ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. La edad de acero ha terminado. ¿Ha comenzado la próxima era?

La edad de acero ha terminado. ¿Ha comenzado la próxima era?

La edad de acero ha terminado. ¿Ha comenzado la próxima era?
La edad de acero ha terminado. ¿Ha comenzado la próxima era?, Hasta el momento, la fibra de carbono sólo se ha utilizado en aplicaciones de pequeña escala, como la Sala de materia textil hecha por P-A-T-T-E-R-N-S. Imagen © Monica Nouwens
Hasta el momento, la fibra de carbono sólo se ha utilizado en aplicaciones de pequeña escala, como la Sala de materia textil hecha por P-A-T-T-E-R-N-S. Imagen © Monica Nouwens

Andrew Carnegie dijo una vez: "Apuntar hacia lo más alto." Él siguió su propio consejo. El poderoso magnate del acero del siglo 19 tuvo la visión de construir un puente sobre el río Mississippi, con un total de 1964 metros. En 1874, el material estructural principal era el hierro - el acero era el nuevo chico de la cuadra. Las personas desconfiaban del acero, incluso les producía temor. Era una aleación sin probar.

Sin embargo, después de terminar el puente de Eads en St. Louis, Andrew Carnegie generó un truco publicitario para probar que el acero era de hecho un material de construcción viable. Una superstición popular de la época declaraba que un elefante no cruzaría un puente inestable. El día de la inauguración, un Carnegie confiado, la gente de St. Louis y un elefante de cuatro toneladas procedieron a cruzar el puente. El elefante fue recibido del otro lado con fanfarria pomposa. Lo que siguió fue el mayor auge de la construcción vertical en la historia de Estados Unidos, con Chicago y Nueva York pioneras en la causa. Así es; usted puede agradecer a un elefante con gusto por la adrenalina por cambiar la opinión estadounidense sobre la seguridad de la construcción en acero.

Así que si el acero reemplazó al hierro - como el hierro reemplazó al bronce, y el bronce al cobre - ¿qué material reemplazará al acero? La fibra de carbono.

La primera fibra de carbono de markforged. Imagen cortesía de markforged
La primera fibra de carbono de markforged. Imagen cortesía de markforged

Usted probablemente haya oído hablar de él. La fibra de carbono es aquel material de nano-fibra tejida de muy alta tecnología utilizado en bicicletas de carrera profesionales y carrocerias. Es el material más extremo - cinco veces más fuerte que el acero, el doble de rígido, con un peso significativamente menor - es el campeón de materiales peso pluma.

Desafortunadamente, la fibra de carbono es aún visto como novedad, y si bien ha sido aplicado en proyectos de construcción de pequeña escala, como pabellones, la idea de un rascacielos de fibra de carbono aún no ha eclosionado. ¿Por qué no? La gente - incluyendo diseñadores - desconfían de la fibra de carbono, incluso les produce temor. Los ingenieros en las industrias automotriz y aeroespacial pueden utilizar y empujar el material a límites extremos, pero la investigación y el desarrollo en la arquitectura se mueven a paso de tortuga.

Pero ¿por qué? Los arquitectos deberían estar babeando por estas cosas. Las propiedades materiales de la fibra de carbono permiten innovación arquitectónica nunca antes imaginable. Cuando el software CAD fue lanzado originalmente, permitió a los arquitectos empujar el acero hasta su umbral. Esto es lo contrario. La fibra de carbono conduce al ordenador hasta su umbral. Imagínese el recientemente finalizado Centro Barclay's de la oficina SHoP Architects sin las toneladas de recursos y el trabajo intensivo de las barras de refuerzo. Y con la primera impresora 3D de fibra de carbono saliendo al mercado este verano, no es imposible imaginar un mundo en el que imprimamos edificios más fuertes que el acero.

SHoP Architects estructura de techo intensiva de barras de refuerzo. Imagen cortesía de SHoP Architects
SHoP Architects estructura de techo intensiva de barras de refuerzo. Imagen cortesía de SHoP Architects

Por supuesto, hay desventajas en la fibra de carbono. Por su parte, los detractores emergen. Sí, es un material quebradizo, menos probable a que se doble que su contraparte de acero. Tal vez más importante, es que sea un material en su infancia. La juventud de la fibra de carbono hace que sea caro. Considerando que el acero cuesta menos de un dólar por libra, la fibra de carbono cuesta diez dólares por libra. Esta juventud también significa que la producción de fibra de carbono es irritantemente lenta.

Sin embargo, el trayecto de la fibra de carbono refleja los problemas en el desarrollo del acero. De hecho, el proceso tan lento y altamente costoso de la producción del acero hizo detener la construcción del puente de Eads. Causó que uno de los hombres más ricos de la historia estuviese cerca de la bancarrota. Pero Carnegie no fue a la quiebra. Adaptó un proceso diseñado por el inventor / ingeniero Henry Bessemer para producir acero en masa. Los procesos de Bessemer significaron que una viga de acero que tomaba cinco horas para producirse, ahora tomase diez minutos - bienvenida la revolución industrial. Con un material revolucionario y todos sus huevos en una cesta gigante, Carnegie se convirtió, por un tiempo, en el hombre más rico del mundo.

En este momento, la fibra de carbono necesita de inversores como lo fue Andrew Carnegie para el acero. La fibra de carbono necesita de inventores como Henry Bessemer que el acero tenía. Claro, todavía hay algunos problemas que resolver, pero cuando se hagan esos descubrimientos, una revolución arquitectónica e industrial se producirá. La fibra de carbono tiene la capacidad de ser producida en masa de forma barata y sostenible; sólo tenemos que descifrarlo. Una vez que lo hagamos, podemos trabajar en que ese elefante cruce el puente.

¿Interesado en más materiales? Revisa nuestro nuevo catálogo de productos, Materials, de Plataforma Arquitectura.

Cita: Galloway, Andrew. "La edad de acero ha terminado. ¿Ha comenzado la próxima era?" [The Steel Age Is Over. Has The Next Age Begun?] 29 abr 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-356559/la-edad-del-acero-ha-terminado-ha-comenzado-la-proxima-era>