ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Edificio De Oficinas
  4. Argentina
  5. Ávila Guevara, Moyano y Zarazága
  6. 1959
  7. Clásicos de Arquitectura: Edificio y Galería Comercial AMES / Ávila Guevara, Moyano y Zarazága

Clásicos de Arquitectura: Edificio y Galería Comercial AMES / Ávila Guevara, Moyano y Zarazága

Clásicos de Arquitectura: Edificio y Galería Comercial AMES / Ávila Guevara, Moyano y Zarazága
Clásicos de Arquitectura: Edificio y Galería Comercial AMES / Ávila Guevara, Moyano y Zarazága , © Arq. Gonzalo Viramonte
© Arq. Gonzalo Viramonte

Por Arq. Martín López

Aspiraciones y Frustraciones de la Arquitectura Moderna en Córdoba. 

Córdoba presenta una escenografía montada por un proceso que se desarrolla en los debates de fines del Siglo XIX, donde su condición de poblado clerical es combatida ferozmente por un sector de alto interés progresista. Se hamaca entonces desde esta pulsión, su razón de ser de Ciudad, que delinea en materia de arquitectura fragmentos que describen episodios urbanos de una marcada heterogeneidad de improntas, lenguajes, y corrientes arquitectónicas. 

Planta Baja
Planta Baja

Apuesta a la renovación urbana

Emplazado en la esquina donde intersectan las calles Entre Ríos y Buenos Aires, frente a la Plazoleta San Francisco, el edificio y la galería Ames se conciben y construyen en medio de un trayecto de modernización e industrialización de la ciudad, que se produce  a costas de un gran esfuerzo de la estructura física urbana de una sociedad en proceso de cambio. 

© Arq. Gonzalo Viramonte
© Arq. Gonzalo Viramonte

Es dentro de este contexto donde el pulso urbano de la ciudad comienza a delinear la actual condición de crecimiento por extensión y no por concentración y a surgir una oferta de variadas alternativas de loteos residenciales caracterizados por un nuevo fraccionamiento de la manzana original, que entre otras variables incorpora al jardín como parte del asentamiento de la vivienda. Es en estas nuevas urbanizaciones hacia donde se inclinarán en estos años las clases altas y medias.

© Arq. Martín López
© Arq. Martín López

Un modelo a contrapelo de la ciudad – jardín en auge

Dentro de este contexto del mercado de suelo urbano en la ciudad, el estudio de los arquitectos Ávila Guevara, Moyano y Zarazága proponen una tipología que apuesta a la mixtura de usos comercial-residencial y de oficinas. Lo primero se resuelve en planta baja, en forma de “L” conectando las calles Buenos Aires y Entre Ríos y formando parte del sistema de galerías comerciales que perforan el tejido del área central de Córdoba y definen uno de sus rasgos característicos. 

© Arq. Gonzalo Viramonte
© Arq. Gonzalo Viramonte

El ingreso principal al conjunto se produce sobre calle Entre Ríos a través de un atrio que cede generosamente a la ciudad una pausa, un respiro que antecede al hall en doble altura del edificio. En el piso superior dos volúmenes enmarcan el ingreso principal delimitados por la línea de retiro municipal y articulando a través de cinco núcleos de circulación vertical un total de treinta oficinas. 

© Arq. Martín López
© Arq. Martín López

Basamento – torre ma non troppo

El segundo nivel (primero de las torres) inmediatamente superior a la placa, presenta la particularidad de una gran unidad (propiedad de la familia) ubicada en situación de esquina, contando con un total de cinco dormitorios mas uno de servicio, habitación de costura y un amplio espacio social de mas de 130 m2 que ocupa el “corner” con vistas hacia la plazoleta. En los niveles superiores de las torres, la planta tipo presenta un total de cuatro unidades de un dormitorio en la torre menor a la que se arriban mediante un núcleo de circulación, mientras que la torre mayor resuelve cuatro unidades de dos dormitorios (mas uno de servicios) articuladas en pares por dos núcleos de circulación. 

© Arq. Gonzalo Viramonte
© Arq. Gonzalo Viramonte

Figuración de las envolventes

El lenguaje presenta rasgos que esclarecen la adhesión al estilo internacional de la primera mitad del SXX en América Latina. Por un lado, la planta baja libre de la galería y la terraza jardín de los cuerpos medios declaran pertenencia a “les cinq points de l'architecture moderne” dogmatizados por Le Corbusier, mientras que las delgadas líneas horizontales  descriptas por las losas y la alternancia de cuerpos ciegos y balcones que se articulan en vertical en la fachada principal realizan un “guiño” a la arquitectura Miesiana, asimismo el producto formal derivado del juego de encastres de volúmenes recuerda al Maestro Gropius

Es en esta sinergia de miradas y momentos, todos de pertenencia al Movimiento Moderno, que se declara el valor y los rasgos de progreso del AMES. 

Elevación Principal
Elevación Principal

Arquitectura anticipatoria

Podemos afirmar que el AMES propone una crítica cultural de cambio y de ruptura sobre ciertos valores de la época, la cual es planteada desde una situación algo insular, que arriesga por balcones y terrazas en una ciudad de patios y jardines. 

© Arq. Martín López
© Arq. Martín López

También propone desde una mirada aguda un cambio en las ponderaciones que la sociedad cordobesa tiene sobre el habitar, que aún hoy permanece en la preferencia de habitar la casa y resistir las tipologías colectivas, y que suele enmarañarse en los tejidos de la introspectiva habitabilidad heredados  del Periodo Colonial. Desde la métrica propuesta, las pausas ofrecidas, y la voluntad de retirar la forma para dar lugar a la ciudad, reivindica su condición de pertenencia a su espacio y a su tiempo. 

© Arq. Gonzalo Viramonte
© Arq. Gonzalo Viramonte

Es quizás desde una lectura detenida que se nos permita desentrañar las aspiraciones, los logros y frustraciones que permanecen guardados en estos textos habitados. Probablemente para valorar estos testimonios que explican su sentido de patrimonio y su capacidad de anticiparse, debamos  entonces ver un poco con nuestros ojos, porque el futuro…ya llego.

Planta Tipo
Planta Tipo

BIBLIOGRAFÍA

- De la Rúa, Berta; Civalero, Roxana; Rodríguez de Ortega, Ana María y Bettolli, Mariana. “La Construcción de una Identidad en la Arquitectura de Córdoba. Vaivenes y contradicciones desde fines del siglo XIX hasta las vísperas del siglo XXI”. Trabajo de investigación con subsidio de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT) de la Universidad Nacional de Córdoba. 2006-2007.

- Goytiá, Noemí; Foglia, María Elena. “Procesos de Modernización en Córdoba”. FAUD-UNC. Córdoba. 1989.

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Entre Ríos, Córdoba, Cordoba, Argentina
  • Arquitecto a Cargo

    Ing. Santiago Allende Posse
  • Construcción

    Ing. Santiago Allende Posse (Constructora Danielli-Allende Posse-Danielli S.R.L.)
  • Colaboración de Planos

    Martín Lopez; Romina Manattini, Estudiante de arquitectura.
  • Texto

    Arq. Martín Lopez
  • Año Proyecto

    1959
  • Fotografías

    Arq. Gonzalo Viramonte, Arq. Martín López
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: Karina Duque. "Clásicos de Arquitectura: Edificio y Galería Comercial AMES / Ávila Guevara, Moyano y Zarazága " 01 abr 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-348670/clasicos-de-arquitectura-edificio-y-galeria-comercial-ames-avila-guevara-moyano-y-zarazaga>