ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Estadios
  4. Turquía
  5. Yazgan Design Architecture
  6. 2010
  7. Estadio Ankara Arena / Yazgan Design Architecture

Estadio Ankara Arena / Yazgan Design Architecture

Estadio Ankara Arena / Yazgan Design Architecture
Estadio Ankara Arena / Yazgan Design Architecture, © Yunus Özkazanç
© Yunus Özkazanç

© Yunus Özkazanç © Yunus Özkazanç © Yunus Özkazanç © Yunus Özkazanç + 27

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Doğanbey Mh., Cumhuriyet Caddesi, 06200 Ankara/Provincia de Ankara, Turquía
  • Consultora de diseño

    Ersin Ersoy, Sport Concepts London
  • Diseño de interiores

    Yazgan Design Architecture
  • Área

    55000.0m2
  • Año Proyecto

    2010
  • Fotografías

© Yunus Özkazanç
© Yunus Özkazanç

Descripción de los arquitectos. El Estadio Ankara Arena, con capacidad para 10.000 personas, construido en 46.000 m2 de terreno, se localiza en la zona reservada para actividades deportivas, según la planificación general de Ankara. El edificio de 53.000 m2,  se emplaza en una zona entre los edificios históricos, como el Primer Parlamento, la Torre Paracaídas y la Estación de Ferrocarriles Estatales de Turquía. Estar ubicado en el centro de la antigua ciudad de Ankara, fue un factor importante a considerar y se ha diseñado teniendo en cuenta las particularidades de un contexto especial y su vida urbana.

© Yunus Özkazanç
© Yunus Özkazanç

En primer lugar, se buscó una forma de conexión con las regiones circundantes, mediante la implementación de una plaza urbana como punto de encuentro y un espacio para eventos, accesible para los visitantes con un camino que conduce directamente a la estación de trenes. Además, un eje peatonal, rodeado de árboles, está diseñado para iniciar una relación entre la zona que alberga el Centro Cultural de Atatürk y la que alberga el Parque de Entretenimiento Juvenil. El edificio no tiene límites, como cercas o rejas. A diferencia de los estadios comunes que se convierten en un lugar sin uso en momentos en que no hay ninguna actividad deportiva, el Ankara Arena es parte de la ciudad que vive y utiliza sus plazas y paseos. Es posible acceder al lugar mediante transporte público, como metro, autobús o tren. El número de estacionamientos se limitó al mínimo exigido con el fin de promover  la llegada a través  del transporte público, o caminando.

© Yunus Özkazanç
© Yunus Özkazanç

En segundo lugar, en vez de proyectar una tipología arquitectónica introvertida, se consideró un  diseño extrovertido. Una fachada transparente y terrazas en algunos niveles, se construyeron con el fin de que los habitantes desarrollaran relaciones visuales con la ciudad en todas las direcciones. Elementos arquitectónicos diversos, dispuestos por capas desde el exterior hacia el interior, tales como tensores, toldos blancos dispuestos de forma horizontal , parasoles verticales de color naranja, muro cortina, columnas de hormigón a la vista, paredes blancas en el hall, accesos pintados de verde, baños públicos con muros naranja, aumentan la profundidad visual desde el exterior al muro de fondo del hall. El gran volumen del edificio se reduce por efecto de la fachada transparente y también a través de la esbeltez de las vigas de 15m en la estructura del alero voladizo, como el ala de un avión. El gran alero perimetral tiene una profundidad de sólo 12cm en la fachada y crece hasta 7,5m  en el núcleo del edificio para soportar la pantalla gigante. El juego de toldos en la fachada, no solo aumenta la profundidad visual, sino que también otorga color y ritmo al volumen.

Planta
Planta

Aunque el edificio está diseñado principalmente para actividades deportivas, como el baloncesto, voleibol, tenis, hockey sobre hielo, boxeo, etc., puede albergar actividades culturales como conciertos y congresos. Cumple con todos los criterios de diseño establecidos por la FIBA ​​(Federación Internacional de Baloncesto). Por otra parte, el proyecto sigue los principios de diseño universal  para personas con discapacidad y de edad avanzada, y para familias con niños, facilitando su acceso y circulación por todo el edificio. Hay compartimentos privados para los discapacitados. Las tribunas están diseñadas a través del desarrollo de secciones parabólicas con el fin de generar un ángulo de visión igualitario para todo el público. Se desarrolló una significativa planificación del paisaje, con una cantidad considerable de árboles, no sólo para la zona en sí, sino también las vías de acceso de los alrededores.

© Yunus Özkazanç
© Yunus Özkazanç
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Estadio Ankara Arena / Yazgan Design Architecture" [Ankara Arena / Yazgan Design Architecture] 25 abr 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Vega, Valeria) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-355751/estadio-ankara-arena-yazgan-design-architecture>