ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Proyecto de Iluminación: Foroba Yelen - Luz Colectiva para la zona rural de Mali por Matteo Ferroni

Proyecto de Iluminación: Foroba Yelen - Luz Colectiva para la zona rural de Mali por Matteo Ferroni

Proyecto de Iluminación: Foroba Yelen - Luz Colectiva para la zona rural de Mali por Matteo Ferroni

Foroba Yelen es el nombre con el que los habitantes del pueblo en Cinzana han acogido la herramienta de iluminación creada por el arquitecto italiano Matteo Ferroni para superar la oscuridad en las zonas rurales de Mali. En el 2010, el arquitecto publicó un estudio antropológico sobre las comunidades rurales de Mali, poniendo en relieve la importancia de las actividades nocturnas. En consecuencia exploró los aspectos culturales de la luz, la introducción del concepto de "luz colectiva"

Conoce más detalles a continuación.

La invitación de la asociación juvenil ADM Faso Gnietàa para llevar a cabo su investigación en la Comunidad Rural de Cinzana, marca el inicio de un diálogo entre la etnografía y el diseño que llevan al autor a crear una herramienta de iluminación para los rituales y el trabajo.

Proyecto de Iluminación: Foroba Yelen - Luz Colectiva para la zona rural de Mali por Matteo Ferroni, Courtesy of Matteo Ferroni
Courtesy of Matteo Ferroni

Acogido por los habitantes con el nombre de "Forba Yelen" (luz colectiva), la lámpara móvil está hecha de bicicletas, tubos hidráulicos, aluminio reciclado y módulos LED fabricados en Mali. 

Courtesy of Matteo Ferroni
Courtesy of Matteo Ferroni

Bajo la demanda de las asociaciones de mujeres de aldeas, más de 100 lámparas se han propagado a través de una comunidad de 72 pueblos con 36.000 habitantes. La intimidad entre la herramienta, la naturaleza y la cultura hace de Foroba Yelen una obra única, galardonado con una Mención de Honor en la Ciudad de Ciudad de Barcelona 2012 Premio FAD.

Esquema
Esquema
Esquema
Esquema
Courtesy of Matteo Ferroni
Courtesy of Matteo Ferroni

Con una exposición que va desde el 14 de febrero al 18 de mayo, el Museo Nacional de Antropología de Madrid rastrea el material del artefacto y el origen simbólico y esboza su integración en la vida de una comunidad acostumbrada a luz de la luna y el brillo de las linternas.

Concepto & Diseño: Matteo Ferroni
Proycto dirigido por: Fondazione eLand / ADM Faso Gnietàa
Con el apoyo de: FAD (Fomento de las Artes y Diseño) y HKW (Haus der Kulturen der Welt)
Área: Commune Rurale de Cinzana (Mali)

Cita: Javiera Yávar. "Proyecto de Iluminación: Foroba Yelen - Luz Colectiva para la zona rural de Mali por Matteo Ferroni" 25 abr 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-355737/proyecto-de-iluminacion-foroba-yelen-luz-colectiva-para-la-zona-rural-de-mali-por-matteo-ferroni>
Leer comentarios