ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. 320º LICHT: creación de una catedral de luz dentro de un tanque de gas por URBANSCREEN

320º LICHT: creación de una catedral de luz dentro de un tanque de gas por URBANSCREEN

320º LICHT: creación de una catedral de luz dentro de un tanque de gas por URBANSCREEN

La instalación 320° LICHT de URBANSCREEN utiliza la belleza del espacio de exposición Gasometer Oberhausen como punto de partida para un juego fascinante con formas y luces. En un radio de 320 grados, luces y patrones gráficos que expresan una catedral, crecen y cambian en el interior a una altura de 100 metros. Con aproximadamente 20.000 metro cuadrados de área aprovechada, la instalación es una de las proyecciones interiores más grandes del mundo y técnicamente más sofisticadas - interconectando 21 proyectores potentes para una pantalla de proyección. 

Conoce más detalles a continuación. 

© Wolfgang Volz © Wolfgang Volz © Wolfgang Volz © Wolfgang Volz +9

El Gasometer Oberhausen es un antiguo tanque de gas en Oberhausen, Alemania, que se ha convertido en un espacio de exposición. Ha sido sede de varias exposiciones de gran escala, incluyendo a Christo y Jeanne-Claude. El Gasometer es un hito industrial, y un punto de anclaje de la Ruta Europea del Patrimonio Industrial y el rastro de la herencia industrial. Fue construido en la década de 1920, pero gran parte reconstruida después de la Segunda Guerra Mundial.

320º LICHT: creación de una catedral de luz dentro de un tanque de gas por URBANSCREEN, Courtesy of URBANSCREEN
Courtesy of URBANSCREEN

En el interior de esta arquitectura 22 minutos, el observador experimenta la interacción interrumpida entre el espacio real y virtual, en el que el Gasometer parece disolverse en sus propias estructuras de filigrana, pero finalmente, en repetidas ocasiones se revierte a su forma clara. 320° LICHT se ha logrado con el apoyo de proyectores de Epson Alemania. 

© Wolfgang Volz
© Wolfgang Volz

Puntos, líneas y áreas trazan los componentes elementales de la arquitectura del entorno. Desde la única dimensionalidad a la tridimensionalidad se desarrolla la escena de un espacio imaginario escena se desarrolla. Los elementos gráficos básicos aparecen predominantemente como un tono completo blanco y revelan su segunda función cuando en la plaza iluminada, la superficie típica del interior de color café negruzco, se hace reconocible.

320° LICHT es parte de la exposición "The Appearance of Beauty" - la variedad de la belleza en el arte que se muestra en el interior del Gasometer. El Gasometer de Oberhausen exhibe esta muestra desde 11 de abril hasta el 30 de diciembre.

© Wolfgang Volz
© Wolfgang Volz

Descripción del equipo. "Cuando llegamos por primera vez al Gasometer nos enfrentamos a una superficie oscura y de gran forma - entonces para asegurarnos de que nuestra imaginación era cierta, hicimos varias pruebas con diferentes unidades con el fin de tener una idea de la situación general y las posibilidades. Con nuestro socio técnico del proyecto, Epson, fue posible discutir la asignación de un proyector de instalación que cubriera 320 grados de círculo completo.

Debido a la arquitectura masiva decidimos saltarnos la sección y el lado del ascensor ya que el público está viendo la superficie opuesta al ascensor principalmente (sentados en los escalones) y no queríamos cegar a los espectadores mientras se tomaran el ascensor, ya que esta es una gran experiencia mientras la proyección está en marcha. Al mencionar esto: mientras uno ve la proyección inmersiva no te das cuenta por más tiempo que sea, que nos saltamos una rebanada - es simplemente demasiado grande y las imágenes mejoran totalmente la percepción del paseo.

© Wolfgang Volz
© Wolfgang Volz

Ha habido una gran cantidad de retos durante la producción. Para nombrar en breve, el mayor desafío era creer en los resultados que no habían sido reales - sólo aprox. cuatro semanas antes de la inauguración. Tuvimos que construir una maqueta de aprox. 5 metros de altura con el fin de obtener una idea de las visuales que hemos creado. La otra cosa era el sonido y su eco. Hicimos varias medidas con el fin de aprender más acerca de la reversión y considerar esto durante la creación de las capas de audio.

Otro gran capítulo fue la planificación y construcción de la infraestructura técnica - el Gasometer es un lugar muy especial donde la temperatura y la humedad siguen al exterior sólo con un poco de retraso (y además: polvo en cualquier lugar). Así pues, tanto el verano como invierno, es como estar afuera. Hicimos un gran esfuerzo y planificación con nuestros ingenieros multimedia (Intermediate Engineering de Hamburgo / Alemania) donde hemos establecido una cooperación fructífera desde hace un par de veces ya. Ellos hicieron un buen trabajo de verdad, ya que tenían que cuidar de la conservación de monumentos - y para la construcción de siete plataformas de proyección a una altura de aprox. 6 metros no es demasiado fácil. Y se diseñó la configuración del proyector en su totalidad - con la necesidad de mantenerse confiable durante todo el período de exposición. Éste incluye una corriente de aire inteligente dentro de los recintos del proyector, un sistema de calefacción con el fin de evitar la condensación de agua, absorción de vibraciones y es seguro para operar alrededor de la gente.

© Wolfgang Volz
© Wolfgang Volz

El sistema de medios detrás fue especialmente desarrollado para funcionar fiable y utiliza 21 reproductores de medios que están sincronizados y controlados por una unidad maestra. Cada uno de los 21 actores proporciona la señal por un proyector de 10.000 lúmenes ANSI - toda la configuración puede ser controlada y monitoreada de forma remota. El sonido que se utiliza es un sistema 7.1 - sonido espacial. Otro aspecto: hacer que el lugar sea oscuro. Hemos tenido que colgar una gasa especializada a partir de 2.500 metros cuadrados aprox. con el fin de reducir la luz a un mínimo. Suena fácil, pero una vez más fue un verdadero desafío. 

Empezamos las primeras discusiones y visitas al Gasometer a finales de 2012 - llegando a un concepto final a principios de 2013, y estuvimos trabajando bastante en el aspecto visual la segunda mitad del año 2013 y principios de 2014. Esto es seguro: es una liberación real y un momento mágico para ver las imágenes proyectadas en el entorno real - es una de las mejores experiencias cuando se convierte en verdad lo que se imaginó durante un año y medio":

Cita: Javiera Yávar. "320º LICHT: creación de una catedral de luz dentro de un tanque de gas por URBANSCREEN" 10 may 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-359578/320-licht-creacion-de-una-catedral-de-luz-dentro-de-un-tanque-de-gas-por-urbanscreen>