ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Brasil
  5. spbr arquitetos
  6. 2013
  7. Casa de Fin de Semana en el centro de São Paulo / spbr arquitetos

Casa de Fin de Semana en el centro de São Paulo / spbr arquitetos

Casa de Fin de Semana en el centro de São Paulo / spbr arquitetos
Casa de Fin de Semana en el centro de São Paulo / spbr arquitetos, © Nelson Kon
© Nelson Kon

© Nelson Kon © Nelson Kon © Nelson Kon © Nelson Kon +43

  • Arquitectos

  • Ubicación

    São Paulo, Brasil
  • Arquitecto a Cargo

  • Equipo Diseño

    Nilton Suenaga, Tatiana Ozzetti, Ciro Miguel, Eric Ennser, João Paulo Meirelles de Faria, Juliana Braga, Fernanda Cavallaro, Victor Próspero
  • Área

    183 m2
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

  • Proveedores

    Concresteel, Desmobilia, Hunter Douglas, Legno Nibile, Life Fitness, Neobambu, Sanfor, Sarrep, Spinelli Glass, Sólido Gart, ThyssenKrupp
  • Ingeniería Estructural

    Ibsen Puleo Uvo
  • Ingeniero Fundación

    Apoio Assessoria e Projeto de Fundações - José Luiz de Paulo Eduardo
  • Investigación Geotécnica

    Engesolos Engenharia de Solos e Fundações
  • Plomería y Eléctrica

    Plumbing And Electrical JPD Projetos de Instalações - Jairo Paixão Daniel, Joel Paixão Daniel, Jamir Paixão Daniel, Jaime Paixão Daniel Filho
  • Arquitectura del Paisaje

    Raul Pereira
  • Iluminación

    Reka - Ricardo Heder
  • Contratista General

    José Antonio Queijo Felix
  • Constructor

    Theobaldo Bremenkamp, Reinaldo Francisco Ramos [Renner]
  • Trabajos en Madera

    Móveis AEME - Agostinho Alves Moreira
  • Trabajos en Acero

    Carlos Augusto Stefani
  • Área Terreno

    269,50 m2
  • Más informaciónMenos información
© Nelson Kon
© Nelson Kon

Descripción de los arquitectos. EXCAVADO EN EL AIRE – UNA PICINA EN SÃO PAULO

Nubes, llovizna, lluvia, nieve o granizo, todos los estados físicos del agua se relacionan con el cielo.

Sin embargo, si se nos pide que pensemos en una piscina, nuestra imaginación se inicia automáticamente para cavar en el suelo. Mares, lagos y estanques explican la razón por la que reaccionamos en esa dirección: escencialmente, una piscina rocosa como un pedazo de lago. Tiene sentido, la imagen corresponde a la palabra, el agua descansa suavemente sobre el suelo. El agua define la superficie.

Floor Plan Level 0 / +1.40
Floor Plan Level 0 / +1.40

Detail 1 Section 3 Section 2 Floor Plan Level +5.60 / 6.475 +43

Pero si menciono un tipo específico de la piscina, un tanque de agua o una torre de agua, en primer lugar imaginamos un elevado volumen de agua, una piscina separada desde el nivel del suelo. En este caso, la presión hidrostática es un requisito para cumplir con las tuberías, para suministrar el agua. El nivel de agua posee una posibilidad de potencial.

Al caminar sobre por el suelo, podríamos preguntarnos: ¿dónde está la superficie? En el sentido específico de la palabra, la superficie no tiene capas o espesor. Sin embargo, si uno camina en una ciudad como São Paulo (o Nueva York), el nivel del suelo no corresponde a la superficie. Hay algunos pedazos del suelo que no han sido tocados por la luz del sol durante décadas dado que los edificios han sombrado permanentemente.

© Nelson Kon
© Nelson Kon

En este sitio en específico, la altura promedio de la zona es definida por el código de zonificación: 6 m de altura. No se requieren contratiempos secundarios. El edificio vecino del este sombrea nuestro sitio durante toda la mañana hasta el medio día, mientras que el edificio vecino del oeste comienza con la somrba durante la tarde. Por lo tanto, si hay una piscina que va a ser construida, la exposicion de luz natural durante todo el día, es crucial para definir su superficie: seis metros por encima del nivel del suelo.

La suposición aquí es como nadar en una torre de agua y disfrutar de ese potencial como una posibilidad de diseño. Uno "estado" más agua en relación con el cielo de São Paulo.

© Nelson Kon
© Nelson Kon

UNA CASA DE FIN DE SEMANA EN LA CIUDAD

São Paulo es una metrópolis de 20 millones de personas. Se encuentra aproximadamente a una hora de la costa. Debido a los graves tráficos, sus habitantes pasan horas de trayecto todos los días. Los fines de semana, especialmente en el verano, cientos de miles de personas que viajan en vehículos  a la playa causan también atascos en las carreteras.

© Nelson Kon
© Nelson Kon

Con el fin de evitar ser atrapado en el tráfico durante los fines de semana, recibimos una demanda inesperada, pero más bien una demanda bastante lógica como acción a contracorriente: una casa de fin de semana en el centro de São Paulo.

Como un enfoque anti-FAR (relación superficie de suelo), una piscina, un solarium y un jardín son los elementos principales de este proyecto.  En una jerarquía bien invertida, todo lo demás en este programa es complementario: un dormitorio, un pequeño departamento para un cuidador y un espacio para cocinar y recibir a los amigos.

© Nelson Kon
© Nelson Kon


The site is very central, between an arterial avenue, Avenida Faria Lima, and a metropolitan infrastructural axis [road and railway] built on the Pinheiros river shore. Also, the site is exactly under the airport conical zone, meaning all flights coming from Rio de Janeiro fly over the site about each 7 minutes.

La piscina y el solarium se muestran como volúmenes paralelos. Dos columnas se encuentran en el amplio espacio de 1m entre ellos. El lapso de 12m se enfrenta a un lado por vigas que soportan la piscina, y al otro, por vigas que soportan el solarium y también cuelgan el suelo por debajo. Estructuralmente, la masa de la piscina contrapesa el volumen que ocupan los espacios habitados. En otras palabras, el agua es equilibrada por la playa.

© Nelson Kon
© Nelson Kon

El nivel del suelo se mantiene libre de cualquier tipo de construcción con el fin de lograr la máxima relación con la zona ajardinada. Como resultado, hay tres capas diferentes o tres niveles para tres ambientes diferentes: el nivel del suelo [jardín - introspectiva o comprendida por los límites del sitio], el nivel de apartamento [el único espacio interior que flota sobre la tierra y debajo de la piscina], y en la azotea [piscina y solarium, un espacio extrovertido o panorámico].

Este edificio y su programa difiere del enfoque de proyectos arquitectónicos tradicionales en dos formas: la metrópoli se convierte en un posible lugar para quedarse y disfrutar durante los fines de semana y los elementos generalmente considerados como secundarios en una gran casa convertida en componentes fundamentales.

© Nelson Kon
© Nelson Kon
Cita: "Casa de Fin de Semana en el centro de São Paulo / spbr arquitetos" [Weekend House in Downtown São Paulo / spbr arquitetos] 07 may 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Yávar, Javiera) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-358535/casa-de-fin-de-semana-en-el-centro-de-sao-paulo-spbr>