ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Bienal de Venecia 2014: Pabellón de Francia debatirá los éxitos y fracasos de la modernidad

Bienal de Venecia 2014: Pabellón de Francia debatirá los éxitos y fracasos de la modernidad

Bienal de Venecia 2014: Pabellón de Francia debatirá los éxitos y fracasos de la modernidad
Bienal de Venecia 2014: Pabellón de Francia debatirá los éxitos y fracasos de la modernidad, Aunque la Unite d'Habitation sigue siendo popular, muchos otros proyectos de vivienda masiva inspirados por Le Corbusier fueron menos exitosos. Imagen © Vincent Desjardins
Aunque la Unite d'Habitation sigue siendo popular, muchos otros proyectos de vivienda masiva inspirados por Le Corbusier fueron menos exitosos. Imagen © Vincent Desjardins

Con Le Corbusier proyectando una larga sombra sobre el último siglo de la historia de la arquitectura de Francia, no es de extrañar que ante el tema de Rem Koolhaas para la Bienal de Venecia de 2014, "absorber modernidad", el país pueda tener una reacción única.

La propuesta inicial de Jean-Louis Cohen para el Pabellón de Francia, titulado "La modernidad: ¿Promesa o amenaza?" refleja esta historia: "desde 1914 Francia no ha 'absorbido' la modernidad, ya que la ha formado con contribuciones significativas hechas por arquitectos e ingenieros franceses con el fin de satisfacer las necesidades de distintos segmentos de la sociedad. Como es el caso en muchos países, la modernidad ha tenido que enfrentarse cara a cara con la reforma social y al hacerlo, ha hecho grandes sueños como la vivienda de calidad y servicios comunitarios para todos llegar a buen término parcialmente. Pero este encuentro se ha producido de una forma original, generando también una ansiedad considerable".

Sigue leyendo tras el salto para más información sobre los temas explorados por el Pabellón de Francia

La Villa Arpel en "Mon Oncle" de Jacques Tati. Imagen © Flickr CC User brunurb
La Villa Arpel en "Mon Oncle" de Jacques Tati. Imagen © Flickr CC User brunurb

Para hacer frente a la naturaleza multifacética de esta propuesta, y de los "grandes sueños" y "ansiedad considerable" mencionados, el Pabellón de Francia se divide en cuatro exibiciones temáticas:

Jacques Tati y Villa Arpel: ¿del deseo al ridículo?

Centrándose en la verdadera estrella la película de Jacques Tati de 1958 "Mon Oncle", es decir, la super-moderna Villa Arpel que alberga la acción, esta exhibición examina la tensión entre la promesa de una vida hecha más fácil por las máquinas y los resultados a menudo absurdos de intentar hacer ese sueño realidad.

Jean Prouvé: ¿imaginación constructiva o utopía?

Esta exhibición estudiará la vida de Prouvé, el arquitecto interdisciplinario que superó límites como arquitecto, diseñador, constructor y herrero. Aunque influyente con los componentes y estructuras que diseñó, no desarrolló toda la gama de estructuras ligeras que había imaginado.

Casa desmontable 6x6m de Jean Prouvé, 1944. Imagen Cortesía de Galerie Patrick Seguin
Casa desmontable 6x6m de Jean Prouvé, 1944. Imagen Cortesía de Galerie Patrick Seguin

Prefabricación: ¿economía de escala o monotonía?

Como en muchos países, Francia en la posguerra tuvo como objetivo proporcionar edificios baratos de alta calidad a través de una adopción de técnicas de prefabricación dirigidas por el Estado. ¿Podría el plan de "la industria tomando el control de la construcción" de Le Corbusier constituir un impulso utópico hacia la construcción más barata, ya que dio lugar a "un paisaje muy monótono"?

Los grandes esquemas de vivienda: ¿heterotopías felices o lugares de reclusión?

La última exhibición examina los resultados de vivienda social de la modernidad promovida por el Estado, otro esquema utópico que fue socavado esta vez por corrientes sociales complejas, como las clases medias que abandonaron la ciudad hacia las casas unifamiliares suburbanas y el desempleo persistente para los que se quedaron.

Cita: Stott, Rory. "Bienal de Venecia 2014: Pabellón de Francia debatirá los éxitos y fracasos de la modernidad" [Venice Biennale 2014: French Pavilion to Debate Modernism's Successes and Failures] 10 abr 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-351213/bienal-de-venecia-2014-pabellon-de-francia-debatira-los-exitos-y-fracasos-del-modernismo>