ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. España
  5. aceboXalonso
  6. 2009
  7. Casa VARS / aceboXalonso

Casa VARS / aceboXalonso

  • 06:03 - 14 Mayo, 2014
Casa VARS / aceboXalonso
Casa VARS  / aceboXalonso , © Eugeni Pons
© Eugeni Pons

© Martin Varsavsky © Eugeni Pons © Eugeni Pons © Eugeni Pons +40

© Eugeni Pons
© Eugeni Pons

Descripción de los arquitectos. Tras ascender la colina pensamos que la mejor forma de establecerse allí sería tumbarse sobre una alfombra protegidos del sol por una sombrilla. Así de sencillo, una alfombra que pudiésemos arrugar, fruncir, ondular, para estar más cómodos; y una sombrilla que suba y baje, cambiando el carácter del espacio que cubre, sensible a las condiciones del cuerpo. El terreno, el cuerpo y la construcción deberían dar forma al espacio.

© Eugeni Pons
© Eugeni Pons

Trabajar sobre unos perfiles irregulares acaba desarrollando una pieza en la que es tan interesante lo que impide como lo que permite; buscando oportunidades en lo impredecible que satisfagan cuestiones típicas: impedir o promover ciertas líneas visuales, resolver la relación de la casa con el terreno (relación entre dos espacios muy diferentes), la relación entre las plantas (dos espacios parecidos), la caracterización de ambientes o zonas para adecuarlas a actividades diferentes...descubriendo circunstancias emocionantes como la percepción de lo oblicuo, o la capacidad de lo informal para ajustarse a más condiciones que lo formal.

© Eugeni Pons
© Eugeni Pons

Queremos reducir la expresión de todos aquellos sistemas que distraen de la intuición principal, por eso el sistema espacio-construcción-estructura queda reducido a dos láminas de hormigón que asumen cuantas cuestiones sea posible, organizadas en una disposición estratificada ( hormigón estructural-hormigón aislamiento-instalaciones-hormigón de acabado) a base de composiciones especializadas de distintas cualidades (resistencia, porosidad, peso, tensión superficial), lo que nos sugiere sistemas constructivos de otra escala, explanadas o carreteras, hechos de capas.

Planta Piso 1
Planta Piso 1

Nos gustaría investigar el modelo de superestructura contrapuesto al de la estructura moderna. Por un lado el sistema de soporte está diluido en el sistema suelo-techo, siendo este además informal, no organizado, lo que no produce una expresión evidente, sino oculta; se expresa solo la sección variable de las láminas, que varían su canto para asumir los apoyos Por otro lado el sistema se manifiesta en lo constructivo para subrayar la independencia de las dos piezas: las láminas no son continuas, se apoyan una en otra mediante tacos de neopreno. Las cualidades superficiales de ambas (textura, color, brillo) son iguales, lo que fomenta cierta simetría horizontal que será continuamente puesta en crisis a través de los cambios de nivel y de las transiciones a uno y otro lado de las capas.

© Eugeni Pons
© Eugeni Pons

El proyecto regula la incidencia solar mediante un voladizo que varía de profundidad dependiendo de la orientación, ajustándose al ángulo de incidencia y protegiendo el cerramiento de vidrio. El centro de la casa está ocupado por un mecanismo de control climático: un patio y un árbol de hoja caduca, un arce rojo, que regula la incidencia del sol en las estancias alrededor del patio, produciendo una zona de frescor.

Cita: "Casa VARS / aceboXalonso " [VARS house / aceboXalonso ] 14 may 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-360774/casa-vars-aceboxalonso>