ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Plataforma Editorial: Elecciones en Chile, Terremoto en Haití y Bienales de Arquitectura

Plataforma Editorial: Elecciones en Chile, Terremoto en Haití y Bienales de Arquitectura

Plataforma Editorial: Elecciones en Chile, Terremoto en Haití y Bienales de Arquitectura
© REUTERS / Eduardo Munoz
© REUTERS / Eduardo Munoz

Empezamos la semana con un gran cambio en el gobierno de Chile, tras la elección de un nuevo presidente. Independiente de su partido, y ya le había dado vueltas a esto antes del domingo, se presenta una gran oportunidad para que el Colegio de Arquitectos pueda empujar los temas propuestos en su carta publicada la semana pasada, donde para ustedes lejos lo más importante fue el tema de la regulación. Además, quedan pendientes los temas de continuidad de proyectos de infraestructura de suma importancia para el desarrollo del sur de Santiago (Parque La Aguada, Línea 6) y los históricos montos de inversión anunciados por el MOP para el 2010. Claves serán ministerios como el MINVU, MOP y MIDEPLAN, y mucho tendrán que ver con nuestra profesión durante estos años.

Otra noticia muy importante fue el terremoto que devastó Haití, y claramente los arquitectos tenemos mucho en que aportar ya que aparte de la vivienda de emergencia, se presenta la posibilidad de planificar la reconstrucción del país de la mejor manera posible. Esto me recuerda el ofrecimiento de Le Corbusier para ayudar con la reconstrucción de Chillán en 1939, y no me extrañaría ver diversas propuestas en ambos aspectos durante estos días. Y se destaca el ofrecimiento de la AOA que motivó a muchos, habrá que ver que pasa con eso.

Además de esto, en Plataforma tuvimos otras noticias que habrá que tener en la agenda del 2010: A la Bienal de Chile, que se anuncia oficialmente esta semana, se suman la Bienal Panamericana de Quito y la Bienal Iberoamericana que este año se realizará en Colombia, que abordan los temas de la apertura de la profesión y la integración ciudadana respectivamente. Ambas consideran muestras internacionales que resumirán el panorama de la arquitectura latinoamericana, por lo que habrá que estar atentos durante Octubre y Noviembre.

Otra cosa que me gustaría destacar es el artículo de Giuliano sobre las 10 tendencias para la construcción el 2010, en el que a través de los comentarios nos muestra el pulso de la reactivación de la construcción en distintos países, y plantea varios puntos que de seguro seguiremos debatiendo este año.

Claramente estos serán los temas que marcarán la discusión de la semana, acompañados como siempre de un amplio espectro de obras tanto de Latinoamérica como del resto del mundo.

Ver más:

Artículos
Cita: David Basulto. "Plataforma Editorial: Elecciones en Chile, Terremoto en Haití y Bienales de Arquitectura" 18 ene 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-35593/plataforma-editorial-elecciones-haiti-y-bienales>
Leer comentarios