ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Tejuela Chilota: Una tradición que se resiste a morir

Tejuela Chilota: Una tradición que se resiste a morir

Tejuela Chilota: Una tradición que se resiste a morir
© Daniela Galdames
© Daniela Galdames

Una de las características más sobresalientes de Chiloé es su arquitectura, desarrollada desde sus inicios por sus primeros habitantes en los bordes costeros interiores, alcanzando cerros aledaños. Las iglesias, los fuertes y principalmente los palafitos, están revestidos por tejas y tejuelas, las cuales han dado una característica única a la construcción de las viviendas en la isla.

© Daniela Galdames © Daniela Galdames © Daniela Galdames © Daniela Galdames +14

© Daniela Galdames
© Daniela Galdames

Casas típicas e iglesias de Chiloé están construidas y revestidas en maderas de mañío; pellín; alerce; raulí y coigüe, las cuales hoy en día escasean por sus estupendas características; durabilidad; aspecto y por su resistencia a la humedad. Pero a causa de la tala excesiva, el alerce se encuentra amenazado en su supervivencia y está prohibido cortar ejemplares vivos; pasando a ser reemplazadas por materiales alternativos o derechamente por materiales que emulan el aspecto de las tejuelas o tablas de las maderas antes mencionadas.

© Daniela Galdames
© Daniela Galdames

Hoy en día se han desarrollado tejuelas sintéticas de fibrocemento y también se utilizan tejas recicladas de construcciones antiguas. Éstas son colocadas montando una sobre otra para evitar el paso de la lluvia y el frío. La parte visible de la tejuela es casi 1/3 de su largo total y el dibujo depende de las distintas formas de cortar el extremo visible.

© Daniela Galdames
© Daniela Galdames

Si bien, se ha intentado de innumerables formas emular este revestimiento, como en el emblemático caso del ‘Mall de Castro’, no hay ninguno que llegue al nivel de hacernos dudar sobre si este material es igual en cualidades al de la materia prima misma.

Tejuela Chilota: Una tradición que se resiste a morir, © Daniela Galdames
© Daniela Galdames

Sin embargo, y ante la escasez de los materiales dotados por la naturaleza, queda abierta la pregunta respecto a la necesidad de utilizar los productos que surgen de las nuevas tecnologías y renunciar así, a la nobleza de los productos originados a partir de materias primas locales.

© Daniela Galdames
© Daniela Galdames
Cita: Daniela Galdames. "Tejuela Chilota: Una tradición que se resiste a morir" 03 abr 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-349654/tejuela-chilota-una-tradicion-que-se-resiste-a-morir>