ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Concursos
  3. Mención Honrosa Concurso eVolo Skyscraper 2014: Re-Silience

Mención Honrosa Concurso eVolo Skyscraper 2014: Re-Silience

Mención Honrosa Concurso eVolo Skyscraper 2014: Re-Silience
Mención Honrosa Concurso eVolo Skyscraper 2014: Re-Silience, Vista Exterior. Image Courtesy of Javiera Sepúlveda y Diego Espinosa
Vista Exterior. Image Courtesy of Javiera Sepúlveda y Diego Espinosa

La competición eVolo Skyscraper, organizada por eVolo Magazine desde 2006, busca reconocer a las propuestas más innovadoras en el ámbito de la vida en vertical. Hace unas semanas publicamos la nómina de proyectos merecedores del Primer, Segundo y Tercer Lugar, además de las menciones honrosas. Entre los premiados, Latinoamérica se hizo presente a través de la propuesta Re-Silience, de los estudiantes de arquitectura Javiera Valenzuela y Diego Espinosa de la Universidad de Chile, en el taller de concursos de la casa de estudios, a cargo de Alberto Fernández juntó con Francisco Moure y Jorge Insulza.

Revisa el proyecto a continuación del salto.

Descripción de los premiados: se estima que más del 80% de la población a nivel mundial vive en una entidad urbana, el crecimiento de las ciudades y su masiva extensión han provocado grandes avances pero a su vez grandes retrocesos a nivel del uso del suelo.

Las sobrecarga del suelo por medio de nuestra evolución urbana han provocado extinción de especies, reducción de nuestra tierra fértil, mala distribución del mismo entre otras.

Tomando conciencia de que el suelo, su biomasa y lo que con ello concibe, es un recurso limitado, da a vislumbrar el cuestionamiento del cómo deberiamos vivir para poder preservar y mejorar nuestro habitar en entornos que de por sí, nosotros estamos contribuyendo a destruir.

Lámina 02. Image Courtesy of Javiera Sepúlveda y Diego Espinosa
Lámina 02. Image Courtesy of Javiera Sepúlveda y Diego Espinosa
Vista Interior. Image Courtesy of Javiera Sepúlveda y Diego Espinosa
Vista Interior. Image Courtesy of Javiera Sepúlveda y Diego Espinosa

Re-silience busca por ende ser una respuesta a aquello proponiendo una nueva organización y distribución de los recursos, el suelo y la biomasa, esto al observar formas que se encuentran en la naturaleza, como panales de abejas silvestres, arrecifes de coral, nidos de hormigas y otros tipos de arquitectura construida por especies que contribuyen, coexisten y forman parte importante del ciclo de la vida.

La forma de construir de hoy en día establece una nula relación con lo que le rodea, teniendo así no más de una o dos interrelaciones sucediendo en un mismo lugar, Re-Silience permite traspasar el umbral y reorganizar por medio de este comportamiento en la manera de interrelacionar de forma optima los recursos, el suelo y la biomasa que forman parte de el mismo

Mediante a una nueva forma de reorganización, Re-Silence logra aprovechar de mejor manera el espacio en relación a habitante por metro cuadrado, además de ser una entidad adaptable al medio que la rodea, siendo finalmente uno con el entorno.

Composición del edificio. Image Courtesy of Javiera Sepúlveda y Diego Espinosa
Composición del edificio. Image Courtesy of Javiera Sepúlveda y Diego Espinosa
Corte seccional. Image Courtesy of Javiera Sepúlveda y Diego Espinosa
Corte seccional. Image Courtesy of Javiera Sepúlveda y Diego Espinosa
  • Concurso

    2014 eVolo Skyscraper Competition
  • Premio

    Mención Honrosa
  • Nombre de la Obra

    Re-Silience
  • Arquitectos

    Javiera Valenzuela & Diego Espinosa
  • Equipo Académico

    Alberto Fernández, Francisco Moure, Jorge Insulza, Carlos Benjamín Fernández (ayudante) y Max Fernández (monitor)
  • Año Proyecto

    2014
Cita: Nicolás Valencia. "Mención Honrosa Concurso eVolo Skyscraper 2014: Re-Silience" 23 abr 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-354936/mencion-honrosa-concurso-evolo-skyscraper-2014-re-silience>
Leer comentarios