ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Proyecto WARKA: Torres de bambú que recogen agua potable del aire

Proyecto WARKA: Torres de bambú que recogen agua potable del aire

Proyecto WARKA: Torres de bambú que recogen agua potable del aire
Cortesía de Arturo Vittori
Cortesía de Arturo Vittori

Cada gota cuenta. Warka Water es una torre de 10 metros de altura, fabricada a mano a partir de materiales naturales, que tiene la capacidad de recoger hasta 100 litros de agua potable desde el aire en las zonas rurales de los países en desarrollo. Diseñado por Architecture and Vision, el concepto ha sido implementado en los últimos 2 años a través de varios prototipos experimentales construidos.

Revisa cómo funciona el sistema después del salto.

Cortesía de Arturo Vittori Cortesía de Arturo Vittori Cortesía de Arturo Vittori Cortesía de Arturo Vittori +21

Introducción

El agua es la fuente de toda vida. Su calidad y disponibilidad es fundamental para todos nosotros, pero el agua potable está disminuyendo continuamente. La contaminación, la creciente deforestación, el cambio climático y la desertificación vulneran aún más la disponibilidad de fuentes de agua.

Cortesía de Arturo Vittori
Cortesía de Arturo Vittori

El Nombre

Los árboles hacen algo por nosotros, apoyan la vida. Crean recursos y refugios. En la cultura etíope pastoral, el árbol Warka es una institución, su sombra se utiliza para reuniones públicas tradicionales, la educación escolar y otras actividades similares. Estos árboles son una parte muy importante del ecosistema y la cultura dentro del país, y su desaparición parece inevitable. Etiopía ha sufrido una deforestación del 60% tan sólo en los últimos 40 años.

Cortesía de Arturo Vittori
Cortesía de Arturo Vittori

Contexto

"En las zonas de montaña, las mujeres y los niños de Etiopía caminan todos los días durante varias horas para recolectar agua de fuentes inseguras, a menudo compartidas con animales, en permanente riesgo de contaminación. Esta situación hace que su vida sea aún más difícil y al enfocar su vida en el trabajo, la consecuencia es una grave falta de educación", comenta Arturo Vittori, director de Architecture and Vision.

Cortesía de Arturo Vittori
Cortesía de Arturo Vittori

Idea

Warka Water ofrece una alternativa a esta situación dramática. Se trata de una estructura vertical con un tejido perforado que cuelga en el interior para recoger agua potable del aire por condensación. La estructura de malla triangular está hecha de materiales naturales como el junco y puede ser construido por los habitantes de la aldea. La estructura, que pesa sólo 60 kg, se compone de 5 módulos que se instalan desde el fondo hasta la parte superior y se pueden levantar y ser montados por 4 personas, sin necesidad de andamios. La torre puede obtener hasta 100 litros de agua potable por día. El objetivo es que en el año 2015 el proyecto ya esté instaurado en Etiopía.

Cortesía de Arturo Vittori
Cortesía de Arturo Vittori

Inspiración

El proyecto se inspira en diversas fuentes. Desde el punto de vista estético, en la artesanía tradicional etíope y sus refugios; desde el aspecto social, en el árbol Warka, que combina muchas funciones ecológicas y sociológicas del país.

Cortesía de Arturo Vittori
Cortesía de Arturo Vittori

Pero la idea de obtener agua del cielo no es nueva; se remonta por lo menos hacia dos mil años atrás. Plinio el Viejo decía en su libro Historia Naturalis, que los habitantes de una isla árida en las Canarias subían, al ponerse el sol, hacia las colinas cerca de la costa para recoger las gotas de la niebla. El principio de la recolección del agua desde el aire viene también de la observación de la naturaleza, como el trabajo que realiza el escarabajo de Namib, el que acumula agua durante la mañana al poner su cuerpo en vertical, captando las gotas condensadas. La estructura de doble curvatura triangulada se inspira en las trampas para peces tradicionales 'Nassi di Giunco​​', utilizado en las islas italianas del Mediterráneo y en Sicilia.

Cortesía de Arturo Vittori
Cortesía de Arturo Vittori

Proyecto

Warka Water es una estructura de 10 metros de altura de marco de bambú. En el interior, el tejido que cuelga, se extiende en tensión para recoger el agua potable desde el aire por condensación. La estructura ligera está diseñada a través del diseño paramétrico, permitiendo un fácil montaje y reparación.

Planta
Planta

La estructura se puede construir con herramientas simples por personas no calificadas (los habitantes del pueblo) y sin la ayuda de maquinaria especial. La estructura puede ser levantada y fijada al suelo por 4 personas, sin la necesidad de andamiaje. El material utilizado incluye juncos, alambre de hierro, cuerdas de poliéster y tejido de polietileno. El Warka debe fijarse con cables de tensión, para estabilizarse en el suelo y resistir los fuertes vientos.

Elevación
Elevación

Concepto: Architecture and Vision, Arturo Vittori y Andreas Vogler
Colaboradores: Raffi Tchakerian, Tadesse Girmay
Diseño textil: Precious Desperts
Comunicación: Gianni Massironi
Apoyo: Instituto Italiano de Cultura , Addis Ababa EiABC , Instituto Etíope de Arquitectura de la Universidad de Addis Ababa, Universidad IUAV de Venecia

Cita: José Tomás Franco. "Proyecto WARKA: Torres de bambú que recogen agua potable del aire" 10 abr 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-351457/proyecto-warka-torres-de-bambu-que-recogen-agua-potable-desde-el-aire>