ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Hoteles
  4. México
  5. TAC Taller de Arquitectura Contextual
  6. 2012
  7. Vinícola Vena Cava / TAC Taller de Arquitectura Contextual

Vinícola Vena Cava / TAC Taller de Arquitectura Contextual

Vinícola Vena Cava / TAC Taller de Arquitectura Contextual
Vinícola Vena Cava  / TAC Taller de Arquitectura Contextual , © Yoshihiro Koitani
© Yoshihiro Koitani

© Yoshihiro Koitani © Yoshihiro Koitani © Peter Stranger © Peter Stranger +39

© Yoshihiro Koitani
© Yoshihiro Koitani

Descripción de los arquitectos. La Edificación se encuentra en la región vitivinícola más importante de México, el valle de Guadalupe en el Ejido del El Porvenir que está a 20 km al este de la ciudad de Ensenada, Baja California.

Es un valle perpendicular al mar, con vientos dominantes de la corriente mariana de Humboldt, rodeado por desiertos y montanas escarpadas, este valle forja una cuenca muy rica en donde alguna vez los misioneros Dominicos formaron este sitio una planta viticultura de la cual se encuentran algunos restos, en un paisaje muy peculiar.

Planta
Planta

Planta de Cubierta Emplazamiento Sección Detalle +39

Este proyecto es un ejercicio de reciclaje pero es más un proyecto que trabaja con el paisaje, utilizando los desechos para mimetizar el edificio con el entorno, partiendo de estas ideas que comenzaron jugando y nos llevaron a una etapa aun en constante desarrollo la viticultura atreves de desechos marinos, esto nos planteo una forma de unir el mar con el valle , la cultura de la frontera, “cultura del yonke” en la que la basura y los distintos desechos están combina­dos con el paisaje, para las personas de la comunidad no hay diferencia entre la basura y el entorno natural, los dos están en la memoria colectiva.

© Peter Stranger
© Peter Stranger

Esta es la primera Vinícola de Autor que se construye en Mexico. Becando repre­sentar la filosofía de cada casa en las edificaciones, en la que el Enólogo fue marino y los viñedos e convirtieron en su nueva forma de vida, el edificio forma parte de un complejo Hotelero-gastronómico, dentro del cual cada ingrediente esta cuidado y procesado in-situ, el vino es uno de ellos.

Cortesía de TAC
Cortesía de TAC

Cortesía de TAC Cortesía de TAC Cortesía de TAC Cortesía de TAC +39

La elección del lugar definitivo para ubicar la planta lo hicimos de la misma forma como los zapotecos eligieron Monte Albán o los Teotihuacanos Teotihuacán, leyendo el paisaje con las estrellas, la correspondencia de las montañas y las estrellas son elementos de referencia infalibles para que la ubicación trabaje con el paisaje por qué viene de él, cada elemento de la planta alude a una emergencia en el paisaje, buscamos la ubicación pero la funcionalidad también, los accesos los vientos, los cultivos , el equipamiento, pero elegimos también que estuviera en una pequeña montana que nos sirviera como hito en el paisaje.

© Yoshihiro Koitani
© Yoshihiro Koitani
© Yoshihiro Koitani
© Yoshihiro Koitani

La disposición después de la ubicación solamente obedece a la eficiencia tanto de funciones como de energía y fabricación del vino. Es un esquema radial que es el más eficiente para la producción industrial, es el elemento que contiene menos distancias entre sus partes y por lo tanto el más eficiente para la producción de un fluido. Usamos la gravedad para darle a los procesos del vino un control de aireación más eficiente y cuidado, en los procesos de fabricación de vino la aireación es un elemento muy importante a controlar y por esto eliminamos el uso de bombas por necesidad los procesos fueran por gravedad.

© Yoshihiro Koitani
© Yoshihiro Koitani

Para controlar la temperatura, aislamos el edificio arropándolo con la tierra del lugar, para lo cual utilizamos los cortes en bruto, dejando el terreno al descubierto y tra­bajando solo los pisos y los techos, los cuales están hechos con barcos desechados por el puerto para ser usados como Bóvedas de canon , a la usanza de los antiguos constructores quienes construían barcos como iglesias.

© Yoshihiro Koitani
© Yoshihiro Koitani
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Vinícola Vena Cava / TAC Taller de Arquitectura Contextual " [Vena Cava Winery / TAC Taller de Arquitectura Contextual] 06 may 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Aguilar, Cristian) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-358425/vinicola-vena-cava-tac-taller-de-arquitectura-contextual>