ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. ¿Italia no tendrá muchos arquitectos? (La relación de arquitectos/habitantes alrededor del mundo)

¿Italia no tendrá muchos arquitectos? (La relación de arquitectos/habitantes alrededor del mundo)

¿Italia no tendrá muchos arquitectos? (La relación de arquitectos/habitantes alrededor del mundo)
¿Italia no tendrá muchos arquitectos? (La relación de arquitectos/habitantes alrededor del mundo), Cortesía de @Monditalia, https://twitter.com/monditalia
Cortesía de @Monditalia, https://twitter.com/monditalia

Anteayer, Monditalia - una de las tres secciones que actualmente están siendo preparadas para la Bienal de Arquitectura de Venecia de este año- tuiteó una infografía mostrando el índice de arquitectos por cada mil habitantes en 36 países alrededor del mundo.  

La infografía muestra que Italia tiene un estremecedor porcentaje de arquitectos en su población: por cada 414 italianos, uno es arquitecto. Según el trabajo de Monditalia, Dinamarca, Alemania, Bélgica, Portugal, España y Grecia -estos últimos tres países en crisis- tienen índices inferiores a un arquitecto por cada 1.000 habitantes. Por supuesto, hay otros países sobrecargados que no aparecen en la lista: uno no mencionado es Chile, un país que -según su último Censo- tiene un arquitecto por cada 667 habitantes, tal como México, con 724 habitantes por cada arquitecto. En el otro extremo, China solamente cuenta con un arquitecto para 40.000 personas. 

Obviamente, como Monditalia únicamente ha lanzado un pequeño adelanto de esta infografía vía twitpic (más información será compartida cuando la Bienal parta a comienzos de Junio), tenemos algunas preguntas sobre la información (¿de dónde vienen los datos?, ¿son exactas?). No obstante, la infografía sí arroja interesantes líneas de cuestionamiento.

En este momento de la recesión que estruja a Europa y complica a EE.UU., hemos abordado el tema de los mercados sobresaturados de arquitectos, como también la gran migración de colegas alrededor del mundo. Ya hemos pedido a nuestros lectores que compartan información sobre cuáles son los mejores países para encontrar trabajo (respuestas compiladas en una lista que puedes encontrar en inglés acá). Sin embargo, el gráfico es la excusa para una pregunta ligeramente distinta: ¿existe un 'índice dorado' de arquitectos/habitantes? Y, si es así, ¿cuál es? ¿1:3.000 como en República Checa?, ¿1:4.000 como en China?, ¿cuántos arquitectos son suficientes? Por otra parte, ¿el índice fluctuaría si la economía crece o se contrae? ¿Deberíamos intentar controlar el número de estudiantes de arquitectura para alcanzar ese 'índice dorado'?

Nos encantaría oír lo que piensas sobre el número de arquitectos en tu país en los comentarios a continuación.

Cita: Quirk, Vanessa. "¿Italia no tendrá muchos arquitectos? (La relación de arquitectos/habitantes alrededor del mundo)" [Does Italy Have Way Too Many Architects? (The Ratio of Architects to Inhabitants Around the World)] 30 abr 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-357197/italia-no-tendra-demasiados-arquitectos-la-relacion-de-arquitectos-habitantes-alrededor-del-mundo>