ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Japón
  5. TSC Architects
  6. 2013
  7. Vivienda Origami / TSC Architects

Vivienda Origami / TSC Architects

Vivienda Origami / TSC Architects
Vivienda Origami / TSC Architects, © Masato Kawano
© Masato Kawano

© Masato Kawano © Masato Kawano © Masato Kawano © Masato Kawano +33

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Mie, Japan
  • Arquitecto a cargo

    Yoshiaki Tanaka
  • Área

    112.0 m2
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

© Masato Kawano
© Masato Kawano

Descripción de los arquitectos. El sitio está ubicado en el antiguo pueblo, rodeado de montañas, de la Prefectura de Mie Japón. Desde tiempos antiguos, existen pircas de piedras redondeadas en toda la zona cercando los terrenos.  El sitio del proyecto también tiene su cerco de pirca, hecha por el abuelo de los dueños.

Planta
Planta

Cuando la joven pareja de propietarios regresó a la tierra de sus antepasados, a comenzar una nueva vida, necesitaban un hogar moderno, pero que contuviera la memoria heredada de la zona y el clima del lugar.

© Masato Kawano
© Masato Kawano

Por lo tanto, se tomó la decisión de conservar la pirca del lugar y levantar desde las fundaciones una techumbre plegada a modo de origami, que suspendida sobre la tierra generara un volumen que comprendiese la vivienda en un solo cuerpo. El techo triangular forma una fuerte pendiente, la que se compara a la forma que se genera al tomarse las 2 manos, dejando expuesta la vista de la fachada frontal acristalada, integrando el paisaje de las montañas.

© Masato Kawano
© Masato Kawano

La cubierta ORIGAMI se emplaza sobre el terreno semejante a una carpa y genera un espacio fluido y acogedor en su interior para la vida de sus habitantes. Además, la cubierta ORIGAMI tiene varias funciones; control de la luz solar y del viento, además de integrar espacios al aire libre. La vivienda plantea un nuevo paradigma, al tiempo que conserva la herencia y la memoria del pueblo.

© Masato Kawano
© Masato Kawano

PLANIFICACIÓN

La vivienda fue planificada de modo que sus espacios interiores fuesen envueltos por la cubierta ORIGAMI. El arquitecto distribuye la sala de estar y el comedor en el núcleo de la casa y  los demás recintos alrededor (cocina, sala de estilo japonés, dormitorio y baño). Desde la sala de estar se accede al sector del espacio de la terraza expuesto al aire libre, protegido por el alero con plafón de madera. Este espacio se convertirá en el lugar de interacción con la gente de la aldea.

Modelo estructural
Modelo estructural

ESTRUCTURA

La cubierta diagonal adquiere mayor peso a medida que se acerca a la zona de contacto con el suelo, lo que la vuelve eficaz para soportar la presión del viento y los movimientos sísmicos. La cubierta ORIGAMI no es sólo un refugio de protección contra el viento y la lluvia, sino que funciona también como una poderosa estructura.

© Masato Kawano
© Masato Kawano

Relación con el Medioambiente

La vivienda japonesa tiene que adaptarse al paso de las cuatro estaciones. La estufa de leña de la sala de estar, es el espacio de reunión para la familia, y tempera toda la casa en el invierno. Los grandes aleros bloquean los rayos directos del sol y protegen una pared exterior de la lluvia. En el verano, el viento sopla por las ventanas desde el sur hasta el norte, refrescando el lugar. El arquitecto diseñó la vivienda ORIGAMI para que sus habitantes sientan el medio ambiente que los rodea,  desde su interior.

Diagrama
Diagrama

Cita: "Vivienda Origami / TSC Architects" [Origami / TSC Architects] 22 abr 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Vega, Valeria) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-354562/vivienda-origami-tsc-architects>