ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Concursos
  3. Primer Lugar Las Americas Virtual Design Studio 2013 / Argentina

Primer Lugar Las Americas Virtual Design Studio 2013 / Argentina

Primer Lugar Las Americas Virtual Design Studio 2013 / Argentina
Primer Lugar Las Americas Virtual Design Studio 2013 / Argentina, Courtesy of Equipo Primer Lugar
Courtesy of Equipo Primer Lugar

Organizado por el Ball State University (Indiana, EE.UU.), la competición internacional Las Americas Virtual Design Studio se define como una experiencia pedagógica colaborativa. En tal contexto, un número variable de talleres en diferentes universidades se comprometen a trabajar en el mismo tema de diseño y compartir digitalmente el desarrollo de dichos proyectos. En la reciente edición 2013 del concurso, el desafío fue diseñar un hotel ecológico en el parque Indiana Dunes National Lakeshore, a orillas del Lago Michigan, y el Primer Lugar fue otorgado a Christian Almirón Posse y Sebastian Rodríguez, estudiantes argentinos de arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

A continuación, les presentamos el proyecto ganador:

Primer Lugar Las Americas Virtual Design Studio 2013 / Argentina, Courtesy of Equipo Primer Lugar
Courtesy of Equipo Primer Lugar

Descripción de los arquitectos: el concepto de inmersión en el bosque es nuestro principal estandarte, a la hora de forjar los demás conceptos, de concebir espacios y de diseñar hasta el mínimo detalle, se considera esta idea como la innegociable. Para nosotros, es un concepto acertado en este sitio, donde no interesa prácticamente nada del entorno para las necesidades que se plantean. Además es acertado por su entorno inmediato, el bosque espeso del parque nacional, el bosque en sí.

Por eso, decidimos participar de este sistema de la forma más activa y tangible, sin quedarnos en la etapa de concepto, y la arquitectura que se plantea es partícipe activa del bosque: creemos que el genius loci del lugar está en el bosque en sí y no en el planteo original estrictamente hablando. De hecho, nos centramos en respetar el bosque como naturaleza y no como escenario para los ojos del hombre. Nuestra propuesta conserva la vegetación existente y añade un 15% más de ésta.

Courtesy of Equipo Primer Lugar
Courtesy of Equipo Primer Lugar

Las cabañas particularmente no forman parte del planteo general de arquitectura, pero salvan los conceptos esenciales: se encuentran encontrándose a un nivel inferior, cubierta de vegetación natural y únicamente descubierta en su recorrido por los huéspedes o visitantes que recorren el predio.

La arquitectura responde a una adaptación del concepto usado en las unidades autónomas, las cuales tuvieron a lo largo del desarrollo la libertad de componer el proyecto principal y a su vez, la de componerse a si mismas de elementos (o a falta de ellos) para adecuar su función. De hecho, la idea de estructurar una unidad y partir desde una subdivisión de unidades es parte del concepto de adaptarse al bosque. No hubiese sido un proyecto igual si partiéramos desde un solo bloque compositivo, o bien, desde bloques que no tengan la versatilidad de formarse con tamaños relativos a los árboles de la zona.

Se pueden reconocer cuatro proporciones de bloques diferentes y las venas de estos órganos son las que cumplen la verdadera versatilidad, las pasarelas hacen posible este sistema interrumpiendo mínimamente el entorno y comunicando las partes de forma concreta. La disposición de las pasarelas fue estratégica para no generar ninguna muralla que impida la comunicación natural entre la vegetación.

Croquis. Image Courtesy of Equipo Primer Lugar
Croquis. Image Courtesy of Equipo Primer Lugar

Luego de estudiar la sumatoria requerida por el programa se trazó el diseño con los elementos mínimos, así como las variaciones a futuro sufridas para la adaptación sean las mínimas. La composición es inalterable a las proporciones, una cubierta de captación de energía que sustente cada unidad, haciéndola autónoma energéticamente, un cuerpo donde se produce el consumo, la vivencia del espacio, y un basamento que a priori, es la devolución de lo consumido, es decir, un espacio en su mejor caso no construido.

La proporción entonces queda definida por la altura máxima de la copa de los árboles, y los anchos que no creen masificación. Acompañado de este parámetro, se tiene en cuenta el espacio de separación entre unidades, logrando la negociación de ambos sistemas: el propuesto por el proyecto y lo preestablecido por el bosque, la esencia del planteamiento.

La estructura es una sucesión de plantas colgadas desde la cubierta con tensores. Esto disminuye notablemente la sección de apoyos externos dejando mayor libertad de diseño. En principio, es una estructura autosuficiente, pero frente a las acciones del viento y otros empujes horizontales requiere la descarga en otras unidades a través del arrostramiento que ofrecen las pasarelas. En sí mismas las pasarelas están diseñadas para recibir esfuerzos normales entre las unidades.

Courtesy of Equipo Primer Lugar
Courtesy of Equipo Primer Lugar

La planta flexible es una consecuencia de la estructura planteada: priorizamos las caras exteriores centrando el núcleo, así se logra mayor libertad en el tratamiento de envolvente, la disposición de locales y la estética en general. En el caso que la unidad requiera un núcleo de circulación vertical, se concentra en el centro compartido con la estructura, manteniendo de esta forma el concepto central. Aunque de todas formas, los espacios diseñados responden a esta tipología central, pero sin estructurarse a ella: se pueden agrupar en las caras que sean necesarias sin ningún impedimento estructural, la planta en su contacto es absolutamente libre.

La unidad funciona también con autonomía respecto a las condiciones climáticas: el núcleo es usado como ducto de calefacción de chimeneas en todas las plantas necesarias. Contamos con un sistema de calefacción literalmente central, que distribuye el calor de forma equitativa para cada sector de la planta.

Sistema de captación solar. Image Courtesy of Equipo Primer Lugar
Sistema de captación solar. Image Courtesy of Equipo Primer Lugar
Estructura Principal. Image Courtesy of Equipo Primer Lugar
Estructura Principal. Image Courtesy of Equipo Primer Lugar

La piel envolvente es una capa de amortiguamiento térmico que es prescindible, pero suma notable protección y contribuye a la protección solar en meses de verano. Esta piel no es imprescindible debido a otra piel absoluta: la piel vidriada de doble vidrio con cámara de vacío. Ésta evita en invierno la pérdida de calor y en verano, la ganancia de calor.

La protección de los árboles es vital para este sistema, sobre todo en la disminución de los vientos fríos, su naturaleza es idéntica, dependiendo de su entorno que se encuentren otros de su especie para garantizar un arrostramiento natural frente a las acciones del viento, en esencia es el concepto usado en este sistema planteado donde la unidad depende de otra para soportar los esfuerzos horizontales.

Nos damos cuenta que, para lograr ser partícipes del sistema sinceramente, es necesario copiar desde las virtudes hasta las debilidades del mismo, de esta forma, las soluciones son anticipadas y no se pierde el concepto en ningún aspecto. Entonces, la sumatoria de sustentabilidad queda evidenciada en los aspectos anteriormente señalados: captación solar en la cubierta, un volumen con poca pérdida calórica en superficie y su forma favorable para mantenerlo, y un basamento no construido.

Courtesy of Equipo Primer Lugar
Courtesy of Equipo Primer Lugar
Cita: Nicolás Valencia. "Primer Lugar Las Americas Virtual Design Studio 2013 / Argentina" 02 abr 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-349157/primer-lugar-las-americas-virtual-design-studio-2013-argentina>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios