ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Edificios Institucionales
  4. Colombia
  5. Fernando Martínez Sanabria
  6. 0
  7. Clásicos de Arquitectura: Edificio Caja Agraria de Barranquilla / Fernando Martínez Sanabria

Clásicos de Arquitectura: Edificio Caja Agraria de Barranquilla / Fernando Martínez Sanabria

Clásicos de Arquitectura: Edificio Caja Agraria de Barranquilla / Fernando Martínez Sanabria
Clásicos de Arquitectura: Edificio Caja Agraria de Barranquilla / Fernando Martínez Sanabria, © Cortesía de Archivo Documentación y conservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico moderno colombiano, DoCoMoMo.
© Cortesía de Archivo Documentación y conservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico moderno colombiano, DoCoMoMo.

Por Dan Gamboa Bohorquez

En 1961 se convocó a un concurso arquitectónico para diseñar la nueva sede de la Caja Agraria, edificio que remataría el Paseo Bolívar, un bulevar creado en Barranquilla con el vestigio urbanístico de viejas escorrentías naturales que desembocaban en una laguna. El Paseo Bolívar (en ese entonces, Paseo Colón), que inicia en la plaza de San Nicolás remataba originalmente en los cuarteles del Ejército que tras su demolición en los años 20, cede sus terrenos para crear la actual Plaza de Bolívar y su remate, el Edificio Palma que sería demolido en 1954 tras 26 años de existencia para prolongar el Paseo Bolívar hacia el norte. Tras el fracaso de prolongar el bulevar, con un remate perdido y con un lote vacío, es que se decide entonces convocar el concurso.

© Usuario de Flickr: Wadophoto
© Usuario de Flickr: Wadophoto

La breve historia atrás contada es sentencia y orden para el diseño y preservación del Edificio de la Caja Agraria, diseñado por Fernando Martínez Sanabria luego de ganar el concurso en 1961 con una propuesta audaz que reunía parámetros urbanos para configurar el espacio interior. Sanabria (Edificio Giraldo, 1959) ya tenía una sería preocupación sobre la relación del paisaje próximo con el edificio y de la abstracción de la ciudad hacia él. Su propuesta, muy lejana de los otros lugares que centraban el edificio en el edificio, ganó justamente porque su diseño se centraba en la ciudad y el volumen sólo le respondía a ella.

Ejes
Ejes

El Edificio de la Caja Agraria se implanta entre las calles 33 y 34 en el eje este-oeste y responde con una fachada hacia el sur (Paseo Bolívar) y una culata hacia el norte (futuro proyecto). Su diseño en planta responde a tres ejes claros como se ven en la gráfica: el primero, el Río Magdalena que se encuentra al este del edificio; el segundo, el eje sur-norte que responde a la proyección directa de la Iglesia San Nicolás; el tercero (era, ha sido desplazado) el demarcado por el punto medio del estatua de Bolívar; el cuarto, el centro del paseo Bolívar y el quinto, el eje cardinal este-oeste que partía del Edificio Nacional (Leopoldo Rother, 1952). Todos estos ejes confluyen en el lote y generan las directrices de la organización programática del edificio.

© Google Street View ®
© Google Street View ®

Barranquilla es una ciudad de clima caliente, con temperaturas que pueden llegar a superar los. 30° centígrados. Martínez Sanabria reconociendo que uno de los grande se enemigos de su proyecto era la asolación decide organizar las oficinas del Banco Caja Agracia hacia el sur y el este (sol de la mañana) dejando para el oeste, las circulaciones y los puntos fijos girando en torno a un gran vacío que además, sirve para dar un respiro urbano a la estrecha calle 34 antes de desembocar en el Paseo Bolívar. El edificio resultante son tres bloques volumétricos (sur, este y oeste) articulados en una circulación en "L" alrededor del vacío.

© Cortesía de Archivo Documentación y conservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico moderno colombiano, DoCoMoMo.
© Cortesía de Archivo Documentación y conservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico moderno colombiano, DoCoMoMo.

El edificio de la Caja Agraria responde directamente a la penumbra. Su base retraída de la planta de los pisos superiores es custodiada por un voladizo que genera sombra a cualquier hora del día sobre el andén próximo. Su fachada es una construcción prefabricada de nichos claramente inspirados en los toldos para proteger a las ventanas del sol directo y dejar traspasar la iluminación y la ventilación que circula libre en el edificio, desprovisto de muros. Es justamente la fachada una construcción volumétrica derivada directamente del acoplamiento de los tres bloques antes mencionados con características especiales: los nichos para la iluminación y ventilación o la culata del bloque este que sirve de telón de fondo para que la oscura estatua de Bolívar se pueda apreciar.

Planta Primer Piso
Planta Primer Piso

La primera planta está sectorizada para el ingreso de personal o del público, dependiendo de la necesidad de uso. Cabe anotar que todo el primer piso está ocupado y que el vacío que da hacia el oeste arranca desde el segundo piso dejando al primero con un domo cuyo diseño permite la iluminación indirecta a cualquier hora del día. En este primer piso se separan las funciones públicas típicas de cualquier banco de las privadas o gerencial es que se trasladan a un mezzanine, cuyo diseño incorpora el organicismo típico de esta etapa de Martínez Sanabria con sinuosas escaleras y muros curvos a la altura del pecho que permitan fluidez en las circulaciones sin perder nunca las visuales.

© Cortesía de Archivo Documentación y conservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico moderno colombiano, DoCoMoMo.
© Cortesía de Archivo Documentación y conservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico moderno colombiano, DoCoMoMo.

Los ocho pisos restantes son desprovistos de muros en su interior y su estructura es dejada a la vista con columnas de perfil circular permitiendo la flexibilidad espacial y funcional del edificio. Estos espacios de oficina se condicionan por la circulación en "L" que rodea el vacío y por el nicho en la esquina sur-este que enmarca la Estatua de Bolívar próxima.

© Usuario de FLickr: juanerregl
© Usuario de FLickr: juanerregl

Gracias a sus condiciones espaciales y sus delineamientos urbanos, adheridos a una lectura propia de la ciudad valieron para que en 1995 ganara su condición de Patrimonio Nacional por el Ministerio de Cultura. Sin embargo, el edificio ha entrado en un serio debate político y social que lo ha dejado vulnerable: luego de estar casi 50 años "congelado", se decide que el Paseo Bolívar sea prolongado hacia el norte como era la idea original cuando demolieron el Edificio Palma, obviando el hecho que para poder ejecutar este plan, el edificio de la Caja Agraria debía ser demolido o movido ya que arbitrariamente (o dando por hecho que se debía demoler) no fue contemplado integrarlo a esta prolongación. 

Detalle
Detalle

A pesar que varios tribunales regionales y locales decidieran que la demolición era necesaria e incluso se realizaron consultas populares donde la mayoría opinó echar abajo el edificio por razones estéticas e incluso regionalistas, jurídicamente pondría en riesgo todos los inmuebles patrimonio del país debido al precedente de llegar a demoler el edificio. Actualmente el futuro del edificio de la Caja Agraria es incierto, mientras tanto el edificio literalmente se despedaza por su abandono y deja sobre la mesa un importante análisis sistemático sobre qué tan apropiados están en la memoria los inmuebles modernistas ejecutados en nuestra región, que irónicamente, goza de varios de estos inmuebles inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. 

© Usuario de Flickr: Wadophoto
© Usuario de Flickr: Wadophoto
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: Karina Duque. "Clásicos de Arquitectura: Edificio Caja Agraria de Barranquilla / Fernando Martínez Sanabria" 01 abr 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-348712/clasicos-de-arquitectura-edificio-caja-agraria-de-barranquilla-fernando-martinez-sanabria>