ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Vendido en Londres el departamento más caro del mundo

Vendido en Londres el departamento más caro del mundo

Vendido en Londres el departamento más caro del mundo
Vendido en Londres el departamento más caro del mundo, Vista de One Hyde Park en Londres. Image © Tony Hisgett [Wikipedia]
Vista de One Hyde Park en Londres. Image © Tony Hisgett [Wikipedia]

Al venderse el departamento más caro del mundo en Londres, también vuelve la discusión sobre una nueva burbuja inmobiliaria incubada en la capital británica: 170 millones de euros pagados por un anónimo empresario para un ático de 1.500 m² en One Hyde Park, el proyecto residencial diseñado por Richard Rogers.

¿Cuántos metros cuadrados podrías comprar en Nueva York, Barcelona, Ciudad de México o en tu misma ciudad por ese monto? Entérate después del salto.

El departamento vendido en One Hyde Park rompe un récord también a escala mundial en una ciudad a cuyos barrios más lujosos se están mudando cientos de millonarios rusos, asiáticos y del Medio Oriente, con mayor o menor repercusión que este nuevo vecino. Según informa la cadena australiana ABC, otras transacciones inmobiliarias que se han subido al podio global son la Torre Antilia, encargada por el empresario indio Mukesh Ambanien Mumbai para su familia y empleados por un total de mil millones de dólares; el megacomplejo de 29 habitaciones en Nueva York del inversionista estadounidense Ira Rennert por 250 millones de dólares y la mansión en Londres del empresario indio Lakshmi Mittal, desembolsando 225 millones de dólares.

Más allá de la simple anécdota, la transacción por el departamento más caro del mundo aumenta un miedo. Ese miedo al que nos dejaron ya muy sensibles las crisis desatadas en los últimos años y de las que ni siquiera nos hemos recuperado del todo: ¿será este récord la materialización de una nueva burbuja inmobiliaria europea?

Torre Antilia en Mumbai. Image © The New York Times
Torre Antilia en Mumbai. Image © The New York Times

El ciclo de la vida

Nick Candy, responsable de One Hyde Park, comentó a la agencia Reuters que la millonaria adquisición es una buena señal tanto para el mercado como para los cazadores de burbujas económicas. "Todos piensan que el mercado en el centro de Londres va bien y se está contagiando este optimismo al resto del país, pero algunos de los precios que se están alcanzando son seguramente irreales y no sostenibles".

¿Que en abril se haya registrado un aumento anual del 10,9% en el valor de la vivienda en Londres es una buena noticia? Sí, para el mercado inmobiliario, pues es el indicio sobre una posible recuperación, aumentando las expectativas de inversionistas y por lo tanto, el dinero estaría volviendo. De hecho, el 10,9% interanual registrado en el Reino Unido recuerda a los inversionistas aquellos días soleados anteriores a la Gran Recesión Europea desatada en 2008. En entrevista con This Is Money, el economista en jefe de la compañía británica Nationwide, Robert Gardner, señaló que es "probable que se mantenga robusta" la demanda del mercado inmobiliario, "en medio de la creciente confianza de los consumidores en la economía y las tasas hipotecarias en el Reino Unido están cercanas a sus mínimos históricos".

Que se vendan (más) propiedades es una buena señal para despedirse (por un tanto) de las crisis económicas. Ésta es la lógica: cuando se entra en recesión, los primeros en despedirse de la fiesta son las constructoras quienes reducen la oferta, el abanico de los créditos inmobiliarios que se restringe y los arquitectos que quedan cesantes, ya que una inversión tan grande como una vivienda te seguirá una buena cantidad de años y si no hay confianza en que ganarás más (o lo mismo) a largo plazo, mejor no arriesgarse. Entonces, la demanda se desploma. Mientras que cuando comienzan los tímidos preparativos para celebrar que volvemos a crecer, los últimos en confirmar asistencia son los mismos, pues los potenciales compradores no están tan seguros hasta que la prosperidad sea evidente, y cuando eso ocurre, las ventas inmobiliarias se disparan.

Esto es el ciclo de la vida.

Cinco observaciones

Quedando clara esa introducción a la relación entre Crisis y mercado inmobiliario, decidimos graficar la magnitud de la transacción por el departamento más caro del mundo, a través de la comparación entre su precio y el valor promedio expresado en dólares por cada metro cuadrado en 28 ciudades del mundo y de los 5 continentes. A continuación, las cinco primeras observaciones para que ustedes compartan sus propias impresiones.

1. Por cada metro cuadrado del departamento de One Hyde Park, se pagaron 157.250 dólares.

2. Si consideramos que 40.274 dólares/m² es el valor más alto entre las 28 ciudades escogidas para el análisis de este artículo (Hong Kong, el cuarto país más densificado del planeta), entonces podemos decir que por cada m² en One Hyde Park, puedes comprar 4 m² en Hong Kong.

Comparación del valor del m² expresado en dólares (USD) entre 28 ciudades del mundo. Image © Nicolás Valencia M.
Comparación del valor del m² expresado en dólares (USD) entre 28 ciudades del mundo. Image © Nicolás Valencia M.

3. Si creías que pagar arriendo en Nueva York, París y Tokio sería carísimo, en comparación a One Hyde Park, estas ciudades parecen verdaderas gangas: por cada m² pagado, en estas tres ciudades obtendrías hasta 7m².

4. Entre las cinco ciudades iberoamericanas más caras, Brasil y España acaparan los cuatro primeros lugares: Río de Janeiro (Brasil), Barcelona (España), Madrid (España), Sao Paulo (Brasil) y Santiago (Chile), en orden decreciente.

5. ¿Cuántos metros cuadrados podría tener el nuevo vecino londinense si se decidiese venir a vivir a Iberoamérica? Podría dejar los 1.500 m² frente al Hyde Park y quedarse con 40.717 m² (27 veces) frente a la playa de Copacabana en Río de Janeiro o 52.487 m² (35 veces) en las rampas de Barcelona, o 216.399 m² (144 veces) en las calles de La Mariscal en Quito.

Comparación del valor del m² expresado en dólares en One Hyde Park con las 28 ciudades seleccionadas. Image © Nicolás Valencia M.
Comparación del valor del m² expresado en dólares en One Hyde Park con las 28 ciudades seleccionadas. Image © Nicolás Valencia M.
Cita: Nicolás Valencia. "Vendido en Londres el departamento más caro del mundo" 06 may 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-359153/vendido-en-londres-el-departamento-mas-caro-del-mundo>