ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Arquitectura Deportiva
  4. China
  5. gmp Architekten
  6. 2014
  7. Estadio de Baloncesto en Dongguan / gmp architekten

Estadio de Baloncesto en Dongguan / gmp architekten

Estadio de Baloncesto en Dongguan / gmp architekten
Estadio de Baloncesto en Dongguan / gmp architekten, © Christian Gahl
© Christian Gahl

© Christian Gahl © Christian Gahl © Christian Gahl © Christian Gahl +11

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Dongguan, Guangdong, China
  • Diseño

    Meinhard von Gerkan and Stephan Schütz with Stephan Rewolle
  • Administrador de proyecto

    Katina Roloff
  • Cliente

    Dongguan Civil Construction Administration Office
  • Asientos

    14.730
  • Área

    60600.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

  • Equipo diseño de planificación

    Yang Li, Linda Stannieder, Yin Chao Jie, Cao Ping, Marlene Törper, Zhou Bin
  • Equipo diseño de detalles

    Cao Ping, Yang Li, Yin Chao Jie, Jenny Thia, Andreas Maue, Pan Xin, Matthias Wiegelmann, Johannes Erdmann, Clemens Döhler, Sun Lulu, Artur Platt, Zhou Bin, Li Ling
  • Diseño estructural

    sbp - schlaich bergermann and partners, Stuttgart
  • Asociación de practicantes chinos

    CABR
  • Más informaciónMenos información
© Christian Gahl
© Christian Gahl

Descripción de los arquitectos. En la sureña ciudad china de Dongguan, una metrópoli de varios millones de habitantes, se ha construido un estadio de baloncesto proyectado por los arquitectos von Gerkan, Marg and Partners (gmp). El edificio se puede ver a gran distancia y se ha convertido en un hito identitario y de orientación, para las personas en el nuevo distrito de Liaobu.

© Christian Gahl
© Christian Gahl

El estadio tiene capacidad para cerca de 15.000 visitantes y se puede utilizar para otros deportes y eventos; es la nueva sede principal de uno de los equipos de baloncesto con más éxito en China, los “Leopardos de Dongguan”. El baloncesto es cada vez más popular entre los chinos, sobre todo desde que el basquetbolista Yao Ming, que se celebra como un héroe nacional, hizo su entrada en la NBA,  la liga de baloncesto de EE.UU. 

Planta
Planta

El diseño del estadio toma y transforma los elementos del deporte del baloncesto de diversas maneras: situado en una plataforma elevada, el anillo circular es una reminiscencia del aro de la canasta de baloncesto a la que la fachada se adjunta como la red para el aro.

© Christian Gahl
© Christian Gahl

El color naranja típico de la pelota aparece como fondo de la fachada permeable en forma de red que estructura la piel externa del edificio, y también adquiere presencia  en el diseño de interiores. La estructura de la cubierta de acero del estadio tiene un diámetro de 157 metros. Es un anillo ondulante, con cerchas radiales invertidas que concentran la carga hacia un cilindro interior, desde el cual se suspenden por 28 soportes perimetrales verticales, arriostrados entre sí por una trama reticular.

© Christian Gahl
© Christian Gahl

La zona del techo se apoya sobre montantes en forma de zig-zag. El edificio, posee una característica única a nivel mundial, su fachada reticular de cables entre el techo y el suelo, ella engancha y sostiene los paneles triangulares con acristalamiento aislante de la piel exterior del proyecto.

© Christian Gahl
© Christian Gahl

El estadio está rodeado por un extenso parque, que actúa como una zona de amortiguación entre el edificio y las calles relativamente ruidosas de los alrededores. El diseño del paisaje se inspira en la forma del estadio. Amplias zonas verdes y senderos ondulantes junto a piletas de agua, rodean el estadio y sirven como áreas deportivas y de ocio.

Sección
Sección
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Estadio de Baloncesto en Dongguan / gmp architekten" [Basketball Stadium in Dongguan / gmp architekten] 15 abr 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Vega, Valeria) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-352433/estadio-de-baloncesto-en-dongguan-gmp-architekten>