ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Intervención Urbana: tanques que promueven el derecho al agua en NY por Iván Navarro

Intervención Urbana: tanques que promueven el derecho al agua en NY por Iván Navarro

Intervención Urbana: tanques que promueven el derecho al agua en NY por Iván Navarro
Intervención Urbana: tanques que promueven el derecho al agua en NY por Iván Navarro, © vía Plataforma Urbana
© vía Plataforma Urbana

Los edificios que rodean el parque de Madison Square tienen tanques de agua en sus techos que, para el artista chileno Iván Navarro, son uno de los íconos de Nueva York, porque dominan el paisaje urbano y no son tan comunes en otras ciudades. Por este motivo, construyó tres de estos tanques para su instalación artística “This land is your land”, la que busca resaltar la importancia del derecho al agua e invita a pensar sobre los cambios culturales a los que se enfrentan los inmigrantes en una nueva ciudad.

Más imágenes y detalles a continuación.

© vía Plataforma Urbana © vía Plataforma Urbana © vía Plataforma Urbana © vía Plataforma Urbana +11

Cada tanque, en vez de tener agua, tiene palabras iluminadas con luces de neón, las que se reflejan en los espejos que cubren el interior de las estructuras. Éste tipo de iluminación, que ya es un sello en los trabajos de Navarro, fue reconocida por el sitio Refinery 29 como “un regalo para la vista”, ya que quienes van al parque pueden ver las palabras al pararse bajo los tanques.

© vía Plataforma Urbana
© vía Plataforma Urbana

Las palabras que hay dentro de los tanques son: “yo”, “nosotros” y “cama”, además de una escalera que se refleja hasta lo más alto del tanque. Todas estas fueron escogidas por el artista para representar los pensamientos de los inmigrantes, los que se deben acostumbrar a nuevos hábitos, lugares y tradiciones, según cuenta en una entrevista con The Art Newspaper.

© vía Plataforma Urbana
© vía Plataforma Urbana

El curador de la muestra, Brooke Kamin Rapaport, dijo que Navarro “demuestra cómo la escultura puede funcionar como objeto y como mensajero de los temas críticos de hoy”, en relación a que Navarro busca expresar que el agua se debe garantizar y compartir, independientemente si uno está en su ciudad de origen o no.

© vía Plataforma Urbana
© vía Plataforma Urbana

El parque en donde se montó la muestra es el de Madison Square, el mismo que se arregló en 2004 y que desde entonces tiene un espacio que se dejó para las instalaciones de arte temporales. En el caso del trabajo de Navarro, éste se mantendrá hasta el 13 de abril.

Texto: Constanza Martinez Gaete.


Cita: Javiera Yávar. "Intervención Urbana: tanques que promueven el derecho al agua en NY por Iván Navarro" 12 abr 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-351670/intervencion-urbana-tanques-que-promueven-el-derecho-al-agua-en-ny-por-ivan-navarro>