ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Premio Nacional de Urbanismo 2010

Premio Nacional de Urbanismo 2010

Premio Nacional de Urbanismo 2010
© Nicolas Saieh
© Nicolas Saieh

Se hace oficial para este año un importante reconocimiento en nuestro país: el Premio Nacional de Urbanismo. Un premio que es una distinción especial en un importante área que involucra a los arquitectos, y que como todos sabemos, es trascendental en el permanente intento por mejorar a calidad de vida y la infraestructura de nuestras ciudades. Durante períodos anteriores se realizó un reconocimiento de estas características a los arquitectos Juan Parrochia (1996), Ignacio Santa María (1998) y Germán Bannen Lay (2003).

La preocupación por la entrega de este reconocimiento surge de parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Colegio de Arquitectos, quienes han considerado estimular tanto a arquitectos como a otros profesionales para que pongan su creatividad y conocimientos al servicio de la calidad de vida de las ciudades en diversos temas aplicados, ya sea gestión urbana, compromiso y recuperación, estudio o enseñanza, etc.

De este modo, mediante Resolución Exenta N° 9271 con fecha 29 de diciembre de 2009, el Ministerio ha instituido el Premio Nacional de Urbanismo, cuyo fin es reconocer la trayectoria de arquitectos y otros profesionales chilenos destacados. Para la selección se ha convocado a un Concurso Público a partir del 04 de Enero. Toda la información, cronograma y bases después del salto.

El premio se otorgará a quienes hayan hecho un aporte sustantivo al quehacer urbano de nuestro país, ya sea en el ámbito de las políticas públicas, de la legislación, de la planificación, gestión, diseño urbano, de la materialización de proyectos y obras urbanas o de las actividades académicas y de investigación.

Excepcionalmente podrá ser concedido a profesionales extranjeros que tengan un mínimo de diez años de residencia en Chile y cuya obra se haya desarrollado preferentemente en el país, significando un aporte al desarrollo urbano.

Hasta el lunes 18 del presente mes de enero se recibirán las postulaciones y propuestas de nombres para este premio, las que podrán ser presentadas por Universidades, Colegios Profesionales, Municipalidades, Gobiernos Regionales, Ministerios o Servicios Públicos, Cámara Chilena de la Construcción u otras instituciones públicas o privadas relacionadas con el urbanismo.

Cronograma

  • Lunes 4 de enero al viernes 18 de enero / Envío de postulaciones
  • Miércoles 20 al lunes 25 de enero / Deliberaciones del jurado
  • Miércoles 3 de marzo / Anuncio del premio
  • Viernes 5 de marzo / Ceremonia de entrega del premio

Pueden descargarse las bases en el siguiente link.

Cita: Giuliano Pastorelli. "Premio Nacional de Urbanismo 2010" 07 ene 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-35080/premio-nacional-de-urbanismo-2010>