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Primer Lugar Concurso para el Diseño de Colegios y un Equipamiento Cultural – Teatro, en Bogotá / Colombia

Primer Lugar Concurso para el Diseño de Colegios y un Equipamiento Cultural – Teatro, en Bogotá / Colombia
Primer Lugar Concurso para el Diseño de Colegios y un Equipamiento Cultural – Teatro, en Bogotá / Colombia, Courtesy of Carlos Andrés García y Eduardo Mejía
Courtesy of Carlos Andrés García y Eduardo Mejía

En noviembre de 2013, la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) invitó a participar en el Concurso Público de Anteproyecto para el diseño de colegios y un equipamiento cultural en Bogotá, proyecto a desarrollar por las secretarías del Distrito Capital colombiano, y el Jurado ya falló, galardonando a los cuatro mejores proyectos.

Luego de presentarles anteriormente los proyectos merecedores del Cuarto y Tercer Lugar, los invitamos a revisar la propuesta liderada por los arquitectos Eduardo Mejía y Carlos Andrés García, quienes recibieron el Primer Lugar en manos del Jurado, el cual destacó "la diversidad de escala en los espacios abiertos, la articulación e independencia del auditorio con el colegio, la utilización de cubiertas como espacios lúdicos y con potencial académico y su facilidad constructiva".

Revisa el proyecto después del salto.

Courtesy of Carlos Andrés García y Eduardo Mejía
Courtesy of Carlos Andrés García y Eduardo Mejía

Descripción de los arquitectos: "[con respecto a los aspectos urbanos] queremos crear una sola entidad, una sola masa edilicia a pesar de sus componentes, que sea austera, diáfana, contundente, reconocible y permanente. Al tiempo de ser tan versátil que permita independizar en determinados momentos todas las zonas de alto valor significativo para uso de la ciudad del recinto aulario, lugar consagrado al espíritu del aprendizaje. Un cuerpo primario y un área homogénea que se cruzan y emborronan sus límites conformando una nueva unidad.

Entendiendo la acertada localización que fue designada para el desarrollo de un nodo cultural-educativo, la propuesta lo que busca es construir y tejer las relaciones que son insinuadas en el lugar, como lo es la definición de dos entidades principales a cada extremo del predio: en el costado oeste se localizan los edificios singulares del complejo llamados a ser un referente en el contexto residencial inmediato; mientras en el otro extremo está el Centro Deportivo, espacio de amplia representatividad recreativa para la comunidad; al centro se localiza el aulario, el recinto de mayor intimidad del conjunto.

Complementando esta relación entre los bordes del predio y su entorno igualmente se propone una conexión franca de manera transversal que vincula la estructura pública de la transversal 70d al norte con el parque localizado al interior del barrio mediante un gran atrio al interior del conjunto. Este cruce de relaciones entre las entidades más  representativas del edificio con el potencial público del lugar, define el interés superior del proyecto. 

Planta de contexto
Planta de contexto
Courtesy of Carlos Andrés García y Eduardo Mejía
Courtesy of Carlos Andrés García y Eduardo Mejía

Aspectos arquitectónicos: el edificio tiene por objeto albergar las demandas de un pensamiento educativo de vanguardia que es líder en los nuevos procesos de formación educativa del país, demostrando que la calidad de la educación Pública debe estar posicionada en el más alto nivel pedagógico.

Es por esto que el complejo cultural y educativo ha definido como idea principal el desarrollo idóneo de un proceso de producción, "producción de conocimiento" y a la manera de una fábrica en donde los métodos cada vez se hacen más eficientes y eficaces, el edificio propone a través de su propuesta organizativa una distribución clara, sencilla, abierta, pero unitaria en donde los edificios singulares (teatro, aula múltiple, biblioteca) conformen una sola entidad representativa en conjunto con el complejo deportivo, haciendo posible un funcionamiento independiente y disponible para toda la comunidad, liberando asíel aulario en el centro del complejo como el recinto que contiene el lugar de formación por excelencia. Esta composición tripartita nos parece acertada para este fin, ya que genera autonomía sin perder integralidad.

Courtesy of Carlos Andrés García y Eduardo Mejía
Courtesy of Carlos Andrés García y Eduardo Mejía

En el recinto central se destaca la disposición de las aulas a la manera de manzanas tradicionales en donde al centro de ellas existían los solares traseros de las casas, mundos imaginarios y exuberantes de riqueza ambiental. De esta forma, cada uno de los niveles educativos se piensan como entidades colectivas individuales que buscan a través de una conexión interior (patios verdes) conformar un solo lugar de investigación y desarrollo pedagógico, la dualidad aula-patio es definitiva para este objetivo. A diferencia de los esquemas convencionales de pabellones continuos e independientes, en el esquema de esta propuesta las circulaciones se localizan en el exterior construyendo un dialogo con el entorno público y dejando al interior los sistemas de aulas para así crear un espacio incluyente y de alto valor cognoscitivo.

Planta Primer Piso
Planta Primer Piso

La dualidad aulas-patio que caracteriza cada uno de los niveles educativos define su autonomía e independencia de los demás, pero sus “calles” perimetrales confluyen en un gran bulevar, relacionándolos y definiendo la estructural principal de circulación, el pabellón de integración, lugar propicio para que todos los estudiantes socialicen, intercambien conocimiento y se vea reflejado sobre sus paredes los productos de su propio aprendizaje, además de conectar de manera franca el atrio del colegio con el centro recreativo.

El teatro se plantea como parte integral del conjunto, sin embargo es un elemento singular y su ubicación se hace estratégica al estar en la esquina más representativa del lote,permitiendo así construir relaciones urbanas con las vías que confluyen en el lugar llegando a ser un referente permanente del barrio al tiempo de caracterizar y dar significado a la plaza de acceso al complejo.Esta posición también permite que la accesibilidad sea de manera independiente al colegio haciéndola más simple y eficiente.

 El vestíbulo se relaciona de manera directa con la plaza que le antecede construyendo un habitad público de gran interés. La sala propiamente dicha con capacidad para 650 espectadores dispuestos en platea y balcón acogen un escenario de proscenio el cual busca construir una espacialidad arquitectónica en su interior que traiga a la memoria una plaza, esta vez cubierta, pero en donde el público sienta esa cercanía e intimidad con el artista y con el resto de espectadores.

Courtesy of Carlos Andrés García y Eduardo Mejía
Courtesy of Carlos Andrés García y Eduardo Mejía
  • Concurso

    Concurso Para el Diseño de Colegios y un Equipamiento Cultural – Teatro
  • Premio

    Primer Lugar
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Bogotá, Bogota, Colombia
  • Colaboradores

    Eliana Arce, Víctor Alcalde y Juan Carlos Dorado
  • Área

    13000.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de Carlos Andrés García y Eduardo Mejía
Cita: Nicolás Valencia. "Primer Lugar Concurso para el Diseño de Colegios y un Equipamiento Cultural – Teatro, en Bogotá / Colombia" 28 abr 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-356195/primer-lugar-concurso-para-el-diseno-de-colegios-y-un-equipamiento-cultural-teatro-en-bogota-colombia>