ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Arquitectura Cultural
  4. Dinamarca
  5. Coop Himmelb(l)au
  6. 2014
  7. Casa de la Música / Coop Himmelb(l)au

Casa de la Música / Coop Himmelb(l)au

Casa de la Música / Coop Himmelb(l)au
Casa de la Música / Coop Himmelb(l)au, © Martin Schubert
© Martin Schubert

© Martin Schubert © Martin Schubert Cortesía de Coop Himmelb(l)au © Rene Jeppesen +28

  • Arquitecto de Diseño Interior

    Eva Wolf
  • Coordinador Cad

    Ronny Böser, Benjamin Schmidt
  • Equipo

    Markus Baumann, Wendy Fok, Robin Heather, Ivana Jug, Ariane Marx, Anja Sorger, Bo Stjerne Thomsen, Anna Wasserthal, Philip Wilck Blaine Lepp, Talya Kozminsky, Hannes Walzl, Morten Grau Jensen, Stephanie Neufeld, Tyler Bornstein, Laura Githa, Julia Gärtner, Jenny Draxlbauer
  • Visualización 3D

    Armin Hess/ Isochrom, Vienna; Silkroad, Beijing, China; Jens Mehlan, Jörg Hugo
  • Arquitecto Local

    Friis & Moltke, Aalborg, Denmark
  • Acústica, Audio-Visual y Diseño Teatro y Planificación Consultor

    Arup, New York, USA
  • Arquitecto de Paisaje

    Jeppe Aagaard Andersen, Helsingør, Denmark
  • Ingeniería Estructural

    Rambøll, Aalborg, Denmark; B+G Ingenieure, Bollinger und Grohmann GmbH, Frankfurt, Germany
  • Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Fuego

    Nirás, Aalborg, Denmark
  • Consultor de Costo

    Davis Langdon LLP, London, UK
  • Consultor de Iluminación

    Har Hollands, Eindhoven, The Netherlands
  • Consultor de Diseño Interior

    Eichinger Offices, Vienna, Austria
  • Más informaciónMenos información
© Martin Schubert
© Martin Schubert

Descripción de los arquitectos. Después de cuatro años de construcción, la "Casa de la Música", en Aalborg, Dinamarca se abrió ceremoniosamente el 29 de marzo 2014 por la reina danesa Margrethe II.

Este centro cultural fue diseñado por el estudio de arquitectura vienés Coop Himmelb(l)au como una combinación de escuela y sala de conciertos: su estructura abierta promueve el intercambio entre el público y los artistas, y los estudiantes y profesores. "La idea detrás del edificio ya se puede leer en la forma exterior. La escuela abarca la sala de conciertos", explicó Wolf D. Prix, el diseñador principal y el director general de Coop Himmelb(l)au.

© Rene Jeppesen
© Rene Jeppesen

Las salas de ensayo y formación, en forma de U, están dispuestas alrededor del núcleo del conjunto, una sala de conciertos para los cerca de 1.300 visitantes. Un generoso hall de entrada conecta estos espacios y se abre a un área con ventanal de varios pisos en un espacio cultural adyacente y un fiordo. Bajo el hall de entrada, otras tres habitaciones de diferentes tamaños complementan el espacio: el hall íntimo, la sala rítmica, y el salón de clásicos. A través de múltiples ventanas de observación, los estudiantes y los visitantes pueden mirar la sala de conciertos desde el vestíbulo y las salas de ensayo y la experiencia de los eventos musicales, incluyendo conciertos y ensayos.

Sección de Organización
Sección de Organización

La Sala de Conciertos

Las formas y curvas que fluyen en el interior del auditorio, están en contraste con la forma exterior estricta, cúbica. Los asientos de la orquesta y los curvos balcones están dispuestos de tal manera que ofrecen las mejores acústica y vistas posibles. El concepto acústico de alta complejidad se desarrolló en colaboración con Tateo Nakajima en Arup. El diseño de las estructuras amorfas de yeso en las paredes y las suspensiones de techo ajustables en altura, con base en los cálculos exactos de la especialista en acústica, aseguran una experiencia óptima.

Cortesía de Coop Himmelb(l)au
Cortesía de Coop Himmelb(l)au

La sala de conciertos será uno de los espacios más tranquilos para la música sinfónica de Europa, con una reducción del nivel de ruido de NR10 (GK10). Gracias a su calidad arquitectónica y acústica, la sala de conciertos ya está bien reservada: habrá conciertos de la Royal Philharmonic Orchestra con el solista de violín Arabella Steinbacher y la Orquesta de la Radio Nacional de Dinamarca con la soprano Mojca Erdmann en abril.

Sección de Sala de Conciertos
Sección de Sala de Conciertos

El foyer

El foyer sirve como un lugar de encuentro para estudiantes, artistas, maestros y visitantes. Con cinco pisos de altura con escaleras, balcones de observación y grandes ventanales con vistas al fiordo, es un animado espacio dinámico que se puede utilizar para una amplia variedad de actividades.

© Martin Schubert
© Martin Schubert

Para Wolf D. Prix, la "Casa de la Música" es un símbolo de la unidad entre la música y la arquitectura: "La música es el arte de golpear un acorde en las personas directamente. Al igual que el conjunto de instrumentos musicales, esta arquitectura sirve como caja de resonancia para la creatividad en la Casa de la Música ".

© Martin Schubert
© Martin Schubert

El concepto energético

En lugar de los fans, el foyer utiliza la flotabilidad térmica natural en el gran espacio vertical para la ventilación. Se utilizan tuberías hipocausto llenas de agua en la losa de piso de hormigón, para la refrigeración en verano y calefacción en invierno. Los muros de hormigón de toda la sala de conciertos, tienen una capacidad de almacenamiento adicional para la energía térmica. El fiordo también se utiliza para la refrigeración gratuita.

Diagrama de Creatividad, Arte y Música
Diagrama de Creatividad, Arte y Música

Las rejillas de ventilación de tuberías y de aire, están equipadas con intercambiadores de calor rotativos de alta eficiencia. Sistemas de ventilación muy eficientes con velocidades de aire bajas se unen debajo de los asientos de la sala de conciertos.

© Martin Schubert
© Martin Schubert

El aire se extrae a través de una rejilla de techo por encima del sistema de iluminación de manera que cualquier calor producido no cause un aumento en la temperatura de la habitación.

El edificio está equipado con un programa de gestión que controla el equipo en el edificio y se asegura de que ningún sistema esté activo cuando no hay necesidad de ello. De esta manera, el consumo de energía se reduce al mínimo.

Planta Nivel 00
Planta Nivel 00

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Casa de la Música / Coop Himmelb(l)au" [House of Music / Coop Himmelb(l)au] 21 abr 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-353885/casa-de-la-musica-coop-himmelb-l-au>