ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Cementerio
  4. España
  5. Martinez Vidal
  6. 2013
  7. Panteon para un Ingeniero / Martinez Vidal

Panteon para un Ingeniero / Martinez Vidal

  • 02:28 - 3 Mayo, 2014
Panteon para un Ingeniero / Martinez Vidal
Panteon para un Ingeniero  / Martinez Vidal, © David Frutos
© David Frutos

© David Frutos © David Frutos © David Frutos © David Frutos +42

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Cementerio de Nuestro Padre Jesús, 30100, Murcia, Spain
  • Área

    27.0 m2
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

© David Frutos
© David Frutos

Descripción de los arquitectos. Un trampantojo (de «trampa ante ojo») es por definición una técnica que trata de engañar a la vista jugando con el entorno arquitectónico, la perspectiva, el sombreado y otros efectos ópticos, consiguiendo una “realidad intensificada” o “substitución de la realidad”.

© David Frutos
© David Frutos

La religión traduce situaciones complejas, las polariza y enfrenta en cielo e infierno, dos extremos antagónicos. Nuestra intención era hacer difícil lo sencillo y convertir lo sobrio en innovador.

Sección
Sección

El hormigón en este proyecto no es más que revestimiento y delega su tradicional función portante en el alma de acero, el verdadero esqueleto estructural. Lo pétreo no pesa. Lo material gravita y lo ingrávido se apoya. Lo físico, lo tectónico, representado por el hormigón armado, parece sostenerse entre dos fisuras horizontales de vidrio que conectan interior y exterior.

© David Frutos
© David Frutos

El pliegue de chapa lacada marca la entrada y muestra el camino al altar. De nuevo, parece que sobrevuela el suelo. El material pétreo casi fue un requerimiento del promotor. La innovación consiste en la pérdida de la función portante por parte del material pétreo.

Planta
Planta

Por otro lado, el empleo del hormigón era coherente con nuestro objetivo de emplear materiales durables, sobrios, que generasen un diálogo de perpetuidad. La intención era reinterpretarlos en un contexto contemporáneo. En el altar, el Cristo está iluminado con un lucernario. La escultura en hierro elaborada por Fernando Sáenz de Elorriaga, tratada con una oxidación que simula la sangre de los clavos, parece flotar. En el interior, el alabastro tamiza la luz natural y mantiene el cromatismo del hormigón armado con mayor proporción de árido. La caliza reviste el frente de nichos y columbarios. El suelo mantiene la modulación del techo de hormigón para reforzar la impresión de continuidad.

© David Frutos
© David Frutos

Los antiguos construían catedrales que se yerguen al cielo para elevar nuestras plegarias. La homogeneidad material es en este caso lo que nos remite a la escala monumental, lo que nos hace pensar que puede haber algo más grande que nosotros mismos y que nos trasciende. Como la magia de lo pesado que levita.

© David Frutos
© David Frutos
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Panteon para un Ingeniero / Martinez Vidal" 03 may 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-357777/panteon-para-un-ingeniero-martinez-vidal>