ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Cine y Arquitectura: "Blade Runner"

Cine y Arquitectura: "Blade Runner"

Cine y Arquitectura: "Blade Runner"

Humildad y un gran sentimiento de insignificancia es lo produce escribir sobre Blade Runner, filme de culto y gran reflexión, de múltiples interpretaciones, las cuales han sido abordadas con gran maestría por ya muchos otros autores difíciles de superar. Pero de lo que va esta reseña, humilde y respetuosa, es la de crear en sus breves paginas un acercamiento a este gran imaginario, invitando al lector a maravillarse y perderse en su mitología.

La imagen de Blade Runner nace de la idea de representar el concepto de Megalópolis, ciudad descomunal cuya extensión parece infinita y que no termina en el horizonte. Ciudad decadente, compuesta por un gran conglomerado de rascacielos que nace de suburbios superpoblados y de chimeneas industriales, las cuales escupen fuego como si del infierno mismo se tratara. Metáfora por donde se le quiera ver, con calles llenas de contaminación, violencia, ruido, invasión publicitaria, ingredientes de una metrópolis caótica la cual no es más que una exageración de las características que ya definen la ciudad actual.

En ese sentido, la ciudad es resultado de la convergencia de tres épocas: los años cuarenta como referente claro a su ambiente de cine negro; la época de los años ochenta como punto de partida de su producción y con los recursos limitados de su tiempo: y el supuesto año de 2019, con su estética futurista y distópica, de autos voladores y de tecnologías imposibles. Estas tres épocas podemos verlas con claridad en los distintos estratos que la ciudad tiene por mostrarnos.

Tiene un fuerte carácter ecléctico para el diseño de sus escenarios, lo cual la incluye dentro del paradigma de la ciudad posmoderna. El mismo director afirma que la escenografía urbana se baso en la combinación de varias fuentes inquietantes: Hong Kong, Nueva York y la ciudad “Metrópolis” de Fritz Lang. Dicho eclecticismo va desde la utilización de los ordenes clásicos, como un fuerte referente a un pasado mejor, a edificios de una volumetría funcional, de cilindros babélicos y de pirámides truncadas que recuerdan mucho a las pirámides egipcias y aztecas.

Ciudad de arterias sucias, llenas de automóviles voladores en sus estratos altos pero de modelos antiguos abarrotados en las aceras, llenas de gente que no se miran entre si y que desaparecen en un instante convirtiendo las calles en un lugar inhóspito, solitario y deprimente.

Sus calles nos muestran un futuro multicultural, donde etnias de todo el planeta conviven en un mundo sobrepoblado. Cada etnia desempeña una labor distinta dentro de la ciudad y esto la hace ver más como una ciudad medieval que una ciudad del futuro. Solo existe pobreza y miseria entre sus calles, por que son los pobres aquellos que no pueden aspirar a salir a las colonias espaciales, donde se anuncia en gigantescos anuncios voladores la esperanza de un mejor mañana.

El espacio urbano de Blade Runner reproduce los códigos insistentes del capitalismo contemporáneo, donde no existe mayor ley que la del capital, donde no existe la imagen de un gobierno unitario, sino la de miles de anuncios destellantes donde se anuncian todo tipo de mercancías. No hay una identidad social entre sus habitantes, el único denominador es el dinero y la oscuridad de sus calles.

Dentro de esta ciudad no hay refugio a su carácter solitario y deprimente, aun los espacios interiores resultan ser una continuidad de los exteriores. Espacios densos, llenos de sombras y de luces brumosas, siempre insuficientes, de fríos decorados que hacen referencia al carácter utilitarista de la propia ciudad. Blade Runner es una obra maestra, llena de detalles que caen en un barroquismo posmoderno, debido al carácter perfeccionista de su director. Altamente recomendable y una experiencia inolvidable.

ESCENAS CLAVE

1. Los Angeles, Megalópolis y Hades

Hades Skyline, como ha sido llamado el panorama urbano de 2019 nos muestra una ciudad infinita en el horizonte, llena de zonas industriales que evocan una imagen del infierno.

2. Ciudad Ecléctica y Expresionista

Presenta grandes edificios de pirámides truncadas y cilindros babélicos, sometidos a un funcionalismo extremo que le debe mucho al cine expresionista alemán.

3. El Triunfo del Capitalismo Liberal

Dentro de la ciudad no existen naciones ni identidad social, solo anuncios gigantescos y luces de neón, de compañías que controlan la ciudad gracias a su poder monetario.

4. Una Tierra Sobrepoblada

La publicidad anuncia una vida mejor en las colonias espaciales, ante una tierra sobrepoblada y donde sus habitantes, seres marginales, no pueden costear salir de la tierra. 

5. La Comparación de las Metrópolis

El diseño de la ciudad toma prestados muchos elementos de la arquitectura expresionista de Fritz Lang, como la obvia comparación de la torre de Babel con la comisaria de policía.

6. Continuidad del Espacio

Los espacios interiores no son distintos a los exteriores, sino que resultan ser una continuidad. Densos, sombríos, de luces brumosas e iluminados escasamente.

7. Una Ciudad Multicultural

La presencia de numerosas etnias culturales recuerda mucho a la ciudad medieval, donde cada gueto se especializaba en una actividad económica.

8. El Hogar del Faraón

Como elemento central de la ciudad se levantan las pirámides de la corporación Tyrell y sus interiores recuerdan  mucho a un palacio egipcio desde el cual el faraón dirige la ciudad.

9. Ennis House de Frank Lloyd Wright

Evitando un envejecimiento prematuro para la ambientación del film, se escogieron edificios de patrimonio histórico, que reflejaran un pasado mejor cuyo presente es decadente. 

10. La Soledad como Elemento Metafórico

Se escogió el Bradbury Building, emblemático de la ciudad de Los Angeles, para transmitir el gran abandono y soledad tantos de los protagonistas como de la ciudad misma.

11. Un Lugar Inhóspito para la Vida

En las calles la luz del día ha sido opacada por la sombra de los edificios, la contaminación y sustituida por luces de neón. Las calles permanecen vacías, como si la ciudad estuviera muerta.

12. Una Escenografía Barroca

Blade Runner basa su escenografía en motivos religiosos y míticos. Quizás, la escena final en la azotea es donde esto se refleja más. Una pelea entre Prometeo y la humanidad.

PERFIL DEL DIRECTOR

Ridley Scott es un consagrado director de cine de origen británico, nacido el 30 de Noviembre de 1937. Estudio pintura en la Royal Collage of Ar t donde ayudo a establecer el departamento de cine. En 1963 consiguió trabajo como escenógrafo en practica en la BBC y más tarde en 1968 funda junto a su hermano Tony la “Ridley Scott Asociation”, donde se dedica a dirigir anuncios televisivos. El estilo de su cinematografía le da un papel fundamental a la experiencia sensorial, en el cual la iluminación, la fotogr afía, la ambientación, música y sonido son un miembro más dentro del grupo de actores. Esta tendencia puede verse a lo largo de todas s us películas , las cuales s on recordadas por parte del publico no solo por las actuaciones de sus protagonistas o por los momentos álguidos de sus guiones, sino por su ambientación y estética. Ha sido catalogado como un visionario dentro del mundo del cine. Tras el éxito de su película “Alien”, recibió varias ofertas para dirigir filmes de ciencia ficción, de los cuales quería alejarse. Se adentro a “Blade Runner” tras participar en una reescritura de su guión. Conto con un presupuesto ajustado y la filmación fue difícil debido a su perfeccionismo para las tomas, que se repetían con frecuencia y postergaba ante su disgusto con la iluminación de los ambientes de la película.

FICHA TÉCNICA

Fecha de Estreno: 25 de Junio de 1982
Duración: 117 minutos
Género: Suspenso / Ciencia Ficción / Drama
Director: Ridley Scott
Guión: David Webb / Haptom Farcher
Fotografía: Jordan Cronenweth

SINOPSIS

En el siglo XXI la gran Corporacion Tyrell, ha desarrollado una serie de robots llamados Nexus 6, virtualmente idénticos al hombre y conocidos como “Replicantes”, utilizados como esclavos para la colonización espacial debido a su superior fuerza y resistencia. Debido a una sangrienta rebelión, los replicantes fueron desterrados de la tierra y fuerzas especiales llamados “Blade Runners” son encargados de darles caza. Rick Deckard, un ex Blade Runner es llamado a la acción después de que un grupo de Replicantes llegan a la tierra, encargado de darles caza, sabiendo que sus intenciones son las de extender su periodo de vida.

Cita: Rafael Altamirano. "Cine y Arquitectura: "Blade Runner"" 10 abr 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-351170/cine-y-arquitectura-blade-runner-2>