Recubrimiento: Sobre el volumen que contiene los espacios de oficina de la administración se superpone una superficie continua que funciona como protección de las condiciones medioambientales y que proporciona la imagen de la edificación a escala urbana.

Courtesy of Equipo Segundo Lugar
Courtesy of Equipo Segundo Lugar
  • Concurso

    Concurso Público de Anteproyecto para la alcaldía local de Teusaquillo
  • Premio

    Segundo Lugar
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Teusaquillo, Bogotá, Bogota, Colombia
  • Arquitectos a Cargo

    Néstor Iván Gualteros y Wilson Salvador Gamba
  • Colaboradores

    Marcela Jiménez y Guillermo Cataño
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: Nicolás Valencia. "Segundo Lugar Concurso Público de Anteproyecto para la alcaldía local de Teusaquillo / Colombia" 31 mar 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-348217/segundo-lugar-concurso-publico-de-anteproyecto-para-la-alcaldia-local-de-teusaquillo-colombia>
Leer comentarios