ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Estados Unidos
  5. NK Architects
  6. 2013
  7. Vivienda Recinto Pasivo / NK Architects

Vivienda Recinto Pasivo / NK Architects

Vivienda Recinto Pasivo / NK Architects
Vivienda Recinto Pasivo / NK Architects, © Aaron Leitz
© Aaron Leitz

© Aaron Leitz © Aaron Leitz © Aaron Leitz © Aaron Leitz +17

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Madison Park, Seattle, WA 98112, USA
  • Área

    252 m2
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

  • Constructora

    Cascade Built
  • Ingeniero Estructural

    YT Engineers
  • Terminaciones en el concreto

    ABC Concrete
  • Consultora de iluminación

    Donna Bergeron Design
  • Consultor de sustentabilidad

    Rob Harrison
  • Más informaciónMenos información
© Aaron Leitz
© Aaron Leitz

Descripción de los arquitectos. La denominada “Vivienda Recinto Pasivo” es la primera casa, con sistema solar pasivo, certificada en la ciudad de Seattle y una de las dotadas con un diseño energético mas eficiente en el estado de Washington. La extraordinaria construcción ubicada en el barrio Madison Park, fue diseñada por Marie Ljubojevic y Lauren McCunney de NK Arquitectos y construida por el contratista especialista en construcción verde de Seattle; Sloan Ritchie, de la empresa Cascade Built. Según Ritchie, el moderno diseño de la vivienda de 251,77m2 emplazada en un pequeño sitio urbano de relleno, que mide tan sólo 185,81 m2, es "tan audaz como el concepto de casa pasiva en sí."

© Aaron Leitz
© Aaron Leitz

Para obtener un Certificado de Vivienda con diseño energético pasivo, otorgado por la “Passive House Academy” (Academia del diseño pasivo), “Recinto Pasivo” cumplió con rigurosos estándares de diseño para el uso de energía y la infiltración de aire, establecidos por el “Passivhaus Instiut” (Instituto del diseño sustentable pasivo de la vivienda). El resultado del diseño y la construcción del proyecto fue una reducción significativa en el consumo de energía para calefacción con un estimado del 90% de ahorro, teóricamente un secador de pelo podría calentar la casa. Además, los habitantes disfrutan de un mayor confort térmico y una calidad superior en el aire interior.

Planta primer piso
Planta primer piso

La vivienda, Recinto Pasivo, de  4 dormitorios y 3 baños utiliza aproximadamente un 75-80% menos de energía global en comparación con las casas construidas en la actualidad con los códigos estandarizados. Esta cifra refleja toda la energía utilizada en el hogar por su familia de cuatro personas para electricidad, cocina y refrigeración, lavado de ropa y secado, y agua caliente para el baño y para lavar platos.

© Aaron Leitz
© Aaron Leitz

La temperatura interior media del aire es de 21ºc lo que se maneja mediante la apertura y el cierre de sus puertas y ventanas de alto rendimiento, marca Intus, en verano y utilizando el ventilador de recuperación de calor cuando baja la temperatura exterior.

© Aaron Leitz
© Aaron Leitz

Para resolver los desafíos del emplazamiento  y el diseño pasivo, el proyecto adopta un funcionamiento y flujo en vertical  con una escalera abierta iluminada con luz natural y con vistas enfocadas a distintos sectores de la calle; una cocina de doble altura abovedada, que  se conecta visualmente con la zona de juegos para los niños del segundo nivel; y varias claraboyas amplias que filtran luz a la zona de la cocina.

Sección
Sección

Además, se reutilizó la madera de un gran árbol del sitio para los peldaños de las escaleras, revestimientos de paredes  y una superficie viva para el vanitorio de uno de los baños. Otras características sostenibles incluyen una bomba de calor para subir el agua caliente, pinturas zero VOC (sin componentes tóxicos volátiles), un ventilador de recuperación de calor, ventanas de alta tecnología, 16 pulgadas de aislación en las paredes y 20 pulgadas en la techumbre, y el cableado para la energía solar. Aspectos de lujo incluyen un refrigerador Liebherr, encimera de inducción, muebles a medida, pisos hilados de bambú marca Teragren  y una terraza en la azotea , con vistas panorámicas del lago y las montañas cercanas.

La Vivienda Recinto Pasivo demuestra que el lujo y la sustentabilidad pueden coexistir. 

© Aaron Leitz
© Aaron Leitz

Cita: "Vivienda Recinto Pasivo / NK Architects" [Park Passive House / NK Architects] 01 abr 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Vega, Valeria) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-348651/vivienda-recinto-pasivo-nk-architects>