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Recinto pre-escolar / Asa studio

Recinto pre-escolar / Asa studio
Recinto pre-escolar / Asa studio, Cortesía de Asa studio
Cortesía de Asa studio

Cortesía de Asa studio Cortesía de Asa studio Cortesía de Asa studio Cortesía de Asa studio +19

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Ruanda
  • Main Designers

    Tomà Berlanda, Nerea Amòros Elorduy
  • Año Proyecto

    2013
Cortesía de Asa studio
Cortesía de Asa studio

Descripción de los arquitectos. El proyecto tiene como objetivo establecer los estándares para todas las instalaciones pre-escolares de Ruanda. Basándose en los preceptos de “Child Friendly School” (CFS) (Escuelas amigables con la infancia), desarrollado por UNICEF, el proyecto busca estimular a los niños menores de 6 años. Considerado como un educador mas, el diseño está pensado para a incentivar  el autoaprendizaje y la estimulación. El uso de materiales y técnicas, el proceso participativo de diseño y construcción, y la disposición de las instalaciones, buscan lograr un modelo sostenible, innovador, rentable y replicable.

Cortesía de Asa studio
Cortesía de Asa studio

Concepto de sustentabilidad:

Gasanze, recinto pre-escolar, es uno de los 5 proyectos piloto destinados a mejorar la educación de la primera infancia a nivel nacional. El Gobierno de Ruanda quiere establecer las normas para las instalaciones pre-escolares, para reproducir el modelo en todo el país; Por lo tanto, la eficiencia en los costos y la participación comunitaria, son las claves del éxito. El diseño debe lograr espacios de aprendizaje sustentables, creativos y cómodos para los niños menores de 6 años.

Cortesía de Asa studio
Cortesía de Asa studio

El proyecto utiliza materiales locales que introducen pequeñas innovaciones a los métodos tradicionales de construcción, generando estructuras seguras y estimulantes que transfieren conocimientos a la comunidad. El diseño puede ser comprendido fácilmente y sus técnicas se pueden aplicar en otras partes para mejorar el entorno. Trabajar con 5 comunidades rurales diferentes ha presentado preguntas sobre el papel de la arquitectura en la estimulación de los niños de Ruanda, así como las consideraciones estéticas y espaciales relacionadas.

Cortesía de Asa studio
Cortesía de Asa studio

Todos los elementos están diseñados para involucrar las habilidades motoras básicas de los niños, habilidades de lenguaje, la interacción social y el desarrollo del conocimiento. Materiales de juegos para niños; arreglos generales como recolección del agua, puntos de agua potable, sanitarios seguros separados; espacios de aprendizaje al aire libre techados, que otorgan flexibilidad de uso durante todo el año; diferentes materiales, patrones, texturas, formas y colores; organización interior de las aulas con variados espacios de almacenamiento en diferentes rincones. Todos estos elementos califican al edificio como un educador más, ayudando a los parvularios en su trabajo y fomentando el proceso de auto-aprendizaje del niño.

Cortesía de Asa studio
Cortesía de Asa studio

El uso de materiales locales reduce el impacto ambiental, y permite a trabajadores  no calificados, aprender y crecer con el edificio. La estructura de hormigón reforzado garantiza la seguridad contra los riesgos, mientras que el uso de ladrillos cocidos en las elevaciones concuerda con el estilo del pueblo. El cielo de caña le da un valor estético al espacio, mejorando la acústica y el confort climático, mientras que el tragaluz de la cubierta provee de suficiente luz natural.

Sección AA
Sección AA
Sección BB
Sección BB

El papel de UNICEF involucrando la participación de las autoridades locales, definiendo una estrategia de enseñanza innovadora, proporcionando la logística y el financiamiento, y haciendo la conexión con el Ministerio de Educación, ha sido crucial. La participación de todos los interesados ​​es un elemento central del proceso de diseño, que comenzó con las conclusiones del proyecto de consulta CFS realizado por UNICEF  en 2008, a través del país; ASA ha estado trabajando con directores de escuelas, UNICEF, ingenieros, contratistas y albañiles de la comunidad, para asegurar la durabilidad a largo plazo del modelo de estas instalaciones.

Cortesía de Asa studio
Cortesía de Asa studio
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Recinto pre-escolar / Asa studio" [Pre-primary School / Asa studio] 07 may 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Vega, Valeria) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-358945/recinto-pre-escolar-asa-studio>
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