ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. México
  5. JCNAME Arquitectos
  6. 2013
  7. Casa MR / JC NAME Arquitectos

Casa MR / JC NAME Arquitectos

  • 01:26 - 25 Abril, 2014
Casa MR / JC NAME Arquitectos
Casa MR / JC NAME Arquitectos, © Jorge Silva
© Jorge Silva

© Santiago Name © Santiago Name © Santiago Name © Santiago Name +22

© Santiago Name
© Santiago Name

Descripción de los arquitectos. Chapala es el mayor lago de agua dulce en la República Mexicana. Está situado a 45 minutos por carretera de la ciudad de Guadalajara y a 20 de su aeropuerto internacional, ha sido elegido por norteamericanos y canadienses como un lugar ideal de retiro, donde forman la comunidad más extensa de extranjeros residentes en el país.

Planta
Planta

La Casa MR está diseñada como una residencia vacacional para una familia tapatía. Está ubicada en un predio de 1,200 m2 con una pendiente considerable hacia el sur que coincide con la excelente vista del lago. El proyecto presenta un estudio de perspectivas profundas, aperturas y transparencias en tonalidades neutras, utilizando materiales que pudieran considerarse ajenos a la tipología residencial tradicional.

© Santiago Name
© Santiago Name

Aprovechando la topografía y las condiciones del terreno, se optó por ubicar el acceso en la parte superior, resolviendo el programa de forma escalonada y determinando los niveles de tal manera que todos los elementos habitables -sin excepción- gozaran de la magnífica vista al lago y sin obstruir la vista de la casa vecina. El volumen superior de los servicios y el inferior que contiene los espacios de la casa, están separados por un patio que nos recuerda la vivienda tradicional latinoamericana, ambos cuerpos están unidos por un esbelto puente.

Sección
Sección

La construcción está resuelta a base de cimentaciones y contenciones de concreto y de piedra braza (obtenida de las excavaciones para la formación de las plataformas en el mismo predio), muros de tabique de barro y un sistema estructural a base de vigas vierendeel, permitió mediante esbeltas losas de concreto apreciar desde el interior el paisaje sin la condicionante de trabes o cerramientos que disminuyeran los ángulos visuales; lo anterior aunado al sistema de aluminio y cristales de grandes dimensiones ubicados excéntricamente a los ejes de las vigas, permitiendo su operación sin la necesidad de generar divisiones en los claros que hubieran fragmentado el paisaje. De la estructura en la fachada sur se prolongan unas ménsulas en las que se colocaron telas para evitar el asoleamiento directo.

© Santiago Name
© Santiago Name

Se especificaron sistemas pasivos para disminuir el consumo de energía, calentadores solares para el agua de la casa y la alberca, iluminación a base de LED, y el uso en el jardín de pasto sintético de última generación para evitar el gasto de agua en el riego de esa superficie.

© Santiago Name
© Santiago Name

 Si bien la propuesta resuelve las necesidades de uso vacacional, también comprende la posibilidad de uso permanente de la casa en el futuro, a petición expresa de los propietarios.

© Santiago Name
© Santiago Name
Cita: "Casa MR / JC NAME Arquitectos" [MR House / JCNAME Arquitectos] 25 abr 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-355509/casa-mr-jc-name-arquitectos>