ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Instalación
  4. España
  5. elii
  6. 2014
  7. Potlatch! / elii

Potlatch! / elii

  • 00:39 - 17 Abril, 2014
Potlatch! / elii
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Matadero Madrid, Paseo de la Chopera, 14, 28045 Madrid, España
  • Arquitectos a Cargo

    Uriel Fogué, Eva Gil, Carlos Palacios
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

© Miguel de Guzmán © Miguel de Guzmán © Miguel de Guzmán © Miguel de Guzmán +16

  • Colaboradores

    elii - Ana Herreros, Eva Rubio, Pedro P. García
  • Interpretado

    María Jerez
  • Producción

    elii, Matadero Madrid
  • Sonido

    Sergío García
  • Música

    Cafe Connection by Morgantj (Creative Commons)
  • Traducción

    Denis Smyth
© Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

Descripción de los arquitectos. El proyecto para El Ranchito 2014 se basa en una antigua ceremonia de intercambio de regalos, practicada por las tribus de la Costa Pacífica de Norteamérica, denominada potlatch.



© Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

El Ranchito 2014 comenzará con la celebración de un ritual potlatch, donde cada artista, antes de entrar a trabajar, recibirá un regalo, un paquete que contiene los enseres necesarios para instalarse en el espacio de la Nave 16 de Matadero Madrid.


© Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

Este presente, grande pero ligero, y montado sobre ruedas, puede ser fácilmente transportado, recorriendo la nave para  elegir el sitio adecuado para la estancia durante las siguientes semanas. Una vez escogido el lugar, cada artista puede desplegar el regalo y utilizar el envoltorio para acomodar su espacio de trabajo, de acuerdo a sus deseos y necesidades.


© Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

El sistema de Potlatch! se organiza en torno a 4 elementos principales que configuran el paquete de regalo:


Primero, el envoltorio del regalo. Formado por 6 invernaderos desplegables, de dimensiones 1,50x0,75x2,05 m., cada uno. Se encuentran articulados por bisagras en su base, lo que permite formar diferentes configuraciones espaciales, desde una pared continua de invernaderos, hasta particiones aisladas o bandas en zigzag. Los invernaderos sirven como separaciones entre las diferentes zonas de trabajo pero, también, como almacenamiento e iluminación, dado que algunos cuentan con unas luces integradas en su estructura.


© Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

Segundo, el módulo rígido. La última unidad de los elementos anclados en el regalo, tiene  la misma geometría que los invernaderos pero, al estar construido en DM, puede funcionar, o bien como un panel rígido vertical (a modo de expositor o tablón de anuncios) o bien, si se tumba y se posa en el suelo, como mesa de trabajo. Cuenta en la parte inferior con una taquilla de almacenamiento.


Tercero, el triciclo. Una vez plegados los invernaderos y erguida la mesa, el paquete puede ser desplazado por la nave para encontrar la posición adecuada, gracias al triciclo.


© Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

Y, cuarto, las cosas. El contenido del regalo, recoge los enseres fundamentales para la estancia: entre otras cosas, iluminación, sillas, tazas, perchas, una pequeña alfombra, unas plantas, una regadera, una guía de lectura y, lo más importante  una hamaca, para echarse la siesta*, que será fijada a la estructura de la nave.


© Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

Todos los invernaderos son conectables entre sí. El sistema permite configuraciones diferentes para “urbanizar” la Nave 16: en bandas aisladas, en un área conjunta recogida del espacio abierto, con zonas especializadas para el trabajo individual, en asociaciones puntuales entre residentes, etc. Parte del objetivo de estas residencias es que los participantes diseñen el entorno de convivencia y prueben el espacio. Por último, el proyecto incluye una zona de reunión, una de descanso y un espacio para comer y preparar un té, para las cuales se ha reciclado el mayor número posible de elementos de las pasadas ediciones de El Ranchito.


© Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

There are several constraints to both the strategy and the material aspect of the project. On the one hand, the need to be capable of dismantling and folding the whole assembly so that the artists’ residencies are compatible with other types of programmes, such as exhibitions or events, that will be held in the same space throughout the year. On the other hand, the storage of the assembly whenever there are no residencies. Once they are dismantled, assemblies can be folded down to a size of 3.50 x 1.80 x 2.2. Finally, their ephemeral nature, their adaptation to a limited budget and their production within a month also need to be considered.

© Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

Varios factores condicionan, tanto la estrategia, como la materialidad del proyecto. Por un lado, el conjunto debe ser totalmente desmontable y plegable, para hacer compatibles las residencias de artistas con otro tipo de programas que tendrán lugar en el mismo espacio, a lo largo del año, como exposiciones u otros eventos. Por otro lado, el almacenamiento del conjunto en los periodos en los que no hay residencia. Una vez desmontado, el conjunto de la instalación se puede plegar hasta ocupar un volumen de 3,50x1,80x2,2. Por último, su carácter efímero y la adecuación a un presupuesto ajustado.


© Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

Proyecto

- Celebración. Proyectos artísticos son siempre un motivo de celebración. El Ranchito 2014 comenzará con una celebración: una ceremonia de intercambio de regalos que se remonta a la potlatch norteamericano.

Antes de empezar, un regalo.

- Espacio Portable. Un paquete enorme y luz, ruedas, portátil, alimentado por un triciclo para adultos de tamaño, que se puede utilizar para explorar el espacio en busca de la posición adecuada.

Espacios plegados con pedales.

- La arquitectura de envolver. El regalo incluye todo lo necesario para sentirse como en casa en el lugar. Crea tu propio espacio con la envoltura de regalos

© Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

Abrir el regalo y envolver su espacio

- Barrio transformable. El montaje permite una gran variedad de arreglos funcionales gracias a su sistema de conexión.

Mejorar el espacio de acuerdo a sus afinidades.

-  Todo el conjunto se puede desmontar y plegar para no dejar rastro de lo sucedido.

© Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

Arquitectura efímera para encuentros fugaces.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Potlatch! / elii" [Potlatch! / elii] 17 abr 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-353246/potlatch-elii>