ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Brasil
  5. CR2 Arquitetura
  6. 2013
  7. Casa 7x37 / CR2 Arquitetura

Casa 7x37 / CR2 Arquitetura

Casa 7x37 / CR2 Arquitetura
Casa 7x37 / CR2 Arquitetura, © Rafaela Netto
© Rafaela Netto

© Rafaela Netto © Rafaela Netto © Rafaela Netto © Rafaela Netto +40

  • Arquitetos

  • Ubicación

    São Paulo, Brasil
  • Autores

    Cecilia Reichstul e Clara Reynaldo
  • Área

    185.0 m2
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

  • Colaboradores

    Ana Luiza Galvão, Camila Haickel, Elisa Vaz, Luiza Aquino (arquitetas) e Giovanna Klestoff (estagiária)
  • Constructora

    Foz Engenharia
  • Proyecto Estructural

    L’ESTRUT Engenharia
  • Proyecto de Paisajismo

    Rodrigo Oliveira Paisagismo
  • Proyecto de Instalaciones

    Engeplot
  • Panel Artístico

  • Área Terreno

    259 m²
  • Valor

    R$ 850 mil
  • Más informaciónMenos información
© Rafaela Netto
© Rafaela Netto

Descripción de los arquitectos. Pasar horas en un vehículo para un fin de semana fuera de São Paulo no les agradaba en nada para esta pareja de clientes, con una pequeña hija y ella embarazada del segundo. De aquí surgió la idea inusual de construir una casa de recreo en el corazón de la ciudad de São Paulo.

El pedido inicial fue una casa no muy grande (fue construída en menos de lo permitido por el terreno) y que tuviese espacios flexibles (cocina que se convirtiera en sala y viceversa); una barbacoa; una piscina, no muy grande para dejar el máximo posible de área verde; y dos suites, usadas por los clientes y por los familiares, en sus frecuentes visitas a la ciudad. 

Plantas
Plantas

A pesar de este pedido inusual, en una ubicación a menos de 1 km de distancia del apartamento actual de la pareja, la casa también tendría que ser adecuada a la vivienda permanente de la familia, en caso que decidan venderla. 

El antiguo inmueble, una antigua escuela de natación, ocupaba el 100% del área del terreno que a su vez se ubica en el barrio derrocado por la vegetación y poseía una vista privilegiada de las copas de los árboles de la calle. Por eso la decisión de demoler y hacer una nueva construcción. 

© Rafaela Netto
© Rafaela Netto

El jardin surge entonces como elemento de articulación de los espacios de la casa. Es un elemento que para la pareja, desde el comienzo, era muy importante, tal vez  el elemento que distingue a este inmueble del resto de los viven. 

Para este jardín se giraron los dos espacios de ocio de la planta baja, la cocina/estar y la sala de TV. Y a través de una cubierta de madera, que comienza desde la calzada y termina en el fondo del terreno, estos bloques son conectados. 

© Rafaela Netto
© Rafaela Netto

© Rafaela Netto © Rafaela Netto © Rafaela Netto © Rafaela Netto +40

La cocina/estar es un espacio multiuso sin separaciones y acompañado por una gran banco a lo largo de la pared laterla donde se encuentra el lavabo, cocina, parrilla, nevera, armarios, etc. Unidos estos dos espacios, más allá del jardín, tenemos un panel de Athos Bulcão.

© Rafaela Netto
© Rafaela Netto

Este panel, a lo largo de toda la extensión de la piscina, es un homenaje a la arquitectura modernista brasilera y al cliente, quien vino de Brasília y creció viendo las obras del artista. Inclusive participó intensamente en la búsqueda de las piezas que según la Fundación Athos Bulcão podría proporcionarse por ellos o por nosotros, desde que no hicimos círculos cerrados o hacemos repeticiones vivisbles. 

Las habitaciones, situadas en la primera planta, se voltean hacia las varandas protegidas por una pérgola de madera y con vista para el jardín interno.

Los revestimientos escogidos son de fácil limpieza y prácticos en una casa sin adornos ni reglas. El granilite usado en el terreno implica que los niños corran mojados, después de un baño de piscina, y en el primer piso la madera proporciona un cerco cálido. La cubierta a lo largo de la casa permite a las áreas permeables y la piedra portuguesa, una continuidad de garage con la calzada. Además, se intentó integrar visual y especialmente la parte interna con la externa con el uso de grandes marcos con vidrio transparente. En la primera planta las varandas también dan a las áreas externas y permiten una vista del terreno. 

© Rafaela Netto
© Rafaela Netto

En la parte del mobiliario fueron escogidas las piezas que pudieran ser mudadas con facilidad, de lugar y de disposición, como es el caso del sofá en el bloque principal y de módulos Boiling en el bloque de al fondo, ambos de OVO.

La puerta que delimita el lote es de madera ripiada, toda filtrada, garantizando cierta permeabilidad entre el lote y la ciudad. La cubierta de madera diseña el recorrido extermo, vinculando desde la entrada de la calle hasta la sala de TV al fondo. 

© Rafaela Netto
© Rafaela Netto

Las dimensiones del terreno (apenas 7x37m) nos pidió algo racional, que se optimizara el sitio de la obra, por eso la elección de estructuras metálicas como sistema constructivo. Con eso las vigas y los pilares llegan listos para ser montados en pocos día, lo que, junto al uso de losas secas (panel de pared) y albañilería en pared seca, permitió la construcción en tan sólo ocho meses.

El resultado es una casa con aproximadamente 185 m² de área útil, que aparenta ser mayor, gracias a la integración y continuidad de los espacios cerrados y el jardín. 

© Rafaela Netto
© Rafaela Netto
Cita: "Casa 7x37 / CR2 Arquitetura" [Casa 7x37 / CR2 Arquitetura] 07 may 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Yávar, Javiera) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-358757/casa-7x37-cr2-arquitetura>
Leer comentarios