ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Estadios de fútbol, las catedrales de nuestro tiempo

Estadios de fútbol, las catedrales de nuestro tiempo

Estadios de fútbol, las catedrales de nuestro tiempo
Estadios de fútbol, las catedrales de nuestro tiempo, © Real Madrid
© Real Madrid

La revista cultural española JotDown publicó un columna de opinión sobre el resultado del concurso restringido de arquitectura convocado por el Real Madrid para escoger el diseño del nuevo estadio Santiago Bernabéu, sede del equipo merengue, y adjudicado finalmente a la oficina suiza de arquitectura GMT Architekten y los estudios españoles L35 y Ribas & Ribas, dejando en el camino a arquitectos como Sir Norman Foster y a la dupla Herzog & De Meuron. 

Señala el columnista Pedro Torrijos que resulta llamativo que la entidad madrileña, "en su tratamiento empresarial del club, parece haber concedido más importancia a las [presentaciones] de sus futbolistas que a un hecho que cambiará la imagen del Real Madrid para siempre".

A criterio del columnista, la importancia del concurso radica en que los estadios son el verdadero emblema de las ciudad contemporáneas, y las indica como el verdadero relevo de los templos religiosos, pues se convirtieron en "templos monumentales que congregan a decenas de miles de personas en una liturgia común y colectiva, y que compiten con los museos por ver quién sostiene el verdadero estandarte del icono urbano". Por lo mismo, el proyecto ganador resultaría ser un "proyecto equivocado", pues el nuevo estadio Santiago Bernabéu "es un edificio a la moda. Y por tanto, pasará de moda."

Lee el artículo completo acá.

© Real Madrid
© Real Madrid
Cita: Nicolás Valencia. "Estadios de fútbol, las catedrales de nuestro tiempo" 14 abr 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-352043/por-que-el-nuevo-estadio-santiago-bernabeu-es-un-proyecto-equivocado>