ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Eventos
  3. Taller Pinxeles en Rosario / ¡Participa por una beca!

Taller Pinxeles en Rosario / ¡Participa por una beca!

  • 12:15 - 11 Abril, 2014
Taller Pinxeles en Rosario / ¡Participa por una beca!
Taller Pinxeles en Rosario / ¡Participa por una beca!, Courtesy of Manuel Cucurell
Courtesy of Manuel Cucurell

Taller Pinxeles nace como una alterativa a las estructuras pedagógicas de los centros tradicionales de enseñanza y su principal interés es la búsqueda de nuevos modelos de intercambio de conocimiento.

Este espacio se consolida como una experiencia estimulante centrada en el génesis de las ideas, el trabajo intuitivo y la experimentación, favoreciendo la construcción de un marco mental propicio y otorgando una variedad de estímulos destinados a enriquecer los procesos creativos y despertar la sensibilidad hacia lo sutil y la belleza.

Más información de la iniciativa y de la beca entregada por Taler Pinxeles a continuación.

El taller, entrega 30 cupos a estudiantes de pregrado y posgrado de carreras asociadas al arte y al diseño, se estructura en 5 módulos divididos en 24 jornadas semanales de 3 horas cada una, cada uno aborda una temática diferente en la que el alumno se ve obligado a tener que accionar sobre un medio que no le es familiar o desconoce por completo. Al no tener conocimientos previos, o a la petición que trate de olvidarlos, el participante se ve en la incómoda posición de tener que tomar decisiones sin tener un parámetro sobre lo correcto o incorrecto. Su única herramienta concreta es la intuición desencadenada desde la propia interpretación, donde la mirada, los sentidos y las palabras propias son puestas en juego para articular desde una perspectiva personal la construcción del propio saber.

Se espera que los participantes se pongan en contacto con los medios a investigar, que analicen sus posibilidades, aprendan cuáles son sus virtudes, cuáles sus limitaciones y cómo se relacionan con los sentidos, los conceptos y la comunicación.

Las temáticas desarrolladas en cada etapas son el lenguaje gráfico, el color, la materia y la imagen. Las mismas son abordadas a través de la ilustración, la pintura, la escultura y la fotografía. 

El módulo final es la realización de un proyecto, donde se insta a los alumnos a que ingresen al mismo por cualquiera de las interrogantes abiertas en los ejercicios anteriores, valiéndose más del conocimiento construido durante el taller que el adquirido por fuera del mismo. 

Metodología de Trabajo

Cada uno de los módulos mencionados está estructurado en la secuencia “Introducción a la problemática – construcción de boceto – ejecución del trabajo final – exposición, crítica y debate”

Semana uno: Charla teórica introductora a la problemática sobre la cual se desarrollará la ejercitación. Exposición y análisis del trabajo de diferentes artistas, discusión sobre lo presentado. Descripción y lanzamiento del ejercicio.

Semana dos: Realización, con asistencia de los coordinadores, de varios bocetos experimentando sobre un medio desconocido, inventando o reinventando técnicas. Al final del día de trabajo se define lo que se desarrollará como trabajo final del módulo.

Semana tres: Ejecución del trabajo final con asistencia de los coordinadores.

Semana cuatro: Montaje y exposición de lo producido. Los participantes deben analizar y realizar una crítica del trabajo de un compañero valiéndose para ello de la teoría dictada y de las herramientas incorporadas durante el ejercicio personal.

Proyecto final: Tras incorporar la importancia de comunicar mensajes complejos de manera simple, la incidencia del color en como percibimos y sentimos lo que nos rodea, su manipulación intencionada, el comportamiento y posibilidades de los materiales y su posterior aplicación, y finalmente la construcción de un relato; el participante ingresa en la última etapa. 

En ésta no hay una consigna definida, cada participante la redacta conforme a su propia experiencia. Pues habiendo transitado todos los ejercicios y acumulando conocimientos tanto adquiridos como producidos, comprendiendo en cada instancia los objetivos que se planteaban y las dificultades que debían afrontar, es momento de sedimentar, integrar y plasmar en una creación concreta todo lo aprendido. Si bien todos los participantes han hecho el mismo taller las experiencias han sido distintas, han sido no lineales, por lo que la producción final no estará condicionada por una temática general. 

Descubrir la manera personal de actuar y accionar ante la necesidad de hacer o decir algo, es el objetivo primero de esta metodología de trabajo, pues a medida que el participante se adentra en si mismo libre de prejuicio, mas disfruta lo que hace y al hacerlo deja de ser lo que hace para hacer lo que es.

Costos y duración:

El Taller durará 6 meses con un valor de $450 (pesos argentinos) mensuales, aproximadamente USD 45, y se dicta los días lunes de 19:00 a 22:30 en la Facultad Libre de Rosario, ubicada en calle 9 de julio 1122 en la ciudad de rosario.

El 14 de abril se realizará una charla abierta de presentación, las inscripciones cerrarán el 18 de abril y el inicio de actividades será el lunes 21 del mismo mes.

Sobre la beca:

Plataforma Arquitectura otorgará una (1) beca para el taller, sin incluir costos de pasajes y estadía, por lo que cada participante tendrá que tener presente esta aclaración antes de participar. Los interesados deberán enviar en formato PDF una selección de trabajos en un máximo de tres hojas tamaño A4 con datos personales antes del día 18 de abril a pinxeles@gmail.com.

Los postulantes a la becas serán notificados de su obtención a través de correo electrónico por Taller Pinxeles, por lo que se solicita especialmente que se consigne la dirección respectiva.

Para más información, revisa la sección laboratorio de www.cucurell.com

  • Título

    Taller Pinxeles en Rosario / ¡Participa por una beca!
  • Sitio Web

  • Organizadores

  • Desde

    21 de Abril de 2014 19:00
  • Hasta

    29 de Septiembre de 2014 22:30
  • Dirección

    9 de Julio 1122, Rosario, Santa Fe Province, Argentina
Cita: "Taller Pinxeles en Rosario / ¡Participa por una beca!" 11 abr 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-351388/taller-pinxeles-en-rosario-participa-por-una-beca>