ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Escuelas de Arquitectura de Valparaíso se reúnen para decidir futuros pasos ante la reconstrucción

Escuelas de Arquitectura de Valparaíso se reúnen para decidir futuros pasos ante la reconstrucción

Escuelas de Arquitectura de Valparaíso se reúnen para decidir futuros pasos ante la reconstrucción
Escuelas de Arquitectura de Valparaíso se reúnen para decidir futuros pasos ante la reconstrucción, Avenida Francia, Valparaíso. Image Courtesy of Nicolás Valencia
Avenida Francia, Valparaíso. Image Courtesy of Nicolás Valencia

Durante la tarde del martes 15 de abril, los representantes de cuatro de las escuelas de arquitectura de la región de Valparaíso (Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Federico Santa María y la Universidad Andrés Bello) se reunieron en la Casona UV para discutir sobre los primeros pasos a tomar en conjunto - en respuesta a la contingencia del incendio que afectó a siete cerros de Valparaíso-, reunión a la que Plataforma Arquitectura tuvo acceso.

Continúa leyendo después del salto.

Con la presencia de Juan Luis Moraga, Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso y el arquitecto del SERVIU regional, Waldo Burgos, se expuso la situación actual de los cerros afectados por el incendio, mientras las Escuelas de Arquitectura ofrecieron su disposición para ayudar en lo que fuera necesario.

Por ahora, reconocen que lo necesario es ayudar en el retiro de escombros y coordinar cooperaciones por tratarse de una emergencia. Ayuda que ya está siendo realizada por estudiantes de arquitectura de aquellas universidades que para el domingo 13, a horas de declarado el incendio, ya se encontraban trabajando como voluntarios.

A raíz del catastro que realiza el SERVIU, las escuelas comprometieron cupos para estudiantes de la carrera que desearan participar en el catastro, junto a especialistas de la entidad pública y profesionales del área social, debido al carácter técnico-social de la Declaración de Lote, instrumento para cuantificar el alcance de la catástrofe y base para las decisiones a tomar en el proceso de reconstrucción.

A corto y mediano plazo, los representantes de las escuelas pretenden seguir reuniéndose para “generar ideas comunes, más allá de las discrepancias y sentar temas de discusión pública en torno al desastre”, como señaló en la reunión el arquitecto Gonzalo Fernández [UV].

Ayer miércoles 16, los representantes se reunieron con miembros del Senado chileno para comentar desde sus especialidades sobre las implicancias del incendio a nivel patrimonial, urbanístico y arquitectónico. En conversación con Plataforma Arquitectura, Osvaldo Bizama [UV] confirmó que la Comisión ad hoc del Senado que realizará el seguimiento a la reconstrucción nominó a tres escuelas de arquitectura de la región (Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Federico Santa María) como expertos de la Comisión. “Es la primera vez que la voz académica es parte de la discusión a nivel legislativo con este nivel de participación, más aún a nivel regional”, comentó.

Cerro La Cruz, Valparaíso. Image Courtesy of Nicolás Valencia
Cerro La Cruz, Valparaíso. Image Courtesy of Nicolás Valencia
Cita: Nicolás Valencia. "Escuelas de Arquitectura de Valparaíso se reúnen para decidir futuros pasos ante la reconstrucción" 17 abr 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-353600/escuelas-de-arquitectura-de-valparaiso-se-reunen-para-decidir-futuros-pasos-ante-la-reconstruccion>
Leer comentarios