ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Cine y Arquitectura: "El Quinto Elemento"

Cine y Arquitectura: "El Quinto Elemento"

Cine y Arquitectura: "El Quinto Elemento"

Existen numerosos ejemplos de como puede ser la ciudad del futuro, desde ciudades en ruinas hasta megalópolis que se expanden a lo largo de todo un continente y cuya extensión se pierde en el horizonte. Especialmente este tipo de ciudad distopíca, es difícil de imaginar y representar debido a su extensión descomunal, recurriendo a puntos identificables de la topografía que le den escala, un punto de comparación claro al espectador. La ciudad vista en “The Fifth Element” rompe totalmente con el paradigma clásico de la megalópolis horizontal y nos presenta una ciudad cuyo desarrollo resulta vertical.

La explicación a dicho crecimiento la encontramos “entre líneas” dentro de la trama de la película y por parte del gran trabajo creativo que el director necesitó para darle coherencia al universo de su película, trabajando durante largos años con los maestros del comic francés Jean Claude Mezieres y Jean Giraud “Moebius”.

Nueva York se ha convertido en la capital del mundo, que sobrepoblada ha conquistado todos los rincones de la tierra, excediendo su capacidad horizontal para expandirse, quedando la verticalidad como la única forma de crecimiento.

Sobre la vieja ciudad se añaden nuevas estructuras, cada día mas altas y que se conectan unas con otras, como una medida estructural y también de comunicación, formando una sola macro estructura que a lo lejos luce como un viejo castillo lleno de torres o como una colosal montaña de acero y concreto.

El concepto de calle, ante este incremento de altura, ha perdido todo proposito y utilidad en su sentido mas tradicional. Los automóviles aprovechan este “nuevo espacio” para circular por calles invisibles y autopistas flotantes. Las personas viven sus vidas dentro de los altos edificios, siempre en busca de la cima donde abunda la luz y al aire, transitando por las conexiones entre los edificios que a modo de puentes se ven adornados como los nuevos parques y áreas de convivencia. La antigua calle queda entonces en el abandono y las instalaciones que una vez se encontraron debajo del suelo, ahora yacen al exterior dandole un aspecto mas mecanizado e industrial.

Este mecanicismo lo vemos también reflejado en la manera en que se presenta la vida cotidiana de sus habitantes, los cuales quedan en segundo plano respecto a las estructuras tecnológicas. Los grandes edificios albergan habitáculos de una estética espacial, pequeños y elaborados completamente en plástico, pero también carcelarios, estrechos y altamente vigilados por las fuerzas policiales debido al alto indice de criminalidad.

Habría que aclarar, que si bien comentamos que posee un gran carácter como distopía debido a que muchos de sus elementos resultan vulnerar a la sociedad que la habita, la ciudad se encuentra en un termino medio, ya que también cuenta con aspectos positivos para el desarrollo de la ciudad, como el espaciamiento de los edificios que permiten el acceso a la luz y a que la ciudad no cuenta con sectores marginales sino que se presenta como un conjunto uniformado. Dicho carácter dual refuerzan el realismo de la ciudad, a la cual podemos comparar con la de hoy en día, ciudad imperfecta pero cotidiana.

Respecto a su aspecto estético, si bien la ciudad se encuentra dentro del año de 2263, posee una imagen creíble y palpable, tan contemporánea y fantástica a la vez al mezclar estilos pasados como el modernismo y el art deco, así como estructuras de los sueños futuristas y de las vanguardias contemporáneas. Es una combinación ecléctica cuya validez queda perpetuada como un retrato atemporal de una realidad futura de la ciudad occidental.

ESCENAS CLAVE

1. Una Ciudad Estratificada

El futuro nos presenta una ciudad conquistada, densificada y mecanizada, con pasos y calles elevadas que unen los edificios en una sola macro estructura.

2. La Ciudad del Vértigo

Nueva York es presentada como una distopia vertical, lo cual ayuda al espectador a comprender mejor la escala monumental de la ciudad, que luce como un pozo sin fondo.

3. Los Nuevos Sistemas de Transporte

Para moverse en la ciudad vertical, aparte de los automóviles voladores las personas cuentan con ascensores que asemejan a metros integrados a la estructura del edificio.

4. La Tensión entre el Mercado y el Estado

Dentro de este futuro, el medio se encuentra monopolizado por las compañías transnacionales financieras y tecnológicas, tan poderosas como el estado y con fuerza militar.

5. Un Futuro Plausible de una Estética Creíble

La apariencia de la ciudad, pese a su carácter “fantástico” resulta de una estética creíble debido a la utilización de elementos comunes como escaleras, automóviles y puentes.

6. Las Consecuencias de la Estratificación

Las antiguas calles a ras de suelo han quedado obsoletas ante el crecimiento vertical de la ciudad, llenas de una densa niebla contaminante e instalaciones que yacen al exterior.

7. El Sueño de los Futuristas

Gran parte del diseño de la ciudad se basa en los trabajos de los artistas futuristas de principio del siglo XX, basadas en una ciudad maquinaria y llena de movimiento.

8. Ciudad de Estilo Ecléctico

La estética de la ciudad mezcla edificios modernistas, art deco, futuristas y de tendencia vanguardista con un aire industrial, tanto en su exterior como en su interior.

9. Nueva York como la Capital del Mundo

La urbe se encuentra desbordada y los edificios, repetitivos y densificados, lucen como una gran montaña de la cual no se testifica su comienzo debido a una espesa niebla contaminante.

10. Consecuencias de la Sobrepoblación

La cantidad de personas en el futuro y su actividad, generan de manera directa toneladas de basura con la cual tienen que convivir debido a la incapacidad de gestionarla.

11. Habitar en una Ciudad Densificada

Ante la sobrepoblacion, la oferta de vivienda se ve reducida a módulos de espacio escaso, laberínticos y llenos de cámaras vigilados por la fuerza policial.

12. Un Ambiente Manufacturado

Por dentro los habitáculos parecen sacados de un ambiente espacial, debido a sus detalles manufacturados, al plástico como material base y a lo multi uso de su mobiliario.

PERFIL DEL DIRECTOR

Director, guionista, escritor y productor de cine de origen francés nacido el 18 de marzo de 1959. Hijo de un matrimonio de monitores de submarinismo siempre quiso convertirse en biólogo marino, pero a raíz de un accidente durante una expedición cuando era niño, cambio de idea y se dedico al mundo del cine.

Antes de trabajar en “The Fifth Element” ya contaba con meritorios trabajos dentro de la industria, como “El gran azul”, “Nikita” y “León”, consideradas hoy en día como obras de culto.

Es perteneciente al llamado “Cinema du Look”, movimiento de nuevos directores de cine francés cuya preocupación radica mayoritariamente en lograr un gran estilo visual mas que por un guión perfecto. El mismo director se considera como un productor-autor, que busca inyectar de una gran coherencia estilística a sus películas.

Posee un meticuloso modo de trabajo, el cual enfoca al cine como una factoría donde artistas de todos los ámbitos se reúnen para formar un mismo producto como si se tratara de una linea de ensamblaje. Esto no fue la excepción en “The Fifth Element” para cuyo estilo futurista conjugo a celebres creadores del comic francés como Jean Claude Mezieres y Jean Giraud también conocido como “Moebius”.

FICHA TÉCNICA

Fecha de Estreno: 7 de Mayo 1997
Duración: 126 min.
Genero: Acción / Ciencia Ficción
Director: Luc Besson
Guión: Luc Besson / Robert Mark Kamen
Fotografía: Thierry Arbogast

SINOPSIS

Cada cinco mil años el “mal” amenaza a toda la vida del universo. Los “Monanscheiwans”, raza alienígena ha creado “el quinto elemento” para detener esta fuerza. Ante el descubrimiento humano del quinto elemento en la tierra, deciden llevarsela de la tierra con la promesa de regresar.

En el año de 2263 el “mal” reaparece y los Monanscheiwans regresan, pero atacados por un grupo mercenario se estrellan en la superficie lunar. Nadie sobrevive, pero gracias a su material genético la raza humana reconstruye a una “perfecta” mujer, la cual sintiendose amenazada escapa...poniendo en peligro a toda la vida del universo

Cita: Rafael Altamirano. "Cine y Arquitectura: "El Quinto Elemento"" 24 abr 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-355431/cine-y-arquitectura-el-quinto-elemento-2>