ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. "Submarine Lighthouse": proponen reutilizar plataformas petrolíferas como rascacielos submarinos

"Submarine Lighthouse": proponen reutilizar plataformas petrolíferas como rascacielos submarinos

"Submarine Lighthouse": proponen reutilizar plataformas petrolíferas como rascacielos submarinos
"Submarine Lighthouse": proponen reutilizar plataformas petrolíferas como rascacielos submarinos, Lámina. Image Courtesy of Pablo Schaelchli y Fabián Cordero
Lámina. Image Courtesy of Pablo Schaelchli y Fabián Cordero

Hace unas semanas publicamos la nómina de los proyectos premiados en la última competición eVolo Skyscraper, organizada por eVolo Magazine desde 2006, y que busca reconocer a las propuestas más innovadoras en el ámbito de los rascacielos. Entre los estudiantes participantes, Pablo Schaelchli y Fabián Cordero -ambos de la Universidad de Chile- propusieron el proyecto Submarine Lighthouse, como una transformación de las plataformas petrolíferas abandonadas alrededor del mundo en verdaderos rascacielos submarinos, experimentando a escala con los potenciales procesos constructivos.

Revisa el proyecto y su video después del salto.

Submarine Lighthouse fue desarrollado por Schaelchli y Cordero en el taller de concursos de la Universidad de Chile, a cargo del arquitecto Alberto Fernández junto con Francisco Moure y Jorge Insulza, y tal como explican los estudiantes en su memoria, "la escasez del suelo es inminente, siendo cada vez un recurso más valioso, en el cual tanto las construcciones como la explotación de recursos naturales, refleja una crisis ecológica y social como es el caso de las favelas. Y en el caso de las ciudades, se va consumiendo expansivamente el suelo como recurso, de modo que cuando se construye sobre él, se pierde.

Paralelamente, el continuo agotamiento de los combustibles fósiles refleja el actual abandono y desuso de las más de 800 plataformas petrolíferas en el mundo.

Además, el nivel del mar está subiendo, por lo que previamente señalado sobre la actual escasez del suelo, y la futura desaparición de las ciudades más el agotamiento de los combustibles convergerá en una crisis mayor.

Portafolio 12. Image Courtesy of Pablo Schaelchli y Fabián Cordero
Portafolio 12. Image Courtesy of Pablo Schaelchli y Fabián Cordero

Con Submarine Lighthouse, se crea una solución para hoy y el mañana, el cual proveerá de suelo y hábitat para las actuales y futuras generaciones, siendo un hito y punto de partida en el paisaje marino para poblar la superficie y profundidad del mar.

Para llevar esto a cabo, se aprovecha la situación de abandono de las plataformas petrolíferas, las que proveen una gran estabilidad y verticalidad. Dichas cualidades permitirán poblar el mar en las dos dimensiones (tanto vertical como horizontal), ya que como el mar es un gran recurso energético y alimenticio natural, se convertirá en el nuevo territorio, lo que permitirá toda una vida submarina, teniendo un nuevo espacio para poblar, siendo éste el nuevo escenario.

Portafolio 14. Image Courtesy of Pablo Schaelchli y Fabián Cordero
Portafolio 14. Image Courtesy of Pablo Schaelchli y Fabián Cordero
Portafolio 17. Image Courtesy of Pablo Schaelchli y Fabián Cordero
Portafolio 17. Image Courtesy of Pablo Schaelchli y Fabián Cordero

Este nuevo escenario, el cual será construido a partir de los Submarine Lighthouse, que como señala su nombre, serán faros bajo el mar, los que podrán delimitar espacios como hitos y hacer del océano un lugar más habitable, proporcionando luz y un suelo disponible sobre la superficie, lo que finalmente se convertirá en una nueva forma de habitar el nuevo mundo".

Portafolio 10. Image Courtesy of Pablo Schaelchli y Fabián Cordero
Portafolio 10. Image Courtesy of Pablo Schaelchli y Fabián Cordero
Cita: Nicolás Valencia. ""Submarine Lighthouse": proponen reutilizar plataformas petrolíferas como rascacielos submarinos" 25 abr 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-355667/submarine-lighthouse-proponen-reutilizar-plataformas-petroliferas-como-rascacielos-submarinos>
Leer comentarios